viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticas´Accidentes y Prevención. Carteles españoles del siglo XX´
Exposición

´Accidentes y Prevención. Carteles españoles del siglo XX´

ibercampus.info
Esta tarde será inaugurada la exposición "Accidentes y Prevención. Carteles españoles del siglo XX" en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Granada. La muestra acoge la más importante colección de carteles españoles sobre prevención de riesgos laborales organizada por FRATERNIDAD-MUPRESPA, con motivo de su 75 aniversario.

En el acto de inauguración se contará con la intervención del rector de la UGR, Prof. David Agular Peña, de Carlos Velasco Murviedro, comisario de la Exposición: Manuel Gómez de Zamora, subdirector general comercial de FRATERNIDAD-MUPRESPA; y el delegado de empleo de la Junta de Andalucia, Luis Rubiales Martín.

La exposición reúne una  colección de carácter único, recopilada por Carlos Velasco Murviedro, profesor de Política Economía de la UNED, persona con una gran experiencia en el coleccionismo de carteles españoles de publicidad. Se presenta una antología de los carteles que, a lo largo de cien años, han ofrecido eficaz testimonio sobre diferentes riesgos laborales y como se ha ido consolidando una cultura de la prevención. Alrededor de un centenar de piezas originales diseñadas por auténticos artistas, en ocasiones anónimos, en otras de reconocido prestigio, pero siempre dotados de una creatividad y una capacidad de síntesis admirables.

Los carteles como medio moderno de publicidad de empresas y propaganda de ideas se generalizan en el ámbito laboral a finales del siglo XIX, extendiéndose su uso durante la primera mitad del siglo XX a medida que avanza el proceso de industrialización. La concienciación de hombres y mujeres de la necesidad de disponer de información a fin de poder prevenir las enfermedades, accidentes laborales o siniestros y la existencia de unas sociedades o mutualidades de previsión que, de producirse estas situaciones, contribuirían a paliar los daños, centran la temática de esta exposición. Artistas de la talla del pintor Ramón Casas o del ilustrador Labarta pusieron su arte al servicio de la alerta y prevención ante los riesgos para la salud y de las sociedades de apoyos mutuos o los seguros.

La exposición estará abierta al público del 17 de abril al 4 de mayo, y se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 14, y de 16 a 21 horas; y los sábados sólo por la mañana. Facultad de Ciencias del Trabajo. C/ Rector López Argüeta.

Convocatoria:

DIA: Martes, 17 de abril.

HORA: 19 HORAS.

LUGAR: Facultad de Ciencias del Trabajo, c/ Rector López Argüeta.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad