jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"A diferencia de otros candidatos, no oculto la gravedad de la situación"
Rafael Calduch, candidato a rector de la Complutense

«A diferencia de otros candidatos, no oculto la gravedad de la situación»

Redacción
Rafael Calduch Cervera, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, es el primero de los candidatos a rector de la Complutense que aceptó ser entrevistado por Ibercampus. Resalta que, a diferencia de otros candidatos (lo dice por el rector Carrillo y por Andradas), él no oculta la "gravedad de la situación". Pero ha rechazado hacer énfasis en los altos cargos con sueldos mayores que el presidente Rajoy, por entender que "son una consecuencia y no una causa".

Con el lema principal de "Juntos recuperaremos el orgullo de ser complutenses",  este profesor de la Facultad de Ciencias de la Información que ocupó puestos de relieve en UPyD fue uno de los primeros en iniciar la campaña por los múltiples centros de la mayor universidad española. Entre las entrevistas concedidas, en su Facultad, acaba de decir que Ciencias de la Información debería ser la base del gabinete de comunicación de la Complutense’. Ha tenido gran competencia en las redes sociales, a juzgar por la línea directa de Ibercampus, que le entrevistó inicialmente hace dos meses, antes de suspenderse provisionalmente la campaña por imperativos de la Comundiad de Madrid. Pero como desde entonces se han abordado casi todos los temas y se han realizado dos largos debates entre los cinco candidatos, nuestro consejo editorial decidió realizarle otras preguntas distintas, al estilo de Truman Capote en 1956, cuando entrevistó en Japón a Marlon Brando para "The New Yorker", dejando impronta en el panorama periodístico desde el Playboy hasta cualquir revista de calidad de hoy.

 

Profesor Calduch: Desde muy diferentes sectores, nos han hecho llegar la impresión de que,  tras dos debates y contrastes de los temas de interés para la comunidad UCM, no se ha tratado el asunto de los 200 técnicos de la Complutense que ganan más que el Presidente del Gobierno. ¿Hay “conspiración de silencio”? 

Respuesta: En absoluto ha habido una conspiración del silencio entre los candidatos, puesto que yo mismo incluyo en mi página web la información publicada sobre esta situación (http://rafaelcalduchrector.com/noticias/page/5/ ), sin embargo la mera denuncia de unos sueldos abusivos de altos cargos de la UCM no puede sostener una campaña electoral creíble ni tampoco son la causa de los graves problemas que tiene esta universidad. 

          También ha sorprendido que usted dijera en su blog que hay 50 cargos que ganan más que Rajoy y no lo haya explicado ni convertido en tema de. ¿Por qué? 

Respuesta: Los miembros de la comunidad Complutense quieren, sobre todo, conocer qué proyecto de Universidad ofrecen los diversos candidatos y en mi caso he considerado más importante explicar con detalle el nuevo modelo de universidad pública que propongo para evitar el colapso de la UCM, del que los altos cargos con sueldos escandalosos son una consecuencia y no una causa, que dedicarme a reiterar esta realidad bien conocida en el seno de nuestra universidad. 

          Dice en su programa que “la contratación de personal ajeno a la UCM en algunos de los principales cargos o puestos técnicos y, desde luego, la discriminación retributiva de algunos de tales cargos respecto del resto del PAS” son males endémicos de los últimos equipos rectorales. ¿Por qué en el segundo debate fue usted tan general al abordar el asunto del agujero económico de UCM? 

Respuesta: No creo que fuese general al tratar el tema de las condiciones del PAS, pero con un tiempo de respuesta de 2 minutos y una réplica de 1 minuto, hay que elegir si se responde a las expectativas de los funcionarios técnicos o administrativos y del personal laboral o se dedica a cuestionar las decisiones particulares de los otros candidatos. Simplemente es una cuestión de elección en las prioridades del mensaje que quise dar en ese debate. 

          Propone 135 medidas y en la 9 se compromete a “nombrar los altos cargos de Secretario General y Gerente entre funcionarios del Grupo A de la UCM, excluyendo la contratación de personal ajeno a la Universidad”; en la 10, “Revisar las retribuciones de altos cargos, asesores y puestos de designación del Rector para adecuarlos a las condiciones económicas de la UCM y disponer de recursos financieros en otras partidas presupuestarias que beneficien al resto de la comunidad universitaria”. ¿Reduce todo el problema de la llamada Casta Complutense a las decisiones del Rector?. 

Respuesta: Desde luego la máxima responsabilidad le corresponde al Rector porque es precisamente el actual sistema de concentración del poder de decisión sobre toda la UCM en el equipo rectoral, incluyendo la contratación y retribución de altos cargos, el que está provocando el deterioro y los abusos que han situado esta universidad en una situación crítica y ha ocasionado una deuda de más de 76 millones de € que nadie del resto de la comunidad universitaria ha podido evitar. 

La “Casta Complutense” de la que han participado algunos de los dirigentes del partido PODEMOS que critican en sus discursos a la “Casta Nacional” nunca habría surgido con un Rector que hubiese aplicado un criterio retributivo a los altos cargos razonable y más equitativo, por ejemplo el de las retribuciones que cobran en la UCM los profesores con responsabilidad y actividades equivalentes (Decanos; Directores de Institutos Universitarios;  Directores de Departamentos; etc.). 

          También, se refiere usted al Grupo A sin decir que gozan de unos privilegios que no tienen parangón en España ni en Europa. ¿Cree que así llega al público universitario? 

Respuesta: Al público universitario al que quiero llegar sí porque no es cierto que sea tecnocrático, sólo es concreto. Mi mensaje no tiene como destinatarios a los sectores de la comunidad Complutense con dependencias clientelares generadas desde los equipos rectorales anteriores o actuales. Tampoco busca movilizar a los que están hartos de las deficiencias que padecen diariamente en esta universidad pero que tienen miedo a cambiar el modelo por el que unos pocos mandan y todos los demás obedecen. 

Mi mensaje se dirige a concienciar primero y lograr que se atrevan a votarme a todos aquellos profesores, funcionarios, personal laboral y estudiantes que quieren cambiar la organización y el funcionamiento de esta universidad pública, para darle la oportunidad de poder competir con las mejores universidades nacionales y extranjeras, precisamente porque instaura una organización con el poder de decisión y ejecución más descentralizado, más participativo y también más responsable. 

Por tanto considero que a esos universitarios inteligentes, con un alto grado de formación académica o profesional y responsables de sus decisiones, no les puedes convencer sólo con vaguedades y referencias genéricas o imprecisas, porque les transmites la imagen de que les pides que se arriesguen y te apoyen para un futuro incierto que tú mismo no sabes cómo alcanzarlo y mucho menos liderar su gestión. 

          Hay privilegiados 200 PAS, pero en total estos son 3.000, y los profesores 6.000. ¿Qué puede ocurrir para que los cinco candidatos no se hayan referido al problema económico, de gestión e, incluso, de moral, que plantean los 200? 

Respuesta: Esta respuesta es reiterativa con las anteriores y me remito a las respuestas que ya he dado.  

          Usted sí ha insistido en que las soluciones de la Universidad Complutense no pueden provenir de quienes han formado parte de los dos equipos rectorales anteriores (Andradas y Carrillo). Ha sido menos contundente que Carrillo en cargarla sobre Andradas como mano derecha del Rector Berzosa. Y también menos que Andradas al responsabilizar a Carrillo. ¿Por qué? 

Respuesta: Efectivamente corro el riesgo de la irrelevancia de mi mensaje por falta de exageración en las denuncias de la responsabilidad de Carrillo y Andradas en la situación actual de la UCM. Y ello a pesar de que mi programa es mucho más radical y coherente en las propuestas que los suyos. 

Sin embargo a lo largo de toda la campaña y, desde luego, en mi Programa dejo muy clara su responsabilidad en la situación crítica de la UCM. Sin embargo creo más en la solidez de mis propuestas y la ejemplaridad de mi trayectoria universitaria que en los ataques a los otros candidatos para convencer a la mayoría que me voten el próximo día 5 en primera vuelta y el 13 en la vuelta definitiva. 

          ¿No cree que lo anterior induzca el voto hacia el “malo conocido”en vez de al mejor por conocer? 

Respuesta: Claro, por eso propongo 135 medidas concretas en todos los ámbitos (formación, investigación, política social, cultura, deporte, etc.) y dirigidas a los tres sectores que configuran la comunidad Complutense, es decir profesores e investigadores, personal de administración y servicios y estudiantes. 

Sin embargo y a diferencia de otros candidatos no oculto la gravedad de la situación a la que hemos llegado por las decisiones de Andradas o Carrillo, como miembros de equipos rectorales, y de Morán como miembro del equipo ministerial al que ha pertenecido. Tampoco estoy dispuesto a engañar a mi propia comunidad universitaria haciendo propuestas que, por muy atractivas que sean, soy consciente de que no se pueden cumplir. Estoy seguro de que ello no me perjudicará electoralmente porque creo que la mayoría de la comunidad Complutense quiere dejar de autoengañarse y enfrentar con realismo y coraje los graves problemas que le aquejan. Sólo necesitaban un candidato que les ofreciese esa oportunidad. 

          Usted se ha referido a la politización de la UCM sin aportar ejemplos. Le damos uno. En Febrero, en el Hotel Ritz, una política presentó su candidatura a un determinado puesto. A su lado se encontraba José Manuel García Vázquez. ¿Sabes usted quién es? 

Respuesta: La verdad es que sólo tenía la referencia de su cargo en la UCM como Director del Gabinete del Rector Carlos Berzosa del que fueron Vicerrectores Andradas y Carrillo, pero ignoraba que hubiese estado en el acto de presentación de la que entonces era candidata por IU, pero no me extraña porque era bien sabido las vinculaciones del Rector Berzosa y su equipo con este partido. 

Sin embargo no es cierto que no haya aportado ejemplos de esa politización porque he sido el único candidato que ha denunciado públicamente en los medios de comunicación las vinculaciones del Rector actual con quienes son ahora cargos de PODEMOS o lo han sido hasta hace poco. 

          Efectivamente, pero también los medios han dicho que Miguel Ángel García Vázquez: a) Sólo tiene estudios de Educación General Básica; b) sin embargo, en la información que Gaceta Complutense publicó con su fotografía, figuraba como Especialista en temas de Educación Superior, como director del Departamento de Análisis y Planificación de la Compluftense; como director de la Revista “Contrastres”; y como Coordinador del Consejo Editorial de “Tribuna Complutense”. ¿Conocía usted estos datos? 

Respuesta: No, no conocía algunos de esos datos sencillamente porque mi preocupación como profesor es la calidad en la formación de mis alumnos, apoyar la formación de jóvenes investigadores como lo acredita la dirección de 20 tesis doctorales con la máxima calificación, y la publicación de mis propias investigaciones. Creo que la difusión pública de tales datos es una prueba del imprescindible servicio público que prestan los medios de comunicación a nuestra sociedad. Y yo me dedico desde hace treinta años a la formación de los periodistas en temas internacionales. 

          ¿Y sabía usted que Carrillo ha mantenido los privilegios de García Vázquez y de otros, manteniéndole en las instalaciones de la piscina situada en “Obispo Trejo”? 

Respuesta: No, tampoco conocía ese dato y creo que la mayoría de la comunidad universitaria lo ignoraba como yo. De ser así creo que es algo que contribuye a avalar la politización de la UCM y la necesidad urgente de su despolitización como defiendo. 

          Si usted conocía todos esos datos, ¿cómo es que no les dirigió pregunta alguna a Carrillo o a Andradas, cuando éste y García Vázquez fueron los dos cargos de máxima confianza del ex-Rector Berzosa?. 

Respuesta: Obviamente no podía denunciar o preguntar sobre lo que no sabía y nadie me informó

          ¿Se dice que Jesús María Montero Delgado, quien ha preferido seguir en la UCM de técnico a presentarse como responsable de Podemos en Madrid, cuesta a la Universidad 75.000 € y colabora estrechamente con Carrillo para captar los votos de los alumnos

Respuesta: Sí por eso en mi respuesta anterior he hecho referencia a quienes hasta hace poco eran dirigentes de PODEMOS y figuraban como altos cargos de la UCM. De hecho mientras fue dirigente de PODEMOS lo mencioné en varios medios de comunicación como una prueba de que mi denuncia no era inventada sino muy real. Todavía se podrían añadir otros nombres como Carolina Bescansa o Ariel Jerez, además de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero como ejemplos de la relación entre dirigentes de este partido y el actual Rector. 

En cuanto a su colaboración para captar los votos de los alumnos, tenía esa información pero carezco de pruebas fehacientes que me permitan lanzar una acusación pública. Naturalmente ello no me impide emitir mi juicio personal que es claro: quienes no tienen escrúpulos en prevalerse de sus cargos y su poder dentro de la UCM para condicionar el voto de los estudiantes, el PAS o el Profesorado son los responsables de la crisis en la que está nuestra universidad y son el principal obstáculo para mejorar su futuro. A mi juicio actúan de forma inmoral y puede que ilegal. 

          Si usted presenta en su Programa un Plan de Transparencia para la Universidad. ¿por qué no exige transparencia en un caso como el de Montero? 

Respuesta: Como ya he señalado he sido el único candidato que lo ha denunciado públicamente, pero no creo que nuestra comunidad universitaria pueda esperar transparencia del actual equipo rectoral ni en este asunto ni tampoco en relación con el expediente abierto a Juan Carlos Monedero. 

Es significativo que algún candidato como Andradas haya dicho que no sabe ni quiere saber sobre las relaciones entre PODEMOS y Carrillo. También lo es el clamoroso silencio que guarda Federico Morán sobre esta relación y el expediente de Monedero. ¿Son sólo coincidencias o connivencias?. 

          ¿Ha calculado usted cuánto supone para la UCM y cuánto va a suponer en los próximos años mantener los privilegios de los 200? 

Respuesta: Sinceramente no he hecho el cálculo porque pienso acabar con esos sueldos exorbitantes si llego al Rectorado de un modo inmediato ya que en buena medida se corresponden con complementos específicos que pueden anularse por decretos rectorales. Sólo en el improbable caso de que no llegase a ser el próximo Rector me plantearía calcularlo para ver cómo perjudicará a nuestra Universidad en los próximos cuatro años. 

En cambio sí me he tomado la molestia de calcular y difundir lo que tendremos que pagar de deuda entre 2016 y 2025, que asciende a más de 8 millones de € anuales, y cuya responsabilidad corresponde a Andradas y Carrillo directamente y a Morán indirectamente. 

          Tampoco hemos visto que, en su Programa, mencione la Inspección de Servicios de la UCM ni la Asesoría Jurídica. A la vista de los reportajes que se han publicado sobre esa Inspección y esa Asesoría, ¿considera que su funcionamiento es correcto y que no hay que cambiar ni las personas ni su funcionamiento? 

Respuesta: Aunque no están citadas expresamente en el Programa, como tampoco cito las 26 Facultades o los 600 Grupos de Investigación que existen en la UCM sí me he pronunciado públicamente en mis actos de campaña citando cómo me parece inaceptable que el Jefe de la Asesoría Jurídica sea reclutado fuera de la UCM y gane más que los Catedráticos de Derecho Administrativo o Procesal que gozan de una cualificación académica y un prestigio profesional mucho mayor y que es a quienes habría que recurrir para dirigir ese organismo de la UCM. 

Respecto de la Inspección de Servicios sí me he pronunciado públicamente en los medios de comunicación en relación con la tramitación del expediente de Juan Carlos Monedero, destacando cómo actúa de un modo incomprensible al demorar un caso que ha causado alarma social y no sólo en la UCM, cuando incluso algún medio de comunicación ha publicado ya documentos que al parecer todavía no se han presentado en la Inspección ya que de haberse hecho la resolución no estaría pendiente. 

          ¿Esta usted de acuerdo con la publicada opinión de que Inspección y Asesoría, con 30 personas con sueldos privilegiados, se ha convertido en un instrumento represor al servicio del Rector de turno? 

Respuesta: Que amplios sectores del Profesorado y el PAS tiene miedo a pronunciarse públicamente sobre lo que desde el Rectorado se considera políticamente incorrecto como por ejemplo la gestión del propio Rector es tan evidente que en la reciente encuesta realizada y publicada por la Facultad de Estudios Estadísticos el porcentaje medio de voto no declarado o no decidido entre estudiantes es del 41,5%, del 33 % entre el Profesorado y del 34 % entre el PAS y todo ello a veinte días de las elecciones. ¡Hacen falta más pruebas!. 

          Si usted llega a Rector, ¿estaría dispuesto a que el público pudiera acceder a los expedientes disciplinarios con permiso de los expedientados? 

Respuesta: Es interesante constatar que en el procedimiento penal se tiene acceso al Sumario salvo cuando de forma excepcional el juez decreta el secreto del Sumario y en el caso de la UCM se mantiene el procedimiento de información reservada, que no secreta, en todos los casos. Los principios de transparencia y publicidad son esenciales en el procedimiento administrativo, también en el disciplinar, porque es una de las pocas garantías contra la arbitrariedad y los abusos de poder. 

Por tanto aplicaría ambos principios al procedimiento disciplinar modificando el Reglamento actual. 

          ¿Puede usted resumirnos qué piensa sobre los otros candidatos? 

Respuesta: Creo que Andradas y Carrillo representan la última década de equipos rectorales que han sumido la UCM en una grave crisis institucional, una quiebra económica y una pérdida de prestigio nacional e internacional. Es muy poco creíble que quienes han provocado los problemas de esta universidad se ofrezcan en estas elecciones como los únicos que pueden resolverlos. ¿Por qué no los evitaron?. 

En cuanto a Federico Morán resulta sorprendente que pretenda convencer a la comunidad universitaria Complutense de que la convertirá en una universidad de excelencia internacional cuando ha participado activamente como técnico en el Ministerio de Educación que ha provocado serios problemas a toda la universidad pública española, el último de los cuales ha sido la incertidumbre jurídica provocada por el Real Decreto 43/2015 más conocido como el Decreto 3+2. 

Finalmente Dámaso López creo que posee buenas intenciones pero carece de un programa efectivo y concreto con el que pueda enfrentar los problemas durante los próximos cuatro años o si lo tiene no lo cuenta. 

          ¿Quiere comentar algún aspecto más de su Programa? 

Respuesta: Quiero destacar el principio de gobierno participativo como fundamento y guía de mi programa pero también como el principal antídoto contra la excesiva concentración de poder y la politización que aqueja a la UCM. 

Quiero que la comunidad universitaria Complutense aproveche estas elecciones cruciales para cambiar la continuidad de los últimos equipos rectorales y mediante la reforma de los estatutos cambiar el modelo de universidad para situar definitivamente la UCM en el siglo XXI sin pagar el precio de un enfrentamiento interno.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad