jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativas9 de cada 10 colegios baleares sólo educarán en catalán
Según Círculo Balear, que analiza la derogación trilingüe

9 de cada 10 colegios baleares sólo educarán en catalán

Redacción
La inmersión lingüística sólo en catalán se extiende en los colegios de las Islas Baleares para el próximo curso. El gobierno de Francina Armengol derogó el decreto de trilingüismo del popular José Ramón Bauzá en enero, y ahora los centros tienen libertad para diseñar su proyecto lingüístico.

La derogación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) que impulsó el gobierno del PP ha dejado en vigor sólo el llamado decreto de mínimos, que estableció en 1997 que al menos el 50% de las horas lectivas debían impartirse en catalán. En la práctica, el modelo trilingüe catalán-castellano-inglés no se llegó a aplicar en muchos colegios, y tras la una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Baleares muchos centros decidieron ignorar las órdenes del gobierno balear. Según precisa El Confidencial Autonómicoen el curso 2014/2015 en torno al 70% de los colegios públicos recuperaron la inmersión monolingüe obligatoria en catalán, de manera que sólo alrededor del 15% de las clases eran en castellano: las de Lengua Castellana, y si acaso las de Plástica e Inglés.

Ahora, la Fundación Nacional Círculo Balear elabora un estudio donde la conclusión preliminar es que en el 90% de los colegios públicos de las islas sólo se podrá estudiar en catalán como única lengua vehicular el curso 2016/2017. Esta entidad critica que, si ya antes el monolingüismo obligatorio en catalán estaba extendido, los cambios que ha hecho el gobierno de Francina Armengol -apoyada por el PSOE, los nacionalistas de Més y por Podemos- han abierto la puerta a que el castellano se vaya a retirar casi por completo como lengua vehicular de los centros escolares de Baleares.

Círculo Balear ha denunciado que este año los formularios de preinscripción en los colegios públicos han cambiado. Concretamente, la Consejería de Educación ha eliminado las casillas en las que los padres marcaban qué lengua vehicular querían elegir para sus hijos, si el castellano o el catalán. Pero, además, ha introducido una opción a marcar: “Conozco y respetaré el proyecto educativo y el proyecto lingüístico de los centros que he seleccionado”. Es decir, que los padres admiten que sus hijos sólo van a poder estudiar en catalán.

Padres sin acceso al proyecto lingüístico

Círculo Balear opina que esto supone una coacción a los padres para convencerles de que más adelante tampoco se quejen porque no haya castellano: “Nosotros recomendamos no marcar esa casilla, pero aunque se marque, tampoco tiene validez jurídica”. Asegura que un proyecto lingüístico que reduzca el castellano tan sólo a la asignatura de Lengua y Literatura Castellana es ilegal. Precisa que, en la gran mayoría de los casos, los padres no tienen acceso, no pueden consultar el proyecto lingüístico del colegio -el documento que establece el reparto de lenguas-, por lo que no pueden aprobarlo.

En las últimas semanas, esta asociación dice haber recibido numerosas consultas de padres que quieren que sus hijos puedan estudiar de forma bilingüe, en castellano y catalán. Círculo Balear ha elaborado unos documentos para que las familias puedan reclamar ante la Consejería de Educación el derecho a que sus hijos no sólo estudien en catalán.

Baleares anuncia un aumento del 11% en I+D+I

Por otra parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, anuncio este martes un incremento del 11 % en la partida para I+D+I dentro de los presupuestos para el próximo año en relación a 2015 Dijo en el pleno del Parlament que, si bien no es el aumento que desea para destinar a investigación, desarrollo e innovación supone un esfuerzo para la comunidad que destina un 0,33 % de su PIB a este área.

La mandataria de las islas respondía  al diputado del PI Josep Melià si la inversión pública para investigación, desarrollo e innovación continúa su reducción en relación a años anteriores.Melià considera que el Govern realiza "un esfuerzo muy tímido" en relación a esta asunto, y ha cuestionado que la mayoría de la inversión se destine a la biomedicina.

Armengol ha defendido que el ejecutivo balear ha puesto en marcha algunas medidas para fomentar un cambio de modelo productivo basado en el soporte al sector del I+D+I, entre ellas la convocatoria para empresas que saldrá este año. Ha defendido también la creación de la facultad de Medicina de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) que ha calificado de "un proyecto importante" para aumentar la investigación, desarrollo e innovación en uno de los sectores "más potentes" de la comunidad como la investigación médica.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad