jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibros70 veces 7. Siete días en los 70 años de Cáritas
Albert Figueras/ Ed: Plataforma Editorial

70 veces 7. Siete días en los 70 años de Cáritas

Redacción
El drama que han vivido una veintena de personas atendidas por los servicios de Cáritas se recogen en el libro "70 veces 7. Siete días en los 70 años de Cáritas". El libro, escrito por el médico Albert Figueras y editado por Plataforma Editorial, relata las expectativas y sufrimientos de veinte personas atendidas en los servicios de Cáritas y también testimonios de los trabajadores del ámbito social que ayudan a las personas más desfavorecidas, en el que revelan cómo viven el sufrimiento ajeno.

El libro se podrá comprar desde hoy en las librerías y en su portada se puede ver "el juego de la oca" ya que, según los responsables de la oenegé católica, tiene una casilla muy conocida por las personas atendidas en Cáritas: "vuelve a la salida".

"Es la experiencia de empezar de nuevo cuando se pierde el trabajo, cuando no se puede pagar la vivienda, cuando la salud se deteriora o incluso cuando se rompen todas las relaciones familiares debido a estos problemas", afirman los técnicos de la entidad católica.

El libro recoge un puñado de historias vividas a lo largo de los 70 años de existencia de la institución, algunas tienen finales tristes, otras son verdaderos testigos de esperanza, pero todas tienen un punto en común: "son historias que hablan de valores como la acogida, el servicio, el compromiso y la justicia".

"Son historias que nos recuerdan que hay que estimar una y otra vez, que hay que amar, acoger y acompañar sin límites, es decir, 70 veces 7", han señalado los responsables de Cáritas.

El libro fue presentado públicamente hace unos días por el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, quien destacó que "Cáritas es una organización madura y al mismo tiempo es joven: madura porque ya tiene 70 años de historia, y joven para siempre responde y actualiza las respuestas de ayuda a los demás".

Sistach también recordó las tres dimensiones de la Iglesia: "anunciar la palabra de Dios, la celebración de los sacramentos y el servicio de la caridad" y concluyó que "Cáritas es una obra de la Iglesia, pero es más que eso, Cáritas es la Iglesia ".

Durante el acto, Salvador Bacardit, delegado episcopal de Cáritas, agradeció a todos los trabajadores y voluntarios la tarea que realizan: "El trabajo conjunto de voluntarios y trabajadores posibilita que atendamos y acompañamos mejor a las personas que se dirigen a Cáritas".

Por su parte, Jordi Nadal, editor de Plataforma Editorial, destacó: "Llevo muchos años dedicados a hacer libros, y a todos los pongo mucho corazón, alegría, entusiasmo, alegría, pero en este de Cáritas es más, me hace mucha ilusión".

El director de Cáritas Diocesana de Barcelona, Salvador Busquets, afirmó que "hoy es el primer día de los próximos 70 años de Cáritas. Por ello, hay que tener una mirada agradecida de los 70 años de la institución, al tiempo esperanzadora para todo lo que vendrá".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad