jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogs50.000 fotos y fotoblogs
Hoy el fotoblog se merece una foto

50.000 fotos y fotoblogs

José Ángel García Landa Vanity Fea
Hoy es el día en el que cumplo CINCUENTA MIL FOTOS en mi fotoblog. Reconozco que son muchas—incluso demasiadas, me dicen.

Hace más de once años que abrí mi fotoblog de Flickr, y ahí sigue hasta hoy, que es el día en el que cumplo CINCUENTA MIL FOTOS. Reconozco que son muchas, incluso demasiadas me dicen, y que aburriría a una oveja verlas todas. Así que como muestra un botón, sólo les mostraré aquí una foto de mi fotoblog: mi foto número cincuenta mil—que es una foto, digo, de mi fotoblog:

Ésta es mi foto número CINCUENTA MIL

No es mi primer ni mi único fotoblog. Antes del descubrimiento de Flickr, empecé un pequeña galería fotográfica en mi web casera;  luego también pasaron a existir mi fotoblog de Blogia y el de Blogger. Así como las imágenes de Google, el Facebook, el Twitter cuando quiere mostrar imágenes, etc. Y etc. Pero la gran masa de mis fotos que reúno están en este fotoblog de Flickr que hoy llega a un número medio redondo. Instagram, que salió luego, no lo he probado ni creo que me anime, pues no doy abasto a más. Flickr es una web impresionante en su tamaño, calidad y capacidades— tiene además herramientas que multiplican las posibilidades: etiquetar las fotos (cosa que no hago), clasificarlas en álbumes, compartirlas en grupos, crear fotoblogs suplementarios…. Aquí están por ejemplo mis fotos en los grupos AFZ y  en Fotógrafos en Zaragoza.

Luego están, además, mis fotos favoritas de otros miembros de Flickr, otro fotoblog personal menos personal.

Diez años ininterrumpidos en la fluida Web es mucho tiempo, y me ha dado tiempo a crear uno de los fotoblogs más grandes que conozco. He visto muchos fotoblogs en Flickr, algunos extraordinarios, y he aprendido mucho (lo que haya aprendido) de varios de ellos, pero sólo he visto uno que sea a la vez más grande y más bueno que el mío, o más grande sin más: el de Thomas Hawk. Habrá otros, no lo dudo. Pero éste de Thomas Hawk destaca tanto en calidad como en calidad; tiene más de 120.000 fotos, casi todas mejores que las mías. En fin, yo, más modestamente, prefiero concentrarme sólo en cantidad, hasta donde llegue, y que la calidad cuide de sí misma. (Quizá no sea sorprendente que mi fotoblog también destaque por ser uno de los que menos favoritos y comentarios tiene, qué se le va a hacer).

Sea como sea, considero un logro de constancia y de trabajo haber creado uno de los fotoblogs más grandes que conozco, y por qué no admitirlo, uno de mis favoritos, si no es el favorito.

Hoy, día en el que cumplo cincuenta mil fotos, cumple mi madre ochenta y un años. ¡Felicidades, mami! Que eres, cómo no, la persona que más ha apreciado y apreciará mis fotos. Así que te lo dedico de regalo de cumpleaños, como fotonovela de la vida que va pasando por delante del ojo izquierdo, y de la cámara derecha.

Me da un poco de apuro que la calidad de las fotos sea (no en opinión mía, sino ateniéndonos a los datos) tan baja o mediocrilla; mi colega de Flickr, Eustoquio, siempre me dice que tengo que seleccionar más las fotos y no colgar tantas. A lo cual le respondo lo que aquí les comunico: que para fotos de más calidad (?) o al menos más seleccionadas, tengo los álbumes de Flickr, a los que va a parar una de cada diez o doce fotos, más o menos. Aquí hay unos pocos, por años, y así  hacemos una retrospectiva recopilatoria. Que lo disfruten; tanto como yo, imposible:

Álbum de 2006Álbum de 2007Álbum de 2008Álbum de 2009Álbum de 2010Álbum de 2011Álbum de 2012Álbum de 2013Álbum de 2014Álbum de 2015Álbum de 2016

Y para los más theoretically mindes, aquí un ensayo sobre la narratividad del fotoblog, donde combino dos de mis aficiones: la narratología, y la fotografía.

 

 

—oOo—

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad