jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaHumanismo DigitalSeleccionado un proyecto de la ULE en la II Convocatoria sobre liderazgo...

Seleccionado un proyecto de la ULE en la II Convocatoria sobre liderazgo y humanismo cívico

El proyecto presentado por el profesor Luis Fernando Calvo Prieto, del grupo de Innovación DINBIO de la ULE es una de las nueve propuestas que recibirán las ayudas. Un proyecto presentado por el profesor de la Universidad de León (ULE) Luis Fernando Calvo Prieto es una de las nueve propuestas de toda España que han […]

El proyecto presentado por el profesor Luis Fernando Calvo Prieto, del grupo de Innovación DINBIO de la ULE es una de las nueve propuestas que recibirán las ayudas.

Un proyecto presentado por el profesor de la Universidad de León (ULE) Luis Fernando Calvo Prieto es una de las nueve propuestas de toda España que han sido seleccionadas en la II Convocatoria de Ayudas a Proyectos Docentes y Culturales sobre Liderazgo y Humanismo Cívico, convocada por la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.

El proyecto seleccionado se titula ‘Puentes de unión entre ciencias y humanidades: una necesidad educativa para educar a los profesionales y líderes de mañana’, y parte del cuestionamiento sobre la compartimentación de conocimientos que se produce en la enseñanza superior universitaria.

De acuerdo con las explicaciones de Calvo Prieto, “son varios los autores que describen los problemas asociados a esta realidad (Rodamillans, M) indicando una falta de integración de los conocimientos adquiridos por parte del alumnado a lo largo de las asignaturas cursadas en su titulación universitaria”.

“Además, -añade el profesor de la ULE-, esta disgregación se ve acentuada por el sistema de matriculación de algunas Facultades y/o Escuelas de Ingeniería, que permite al alumno poder cursas asignaturas fuera del recorrido curricular aconsejado”.

FOMENTO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

Ante esta situación, y desde el grupo de innovación docente DINBIO de la ULE, se presentó a la convocatoria el proyecto partiendo de la hipótesis de que es posible encontrar un vínculo entre ciencias y humanidades con valor interdisciplinario: sin dejar de lado las competencias propias de cada rama de conocimiento de las ciencias e ingeniería, incorporar, de manera transversal, conocimientos humanistas en su formación, que permitan al profesional entender el mundo globalizado en el que se va a desarrollar su labor profesional, realizando labores de liderazgo, apoyadas en criterios cívicos, responsables y consecuentes con la sociedad actual.

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno tiene la finalidad de servir a la sociedad mediante el estudio y cuidado de la naturaleza, el apoyo a la investigación científica y la formación de la juventud.

En el caso de la convocatoria sobre liderazgo y humanismo cívico, su propósito es apoyar proyectos que contribuyan a una mejor formación humanística de los estudiantes universitarios que fomente su pensamiento crítico y su iniciativa cívica de participación en la sociedad. El presupuesto total de es de 100.000 euros, que serán repartidos entre los nueve proyectos seleccionados.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad