jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibros100 fotógrafos europeos
Rosa Olivares/ Ed: EXIT, 413 pags, 50 euros

100 fotógrafos europeos

Redacción
Después de 100 Fotógrafos españoles, 100 Artistas latinoamericanos, 100 Artistas españoles y de 100 Videoartistas, repasamos la actualidad de la fotografía europea en un libro de referencia y que sin duda se convertirá en el vademécum de la fotografía europea esencial para expertos y aficionados.

Hemos construido un atlas básico de la fotografía actual en Europa. La historia de la fotografía tiene en Europa uno de sus pilares más estables y consistentes. Desde los orígenes de este lenguaje, de esta herramienta que cambiaría tantas cosas con el paso del tiempo en el panorama del arte, en Europa se ha practicado e innovado su práctica.

En este atlas básico de Europa, se ha procurado incluir a aquellos que han tenido un papel esencial en la fotografía de las últimas décadas, pero también a aquellos que aunque no hayan conseguido una gran visibilidad en otros lugares han sido esenciales para el desarrollo del lenguaje fotográfico en sus zonas de influencia. Todos los fotógrafos incluidos han nacido a partir de 1950, es decir los más mayores están en los sesenta años y han sido los artífices del resurgimiento fotográfico de los 80. Los pioneros de la fotografía entendida como una de las bellas artes, por los museos y por el mercado.

Los protagonistas de que la fotografía se haya convertido en la tendencia más radicalmente triunfante del final del siglo XX. Pero eso pertenece al siglo pasado y también hay aquí muchos de sus herederos, los que han profundizado y trabajado más libremente, sin tener que convencer a nadie, ni siquiera a sí mismos, de que lo que hacían era, también, arte. El problema de esta selección no es lo que algunos a vuela pluma puedan echar en falta, ese nombre que muchos conocen y no van a encontrar.

El problema es que nadie va a echar de menos a esos cientos de nombres que desconocemos todos y que, seguramente, están haciendo un trabajo excelente pero al que es imposible llegar por falta de información y por la escasa o nula movilidad de sus trabajos en el sector artístico. Son lugares que todavía no se han descubierto, islas aisladas, rutas inexistentes al tráfico actual.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad