jueves,18 agosto 2022
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INNEDU presenta una Guía Práctica para innovar en el sector

8 de cada 10 expertos y centros, por el cambio educativo

Redacción
Ha nacido en Madrid ace el Instituto de Innovación en Negocios Educativos (INNEDU) con la presentación de la primera Guía Práctica para el cambio educativo en España, urgido por 8 de cada 10 expertos y centros. En ella han participado 30 expertos desde educación infantil a superior. Una amplia encuesta a centros educativos, entidades afines al sector educativo y madres y padres con hijos en edad escolar, detecta los principales desafíos y ofrece soluciones prácticas en cinco áreas claves.

 

La Guía concentra en esas 5 áreas los retos y posibles soluciones a estos desafíos sugeridos por expertos de reconocido prestigio. INNEDU pretende con su informe contribuir a hacer un diagnóstico del estado de la educación en nuestro país, y sobre todo, ofrecer soluciones prácticas.  específicas aplicadas a Centros Educativos, Entidades Afines y a Padres y Madres de alumnos en edad escolar.

La encuesta fue contestada por más de 200 prescriptores pertenecientes a tres perfiles: directores y personal de centros educativos, entidades afines al sector educativo y padres y madres de hijos en edad  escolar. Los retos identificados para el cambio educativo, que son detallados aquí, pueden resumirse así:

■ Metodología y aprendizaje. Mejorar la competencia digital docente; cambiar el modelo tradicional de enseñanza; evolucionar el papel tradicional del docente; poner al alumno en el centro del proceso de aprendizaje; transformar el sistema de evaluaciones e incentivar las competencias “cuatro C”: creatividad, pensamiento crítico, colaboración y comunicación. 

■ Tecnología.Conectar la innovación tecnológica con la práctica educativa; percibir la tecnología como un facilitador e incluir la robótica en el aprendizaje. 

■ Espacios educativos. Mejor interconexión entre espacios y aprendizaje rediseñando el centro educativo al completo, rediseñar espacios educativos como un reflejo de los valores de la institución y su proyecto pedagógico.

■ Marketing y ventas.Escucha activa del mercado; comunicación coherente y eficaz del negocio educativo; establecer estrategias de captación en el mismo y desarrollar la inteligencia en el proceso comercial.

■ Negocio educativo. Profesionalizar la educación; evolucionar el negocio de la formación online e internacionalizar las entidades educativas españolas.

Los principales resultados de la encuesta fueron los que siguen:

■ 80% de encuestados ve “urgente” un cambio en la educación en España.

■ 76% de los centros educativos, cree que el cambio educativo en nuestro país es “completamente necesario”.

■ 69% de los centros dijo que es determinante un cambio hacia metodologías activas centradas en el alumno, un 58% identificó la capacitación docentecomo clave en este cambio, un 40% al cambio generacional del colectivo docente y un 37% a una modificación en el modelo retributivo de los docentes.

■ 56% de las entidades afines dijo que los docentes y los directivos de las centros educativosson los más capacitados para liderarla implementación tecnológica.

 

■ 71% de padres y madres de alumnos en edad escolar atribuye la mejora de la calidad educativa en España a la calidad de la docencia.

 

Nacimiento de INNEDU

 

INNEDU, el Instituto de Innovación en Negocios Educativos, nace con vocación de transformar la educación mejorando los resultados de las instituciones educativas. Para esto, se divide en 2 grandes áreas: Innovación educativa, donde se facilita y acompaña a los centros en la integración de la innovación y Negocio educativo, donde se ayuda a las instituciones educativas a mejorar y evolucionar como negocio. A INNEDU, que nace de dos consolidadas iniciativas de servicios al sector educativo (WeLearning e Innovaschool), le avala una amplia y rica experiencia a través de 5 años de recorrido donde se ha trabajado con 85 instituciones en más de 140 proyectos. Cuenta además con un Observatorio, en permanente contacto con la vanguardia educativa a nivel global para detectar mejores prácticas y tendencias y aplicarlas al sector educativo. De dicho Observatorio se desprende esta Primera Guía práctica.

 

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