jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaAcerinoxACERINOX defiende su sostenibilidad
Lo hace su consejero delegado en el informe de RSC

ACERINOX defiende su sostenibilidad

Redacción
Bernardo Velázquez Herreros, consejero delegado de ACERINOX, responde a las críticas diciendo que la empresa es "un entusiasta de la sostenibilidad entendida en su faceta más integral, consistente en asentar el negocio sobre unas bases sólidas, disponer de una estrategia clara a largo plazo y no desperdiciar los medios en aventuras imprudentes".

ACERINOX aparece en el primer puesto de los rankings mundiales, como número 1 en la fabricación de acero inoxidable, al igual que INDITEX y MANGO en moda y textil, IBERDROLA en potencia instalada en parques eólicos, ABERTIS en concesiones de infraestructuras, SOL MELIA como cadena vacacional, y GRIFOLS en tecnología de hemoderivados.

Sin embargo, ACERINOX y GRIFOLS, al igual que TECNICAS REUNIDAS, BANKIA y AMADEUS, son criticadas en algunos observatorios de RSC por  ser las únicas del IBEX 35 que no se puede considerar que presenten información relevante sobre aspectos de RSC, aunque el reciente informe de la Fundación Compromiso y Transparencia salva a BME. Pero esas 3 empresas ocupan las últimas posiciones en el listado de puntuaciones. Y de ahí la respuesta dada por ACERINOX en su informe de RSC del 2012.

Esta, en boca de su consejero delegado, dice que “ser sostenible es invertir en los tiempos difíciles, para llegar el primero cuando los tiempos mejoran. Ser sostenible es crecer aprovechando los propios conocimientos, experiencia y medios y no querer atajar comprando los problemas y fracasos de los demás. Ser sostenible es fidelizar a tus accionistas y tu plantilla haciéndoles partícipes del proyecto y velando por sus riesgos. Ser sostenible es fabricar un producto extraordinario e insustituible cuyo consumo aumenta sin cesar y que está llamado a perdurar”.” La retribución a los accionistas” tampoco ha sido nunca recortada”, dice en su memoria, tras recordar que en 2012 repartió un dividendo total de 0,45 euros por acción, si bien ACERINOX cerró el primer semestre del 2013 con un resultado después de impuestos y minoritarios de 16,1 millones de euros, lo que supone un descenso del 59,9% en sus beneficios, con relación al mismo período del año 2012.

Esta línea de defensa de su RSC es reforzada desde la web de ACERINOX, donde al presentar su política de sostenibilidad se dice que “una empresa que no actuara de manera responsable no podría ser sostenible. Ser responsable es adaptarnos al entorno, prever el futuro, invertir juiciosamente, evitar errores, crear un entorno de trabajo que atraiga el talento y cuidar la eficiencia en el proceso de producción”. La organización International Stainless Steel Forum (ISSF) avaló esa política, al entregar el pasado mes de mayo elPremio de Sostenibilidad 2013 a Acerinox durante la XVII Conferencia Anual del ISSF, celebrada en Nueva Orleans, EE.UU.

Como diversas críticas se centraban en que ACERINOX, al igual que GRIFOLS y TECNICAS REUNIDAS, no comentaban nada sobre el modelo de reporting de RSC, la memoria del 2012 especifica todos y cada uno de esos requisitos y su nivel de cumplimiento, para justificar que ha conseguido el nivel de clasificación ´A´..Otras de esas críticas que la empresa ha tratado de superar en su último informe son las que siguen:

Imprecisión y generalidad en relación a subvenciones recibidas. La memoria del 2011 dice que se han recibido “determinados beneficios fiscales” en Malasia, pero no informa de cantidad ni motivos-. La del 2012 precisa que “no percibe cantidades de los presupuestos públicos por vía de subvenciones a fondo perdido, ni a nivel local ni estatal”, salvo algunas percepciones reintegrables por participar en proyectos colectivos que Acerinox no lidera en España.

 Presencia en paraísos fiscales. Al igual que 33 de las 35 empresas del IBEX, poseía en el 2011 un total de 5 empresas participadas en países considerados como paraísos. En el 2013 no dice nada al respecto.

Impactos sobre la biodiversidad. En el 2011 no aportada información, lo que sus críticos consideraban un aspecto importante. dado que algunas de sus fábricas se encuentran en zonas de alto valor ecológico como son las riberas de los ríos o zonas costeras,como es el caso de una de sus fábricas en el Campo de Gibraltar, que cuenta con numerosas denuncias sobre contaminación y vertidos en la Bahía de Algeciras. En el 2012 le dedica dos páginas.

Política medioambiental. Tras participar en proyectos de evaluación de impactos ambientales mediante proyectos como el Carbon Disclosure Project (CDP) o Life Cycle Inventory (LCI) sin facilitar información acerca de calificación, resultados o acciones, ACERINOX dice en su memoria del 2012 CDP) que este año fue considerada por esa organización como una de las plantas más eficientes del mundo en gestión ambiental, con una puntuación de 83B. Respecto al LCI, la cantidad de material reciclado utilizado y la posibilidad de recuperarlo generan una valoración muy positiva en la evaluación del ciclo de vida del acero inoxidable. En el capítulo de vertidos, tras ser destacadas por su peligrosidad las actividades de la refinería de CEPSA, la de Acerinox y la de Interquisa (las tres plantas juntas vierten al agua más de 4.450 toneladas de sustancias tóxicas y peligrosas), ACERINOX precisa en su última memoria que cuenta con un procedimiento para el control de derrames, un plan de vigilancia diario de puntos clave, y en caso de incidencia existen procedimientos internos de gestión ambiental según la norma ISO 14001 para evitar y solucionar el incicente.

Igualdad. Achacaban a ACERINOX utilizar afirmaciones que se perciben como una excusa ante la necesidad de dar algún tipo de respuesta a la demanda de este tipo de información. En su memoria del 2012 tampoco aporta datos concretos, pero afirma que la igualdad entre hombres y mujeres es una realidad dentro de Acerinox, demostrada en todos y cada uno de los procesos: en todos los procesos de selección las oportunidades son las mismas. La política salarial es idéntica. Y la empresa asegura que cumple con todas las políticas relacionadas con la igualdad de género

-Derechos humanos. Ante la crítica de que  ACERINOX no hacía referencia en el Informe 2011 a ellos, el del 2012 asegura que en todos los países en que opera, se inspira en los estándares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los de la Organización Internacional del Trabajo. Además, se han implementado diversos protocolos destinados a prevenir cualquier tipo de discriminación, y durante 2012, no se ha comunicado dentro del Grupo la existencia de ninguna infracción firme en materia de discriminación laboral. También considera imprescindible que los proveedores y contratistas cumplan con estándares reconocidos internacionalmente como los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

-Retos pendientes. Entre las críticas reiteradas los últimos años y que no atiende su memoria destacan ACERINOX no informa haber cotizado en ningún índice bursátil de inversión socialmente responsable, y yo hay evidencias de que ACERINOX exprese su compromiso con el cumplimiento de normativa internacional específica. Tampoco de que esté adherida a estándares relacionados con contenidos y sistemas de gestión de RSC, aunque en la última memoria precisa que. como parte del procedimiento de gestión de la calidad, cuenta con el “Customer Survey” y la certificación en la norma internacional ISO 9001, además de tener un Modelo de Gestión de Riesgos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad