jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaAbierta la consulta pública europea Ciencia 2.0
Los investigaciones opinarán sobre el futuro de la ciencia

Abierta la consulta pública europea Ciencia 2.0

Redacción
La Comisión Europea ha puesto en marcha hoy una consulta pública sobre la «Ciencia 2.0» para orientar la tendencia hacia un modo de investigación e innovación más abierto, basado en datos y centrado en las personas. Los investigadores utilizan herramientas digitales para conseguir que miles de personas participen en investigaciones, por ejemplo al pedirles que les informen si han contraído la gripe para así poder monitorizar los brotes y predecir posibles epidemias.

Según la Comisión europea, los científicos también están siendo más receptivos: comparten sus descubrimientos en fase inicial a través de internet y comparan y debaten su trabajo para mejorarlo. Cada vez más, las publicaciones científicas están disponibles gratuitamente en internet. Según algunas estimaciones, el 90 % de todos los datos disponibles en el mundo ha sido generado en los últimos dos años y la producción de datos científicos está creciendo a un ritmo del 30 % al año.

La consulta tratará sobre el conocimiento y la participación en estas tendencias, así como también recabará opiniones sobre las oportunidades que ofrece la «Ciencia 2.0» para reforzar la competitividad de la ciencia y la investigación europeas. El plazo de respuesta establecido es el 30 de septiembre de 2014.

La Comisaria Europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, declaró: «La Ciencia 2.0 está revolucionando la manera de hacer ciencia, desde analizar y compartir datos y publicaciones hasta cooperar con gente de todo el mundo. También permite a los ciudadanos unirse a la búsqueda de nuevos conocimientos. Todo el proceso científico se está volviendo más transparente y eficiente, pero este hecho también plantea cuestiones relacionadas con la integridad y la calidad. Por lo tanto, queremos oír las opiniones de los ciudadanos sobre cómo podemos garantizar que la Ciencia 2.0 se desarrolle para que sea beneficiosa para Europa».

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, comentó: «Hoy en día, la tecnología digital y las herramientas ofrecen la oportunidad de una nueva transformación: mejorar la investigación y la innovación y hacer que sean más importantes para los ciudadanos y para la sociedad. Avanzamos hacia la ciencia abierta y digital: una tendencia gradual, pero imparable. Esta tendencia, y el deseo de aprovecharla, no viene de los políticos, sino de las propias comunidades científicas y académicas. Y yo estoy decidida a apoyarla».

La Comisión Europea ya ha integrado en su política algunos aspectos de la «Ciencia 2.0». En concreto, el acceso abierto a las publicaciones científicas es obligatorio para la investigación en el marco de Horizonte 2020, el nuevo programa de investigación e innovación de la UE. Además, se ha iniciado un proyecto piloto sobre datos de investigación abiertos. La UE, a través de sus programas de investigación, también financia proyectos científicos de los ciudadanos y apoya a las infraestructuras electrónicas que hacen que Ciencia 2.0 sea posible.

Ilustración: Cambios que se están produciendo

Tanto la consulta como la información general pueden encontrarse en el sitio web de la Comisión Europea: Tu voz en Europa (http://ec.europa.eu/research/science-2.0). También se puede seguir el debate en las redes sociales, utilizando la etiqueta #Science20.

Antecedentes

La «Ciencia 2.0» está ganando fuerza rápidamente en el mundo como resultado de las tecnologías digitales y en respuesta a las debilidades actuales de la ciencia, entre las que se incluyen el proceso de publicación científica que es lento y costoso, la crítica al sistema de revisión inter pares y el desafío de reproducir resultados de investigación debido a la falta de datos reutilizables y replicables.

Esto tiene lugar en un contexto de tendencias principales e interconectadas:

  • Un aumento significativo de la producción científica y una tendencia hacia el acceso abierto a información científica y hacia la colaboración de investigación abierta (cooperación a distancia entre científicos);

  • Un aumento continuo del número de actores de la ciencia (hoy el mundo cuenta con el mayor número de científicos de todos los tiempos) y una participación mayor de los ciudadanos en la investigación (en la investigación propiamente dicha o como fundadores o personas que definen las prioridades en el orden del día);

  • Nuevas formas de hacer ciencia gracias a la disponibilidad de conjuntos de datos a gran escala (el 90 % de todos los datos del mundo ha sido generado en los últimos dos años) y un aumento constante de la capacidad informática.

Enlaces

Horizonte 2020: http://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/

Agenda Digital: http://ec.europa.eu/digital-agenda/

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad