jueves,18 agosto 2022
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Se inicia el 20 de marzo con partes presenciales en la UAM

Abierta la matrícula al curso «Tendencias de la RSC tras la directiva europea 2014»

Redacción
Ya esta abierto el plazo de matrícula al curso "Tendencias de la RSC" tras la directiva europea 2014, que versará sobre el tipo de información no financiera y de diversidad que debe ser divulgada a partir del presente año 2017 y cómo. El curso abordará las endencias de la regulación en España, Europa y los países iberoamericanos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de la ONU y de la UE, así como los diferentes modelos de economía sostenible y modelos de negocio dentro de ellos.

El curso, dotado con 15 becas, va dirigido al personal o aspirantes a cubrir plazas en los departamentos de responsabilidad social corporativa (RSC), comunicación o contabilidad de empresas y consultoras, así como a estudiantes de Administración y Dirección de Empresas, Económicas, Derecho, Ciencias de la Información, Ciencias de la Educación y profesores de primaria, bachillerato o los estudios anteriormente citatos, a los que durante los próximos años se incorporarán contenidos relacionados con la RSC. 

Entre sus principales objetivos figuran esclarecer el panorama conceptual y estadístico de la información no financiera en el ámbito de la responsabilidad social corporativa tras la Directiva Europea 2014/95. Una parte será presencial en la Facultad de Cuencias Económicas y Empresariales de la UAM , otra semipresencial y otra online, los lunes y jueves desde el 20/03/2017 al 26/05/2017. El curso, además, responderá a preguntas concretas como las siguientes:

  • ¿Qué tipo de información no financiera y diversidad debe ser divulgada a partir del 2017 y cómo?
  • Tendencias de la regulación en España, Europa y los países iberoamericanos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU y de la UE
  • Diferentes modelos de economía sostenible y modelos de negocio dentro de ellos
  • Cómo “Cumplir o explicar” las normas de la nueva Directiva Europea 2014/95
  • Criterios para satisfacer mejor los intereses de las audiencias de las empresas y demás corporaciones
  • Origen, seguimiento  y análisis de impactos de la información no financiera
  • Publicación del informe anual y accesibilidad del mismo
  • Cómo favorecer la verificación y credibilidad de la información suministrada
  • Criterios para tratar con cada uno de los stakeholders o grupos de interés

Los futuros expertos en información no financiera y RSC, o sostenibilidad empresarial, podrán profundizar en las estrategias de gestión del conocimiento en las empresas y administraciones públicas a través de técnicas y propuestas de desarrollo sostenible, y de cooperación, entre los agentes económicos para esa tarea; tales como la responsabilidad social empresarial, la inversión socialmente responsable y la economía del bien común dentro de unas relaciones económicas crecientemente abiertas, interdependientes y complejas.

Contenidos del curso:

1. Introducción:

Oferta y demanda de información no financiera

Tendencias tras la nueva Directiva de la UE y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU

Origen de esta información

Conceptos

Evolución de la RSC/RSE

 

2. Teorías y modelos conexos a la RSC:

Economía Social

Economía Circular

Economía Colaborativa

Economía de la Funcionalidad

Economía Basada  en los Recursos

Economía Azul

Economía del Bien Común

 

3. La regulación española y tendencias en el contexto europeo y global:

Primeros pasos y evolución

Diferencias en la RSC en Europa, EEUU y Asia

Realidad y perspectivas de la RSC en Latinoamérica

Marco europeo hasta la nueva Directiva

La estrategia europea renovada de la RSC

Oportunidades de los ODS 2030 de Naciones Unidas y de la Unión Europea

Diversidad y multiplicidad de estándares

El estándar G4 del Global Reporting Initiative

La Información Integrada (Integrated Reporting)

Propuestas normalizadoras y base tecnológica abierta. El estándar XBRL

Directrices e indicadores esperados en la Unión Europea a partir de 2019

 

4. Cómo gestionar las nuevas normas europeas tras la Directiva 2014/95

¿Qué tipo de información no financiera debe ser divulgada y cómo?

Cómo encajar las tendencias americanas de regulación

Diferentes modelos de economía sostenible y modelos de negocio dentro de ellos

Cómo “cumplir o explicar” las normas de la nueva Directiva Europea

Criterios para satisfacer mejor los intereses de las audiencias

Origen, seguimiento  y análisis de impactos de la información no financiera

Publicación del informe anual y accesibilidad del mismo

Cómo favorecer la verificación y credibilidad de la información suministrada

Criterios para tratar con cada uno de los stakeholders o grupos de interés

La verificación y certificación de la información no financiera

 

 5. Problemas en la medición de la RSC y cambios previsibles

Normas de obligado cumplimiento

Normas voluntarias

Historia y perspectivas de los códigos de buen gobierno

Parámetros de medición

Gestión de la información

Sistemas de supervisión y control

 

6. La difusión de la RSC y la reputación empresarial

Actitud de la CNMV y de las administraciones públicas

Perspectiva de los Dircom

Opiniones de los medios de comunicación

Valoraciones en los mercados

 

7. La RSC ante los intangibles empresariales y públicos. Su gestión

Los intangibles en el valor de empresas

Los stocks de riqueza  y las políticas de desarrollo

La gestión del conocimiento empresarial y sus principales políticas

 

8. ¿Qué podemos aprender de casos y experiencias concretas de RSC?

Principales experiencias empresariales

Experiencias en administraciones públicas y universidades

Expectativas ante las tendencias de la digitacilización

 

9. Más allá de la RSC

La ISR y su realidad global

La Economía del Bien Común RSC y sus propuestas

Perspectivas de un pensamiento integrado

 

10. Debates actuales y el Futuro de la RSE:

¿Deben las políticas públicas recompensar a los actores con mejor comportamiento?

¿Deben sancionar los incumplimientos y cómo hacerlo

¿Quién fija la vara de medir? ¿Es precisa la auditoría externa?

 

11.  La visión y el contacto con los reguladores

Presentación de los principales reguladores

Contacto directo con sus portavoces

 

12. Conclusiones

Presentación de proyectos de los alumnos

Debate entre los alumnos

Principales aportaciones del curso

Propuestas para el futuro. 

 

De interés

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