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La temática 2016 insta a una educación en la lengua materna

21 de febrero: Día Internacional de la Lengua Materna

Redacción
Este año la celebración de este día intentará fomentar la educación de calidad que tenga como herramienta de enseñanza el uso de las lenguas maternas para el aprendizaje. La celebración de este día es de vital importancia para luchar contra la desaparición de las lenguas indígenas, debido a que según la UNESCO para el 20150 unas 67 lenguas centroamericanas podrían desaparecer para el 20150, una cifra que sin duda es alarmante y contra la que lucha institutos como el INAH, en México.

Desde el año 2000, la UNESCO declaró el 21 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna. Su origen se remonta al Movimiento por la lengua Bengalí, hablada por 230 millones de personas,que se conmemora desde 1952 como protesta a la ocupación de la policía y del ejército de Pakistán en Bangladesh.

En la región de América Latina se hablan actualmente más de 420 lenguas distintas, de las cuales 103 (el 24,5%) son idiomas transfronterizos que se utilizan en dos o más países, aunque existen más que han entrado en desuso o que han desaparecido.

Consciente de la importancia de la preservación de este patrimonio cultural lingüístico el Instituto de Antropología e Historia (INAH) en México cuenta con más de 200 investigadores especializados en la antropología social, la historia y la lingüística y que llevan décadas estudiando las lenguas maternas.

Entre las actividades y seminarios que el instituto organiza se encuentra el "Seminario Permanente de Lenguas Indígenas de la Dirección Lingüística de la INAH" que tiene como objetivo el estudio de lenguas como el náhualt y el maya.

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO

El día Internacional de la Lengua Materna del 2016 tiene como tema "la educación de calidad, lengua (s) de instrucción y resultados del aprendizaje" que destaca la necesidad de aplicar una educación de calidad y diversidad lingüística para poder progresar en la puesta en marcha de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En total, según ha publicado la UNESCO en el informe GEM (Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO) todavía un 40% de la población mundial

no tiene acceso a la educación en una lengua que entiendan. El documento publicado con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero)

“Si no entiendes, ¿cómo puedes aprender?” destaca que la enseñanza impartida en una lengua que no sea la materna puede tener un efecto negativo en el aprendizaje de los niños, sobre todo de aquellos que viven en situación de pobreza.

Sin duda, tanto la celebración del día Internacional, como la labor de institutos como el INAH suponen un paso más para luchar contra la extinción de las lenguas maternas en la región, ya que se prevé que para el 2050 unas 64 lenguas centroamericanas podrían desaparecer.

De momento, solo queda confiar en este tipo de iniciativas, y apoyar la labor de las instituciones que luchan por que las lenguas de la región no encuentren un final fatídico y sigan siendo parte de la diversidad cultural que caracteriza a América Latina

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