jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativas25 universidades españolas entre las 1.102 mejores del mundo en el ranking...
Solo Pompeu, UAB y UB aparecen entre las 300 primeras

25 universidades españolas entre las 1.102 mejores del mundo en el ranking THE 2018

Redacción
Tres universidades catalanas (Pompeu Fabra en el puesto global 140, Universidad Autónoma de Barcelona en el 147 y Universidad de Barcelona en el 201-250) son las únicas universidades españolas dentro de los 300 primeros puestos en el ranking Times Higher Education 2018 (THE). Les siguen entre los 500 primeros puestos la Universidad de Navarra (301-350), la UAM (351-400) y otros dos centros catalanes: Universidad Politécnica de Cataluña y Rovira i Virgili.

THE, creado en el año 2004, es una de las tres clasificaciones internacionales universitarias con más difusión y relevancia mundial junto al ARWU, también conocido como ranking de Shanghai,  y al ranking QS. La organización no facilita la posición exacta de cada institución en su clasificación más allá del puesto 200, sino que las organiza en intervalos. Como dato comparativo, en la edición 2015-2016 la puntuación de la US fue de 24 sobre 100, lo que la situó en la horquilla 501-600. Esto hace suponer que la US debe de estar posicionada cerca de la posición 600.

Tras las citadas 7 primeras universidades españolas, en el intervalo de la 501 a las 600 mejores universidades mundiales aparecen otras 4 nacionales: Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Granada, Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Valencia.

Junto a esas 11 universidades españolas otras 14 se sitúan en el siguiente intervalo, que va de la 601 a la 800: Universidad de Alcalá, Universidad del País Vasco, Carlos III de Madrid, Universidad de Jaén, Rey Juan Carlos, Universidad de la Laguna, Universidad de Murcia, Universidad de Oviedo, Universidad de Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Técnica de Madrid, Vigo y Universidad de Zaragoza.

La Universidad de Sevilla expresó este miércoles su satisfacción al manenerse en el rango de las 601-800 mejores universidades de todo el mundo según el ranking THE,  que clasifica a un total de 1.102 instituciones académicas aparecen en esta lista, en la que la US obtiene una valoración global de 25.3 puntos sobre 100. Esto supone un aumento respecto al año 2016-2017, donde la puntuación global fue de 23.5.

El ranking analiza la actividad de las universidades en cinco áreas: docencia, investigación, número de citas, transferencia tecnológica e internacionalización. En todas ellas, la Universidad de Sevilla mejora en su puntuación respecto a la última edición. Si se analizan los datos de la US en relación con los de las demás instituciones académicas participantes, destaca su calificación en cuanto a la transferencia tecnológica, seguida de la investigación.

Cada una de esas áreas está integrada por diversos indicadores. La Universidad de Sevilla ha crecido en 8 de ellos. Los datos muestran que la US ha experimentado una mejora en el campo de los doctorados, así como, en los ingresos de totales, de investigación y los procedentes de la industria. Con respecto a la producción científica, también aumentan tanto el número de artículos científicos publicados como en el número de citas. Por el contrario, baja la puntuación en la reputación de la docencia y de la investigación, que se realiza mediante encuestas, y la presencia de estudiantes y profesores internacionales. Por último, el ratio de alumno/profesor se mantiene en el mismo nivel respecto al último ranking.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad