jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónAcierto y dificultad del Erasmus laboral para trabajar en otros países de...
La Comisión UE propone lanzar ALMA para jóvenes en paro

Acierto y dificultad del Erasmus laboral para trabajar en otros países de Europa, según los expertos

Redacción
Es una de las mejores ideas de los últimos años, difícil de aplicar y apenas concretada aún. Así califican expertos en integración europea la propuesta de crear un Erasmus laboral, para que los jóvenes sin oportunidades en su país pueda tener una "experiencia laboral temporal en otro Estado miembro.Fue lanzada este miércoles por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. Su balance anual de la Unión apostó también por la mayor autonomía de la UE en conocimiento y defensa.

La Unión Europea ha logrado para funcionar solo plenamente dos de las tres condiciones que ponen los expertos en integración: gran movilidad de los capitales en su seno, pero con apenas movilidad del trabajo,y menos aún con solidaridad fiscal. Eso es precisamente lo que pretende contribuir a suplir la idea del Erasmus laboral, que resulta por tanto excelente, una de las mejores de los últimos años, según explica Carlos Trías Pintó, representante de los consumidores españoles en el Comité Económico y Social (CESE) y miembro del Consejo Editorial de Ibercampus.es.

Los tres requisitos se consideraban fundamentales en la llamada teoría de las zonas monetarias óptimas. De ahí que algunos especialistas, sobre todo norteamericanos, hayan mantenido las últimas décadas permanente escepticismo ante las probabilidades de que Europa llegue a funcionar como los Estados Unidos de América u otro macroestado, principamente al lanzarse la unión monetaria en torno al euro. También al ponerse luego esos defectos en evidencia con la crisis financiera iniciada en 2007.

Eso es lo que la Comisión pretendió corregir  a la vista de la crisis y de las opiniones mayoritarias de los expertos que ponderó el equipo de Trías en algunos de sus proyectos de la pasada década, principalmente los de  Unión Bancaria en 2012 y luego el de Union Fiscal a partir de 2014. Carlos Trías Pintó fue ponente por el citado CESE de ambos, así como otros como finanzas sostenibles, el New Gran Deal para Europa en esta década y perspectivas presupuestarias 2001-2017: Una de las críticas más habituales que encontró el proyecto de integración europea, según vimos en esos dictámenes al ponderar las visiones de muchos expertos, es que Europa no ha logrado reunir en sus casi siete décadas de existencia la condición de zona monetaria óptima. La principal razón es que, para lograr ese objetivo, los fallos del mercado en la ausencia de movilidad laboral deberian ser compensados por una mayor solidaridad fiscal, como defendimos desde el CESE.Necesitamos armonizar el mercado laboral europeo y eliminar trabas administrativas para facilitar la libre circulación, tanto de educandos cómo de jóvenes empleables, a mi parecer, condición de éxito del nuevo Erasmus laboral.

Ahora eso es el núcleo de la avanzadilla del Erasmus laboral propuesto este miércoles, pues la idea anticipada por la presidenta de la Comision es crear un nuevo programa europeo, similar al programa de intercambio de estudiantes universitarios conocido como Erasmus. Este ha sido hasta ahora el programa de mayor éxito de toda la Unión Europea la UE, según valoraron los países miembros al cumplirse en 2017 su 30 aniversario y recibir mayor apoyo, entre otros de España.

Efectivamente, España es el país que más estudiantes Erasmus recibe, lo que beneficia al turismo (las estadísticas del curso 2019-2020 hablan de 154.428 extranjeros matriculados en el sistema universitario español, SUE, el 27,4% de los estudiantes de doctorado y el 5,8% de los de grado, mayoritariamente erasmus rumbo a Italia, Francia y Polonia, frente a menos de unos 45.000 españoles que estudian en elk extrajero con sus apoyos), aún más a las relaciones sociales y al conocimiento y la innovación, pero paradójicamente hemos sido también en las últimas tres décadas el de mayor empleo juvenil de toda la UE junto con Grecia, por lo que ahora deberíamos destacar entre los más beneficiados por ese Erasmus laboral anunciado. Esto asegura el profesor de Estructura y Economía del Desarrollo de la UAM Gustavo Matías Clavero, quien aportó a los citados dictámenes de Carlos Trías la opiniòn de los expertos en integración europea. Explica que en todo este tiempo la economía española ha registrado una curiosa regularidad estructural: España siempre ha duplicado prácticamente respecto a otros países las tasas de paro medias de la Unión Europea, y dentro del país también la tasa de paro juvenil ha tendido a duplicar el promedio estatal.

Europa necesita la voluntad política de emplear a toda su juventud y de convertir este objetivo en bandera de su Unión, a través de la mayor movilidad laboral, por lo que la presidenta de la Comisión anuncio que 2022 será el año de la juventud.

En el Debate sobre el Estado de la Unión ante el Parlamento Europeo, Úrsula Von der Leyen defendió que Europa necesita a toda su juventud y por eso, según recalcaron también los mensajes de la Comisiòn en las redes sociales, necesita la voluntad política de alcanzarlo y de convertirlo en bandera de la Unión Europea. Pero no dijo en que plazos y formatos ni conquñe recursos regulatorios o económicos se abordará el proyecto de la Unión Europea, que sí tiene previsto invertir 26.200 millones de euros en el programa Erasmus entre 2021 y 2027, los años de sus actuales perspectivas presupuestarias.

Europa ha dado vida a estas palabras en los últimos doce meses según la predidente, y debe aumentar su apoyo a aquellos que se han caído en las trampas, que no tienen ningún tipo de empleo, educación o formación. Añadió explicitamente que así contribuiremos a facilitar la movilidad en el mercado laboral, especialmente de los trabajadores migrantes de la UE en el ejercicio de sus derechos

Debemos ayudar a quienes se están quedando rezagados. Vamos a ofrecer para estas personas un nuevo programa, ALMA, para que tengan una experiencia profesional temporal en otro Estado miembro.

ALMA apoyará según la presidenta a los jovenes en riesgo de quedarse reagados, ofreciendoles experiencia profesional en otro Estado miembro, ademas de una formacion intensa en el país de origen.Los jóvenes deben poder crear el futuro de Europa. Nuestra Unión debe tener un alma y una visión que les lleguen. Por ello, propondremos que 2022 sea declarado el #YearofEuropeanYouth. 

A juicio de la alemana, estos jóvenes europeos sin empleo o formación merecen también una experiencia como (el programa) Erasmus para ganar habilidades, crear vínculos y forjar su propia identidad europea.Al defender que la UE necesita un alma y una visión a la que puedan conectarse los jóvenes, precisó que 2022 será el año de la Juventud Europea y estarará dedicado a empoderar a todos aquellos que han dedicado tanto a los demás.

Lentitud y trabas burocráticas, que amenazaron a otras grandes ideas o proyectos, entre ellos la Agenda 2010 para convertirla en la mayor economía global del conocimiento, aún lastran incluso el Erasmus, por lo que ahora serán la mayor dificultad del proyecto laboral juvenil ALMA

Sin embargo, para el profesor Gustavo Matías, el nuevo programa será dificil de diseñar, y otro todo de aplicar, debido a las trabas burocraticas a vencer, pues ni siquiera está exento de ellas el ya tradicional y exitoso Erasmus, que tiene muchos tipos y la mayorÍa de potenciales interesados ni se enteran de sus opciones, mientras la pandemia ha castigado duramente a una movilidad educativa que ahora se recupera en Europa y España, muy afectada porque el Covid 19 ha hundido especialmente los intercambios con Latinoamérica en doctorados y postgrados y Asia. 

Cita entre esas trabas el experto del CESE las diferencias regulatorias que aún persisten en la educación y los mercados laborales europeos, así como el conocimiento de otras lenguas por la juventud potencialmente a movilizar. Recuerda el respecto que ya hace más de cuatro años Rajoy pedía a la UE favorecer la movilidad del trabajo con mejores convalidaciones, poco después de denunciar la Comisión que todos lo títulos universitarios españoles aún carecían de nivel europeo #MECES, como habían denunciado sectores profesionales, entre ellos los ingenieros. También que hace más de tres años el brillante y entonces recién llegado ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, luego alto representante de la UE, propuso crear algo aún no puesto en marcha y a lo que desde el principio se opuso Italia: "una especie de Erasmus euroafricano" frente al problema de la inmigración ilegal: por cada inmigrante devuelto a su país, Europa aceptaría a un inmigrante legal para formarlo durante tres años y luego enviarlo a su país para "reforzar la economía doméstica". 

Gustavo Matías resalta que faltan mucho tipo de incentivos a la movilidad, especialmente los fiscales,culturales y educativos, pues recuerda que, por resistencia a esa movilidad geográfica, incluso en el nivel nacional muchas familias ni se plantean que sus hijos dejen la provincia.  También subraya que hay más uniones pendientes para que Europa funcione, aunque considera que la idea del Erasmus laboral es mucho más avanzada que la directiva pensada en 2014 para impulsar la movilidad laboral europea, especialmente de los jóvenes, cuando se necesitan normas más fuertes como los Reglamentos, por lo que resultaron muy insuficientes al efecto los programas económicos basados en créditos que lanzó el anterior presidente de la Comisión. Y elo porque ahora la nueva presidenta pone el acento del ya proclamado principal objetivo para 2020 en la movilidad aboral al menos de la juventud, cuando hace seis años Ibercampus.es criticaba desde su consejo editorial que los cinco presidentes de la UE pidieron en junio de 2015 más unión europea con poca movilidad del trabajo y solidaridad fiscal

En efecto, solo bajo el sello Erasmus+ hay gran variedad y complejidad de programas, muchos de ellos desconocidos, como puede comprobarse en la convocatoria oficial de los 2.453,5 millones de euros del presente año 2021, que publicamos el pasado 3 de abril.Incluye desde programas de máster y doctorado, hasta voluntariados en Turquía para ayudar a las tortugas marinas, así como otro del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES), que gestiona proyectos de voluntariado y educación no formal y cuyo presupuesto para España en 2021 es de 9,87 millones de euros. Entre ellos están los intercambios juveniles y los European Training Courses, que envían a jóvenes europeos a otros países en programas de formación no formal que van normalmente entre una y dos semanas, aunque la duración puede variar.

Sin embargo, mientras algunos jóvenes repiten la experiencia una y otra vez, la mayoría ignora que este programa existe, pues no se cuenta siquiera con una base centralizada de convocatorias Erasmus, como recordaba también recientemente  en Newtral.es al informar sobre razones por las que se desconocen los programas de estudios de corta duración, una de las vías para crear contactos profesionales por Europa y que se organizan a través de ONGs o asociaciones relacionadas con la juventud, para temas como, por ejemplo, ecologismo, emprendimiento juvenil, desinformación, derechos humanos, inclusión LGBT+ o, incluso, senderismo. Hay varias convocatorias al año de la Agencia Nacional de Juventud, que hay una en cada país participante, y se encargan de gestionar los fondos y repartirlo entre las organizaciones.
 

Otros anuncios de la presidenta de la Comisión Europea

La búsqueda de la soberanía tecnológica (mediante una Ley Europea de Chips) y el aumentar la cooperación en programas de inteligencia y mejora del conocimiento fueron otros puntos destacados del discurso de la presidenta de la Comisión sobre el Estado de la Unión (ver aquí su texto íntegro, promovido en redes como  #SOTEU), junto a la mayor autonomía europea también en Defensa, mientras que su discurso del año pasado estuvo muy centrado en promesas sobre el cambio climático y el gran Acuerdo Verde de la Unión Europea, y países como España se enfrentan a problemas de cómo distribuir los costes de esa transición energética. Desde los teléfonos inteligentes a los trenes o las fábricas inteligentes, los semiconductores que hacen que todo funcione en el actual mundo digital y dependientes de los chips de vanguardia fabricados en Asia: 

Europa puede y, a todas luces, debe ser capaz y mostrarse dispuesta a hacer mas y a actuar por su cuenta. Es crucial mejorar la cooperación en materia de inteligencia, desde el ámbito espacial a la formación de policías, pasando por las fuentes abiertas y las agencias de desarrollo.Por ello, la UE se plantea crear su propio centro común de conocimiento de la situación.

La presidenta defendió la gestión europea en las vacunas, en gran parte improvisada y criticada por falta de transparencia,  o la creación del Certificado COVID digital de la UEy propuso seguir avanzando en la vacunación tanto en la UE como en el mundo, entendiendo que superar la pandemia no es una carrera de velocidad, sino de fondo, durante la cual ahora hay que acelerar el proceso de vacunación mundial, mientras proseguimos los esfuerzos internos. Ya nos hemos comprometido a compartir 250 millones de dosis.Añadiremos una nueva donación de otros 200 millones de dosis para países de renta baja para mediados del año próximo. Y anunció que ahora se pone en marcha la HERA, la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias, baza importantísima de cara a abordar mejor las futuras amenazas para la salud en una fase temprana.

No obstante, Von der Leyen recordó que el futuro es digital, reconociendo las dificultades que supone la escasez de semiconductores provenientes de Asia, y sin aludir al fracaso de la Estrategia de Lisboa aprobada por el Consejo Europeo en el año 2000, el proyecto más amplio y ambicioso de la UE, tras la unión monetaria y las sucesivas ampliaciones: Hemos de mejorar la interoperabilidad. Estamos invirtiendo en plataformas europeas comunes, desde los aviones de combate a drones, pasando por las cuestiones de cibernética.Con todo, hemos de seguir planteándonos nuevas vías para explotar todas las posibles sinergias(…) Pronto presentaremos la Pasarela mundial, nuestra nueva estrategia de conectividad, para invertir en infraestructuras de calidad que conecten bienes, personas y servicios de todo el mundo.Nuestro enfoque se basará en los valores. No queremos crear dependencia, sino lazos.

La presidenta se refirió también a la defesa de las libertades básicas dentro y fuera de la Union: Las sociedades basadas en la democracia y los valores comunes reposan sobre fundamentos estables.Esos valores forman parte de nuestra alma, de lo que somos hoy.Estamos decididos a defenderlos. Y nunca cejaremos en esta determinación. Este resaltado de la prsesidente y de la Comisión quiere proyectarse hacia dentro y hacia fuera, con los problemas de defensa de las libertades en países como Polonia, Hungria o Afganistan. 

Ante el primer caso, a partir de 2022 los informes sobre el Estado de Derecho incluirán recomendaciones a los Estados miembros, vinculados al presupuesto europeo, definido como el futuro de la Unión expresado en números. Cuando se trate de protegerlo, actuaremos en todos los casos y con todos los medios posibles.Otro de los grandes temas del año pasado fue la situación de la democracia en algunos países "rebeldes" de la UE como Polonia y Hungría, a los que finalmente Bruselas ha aplicado sanciones en forma de reducciones en la recepción de fondos por normas que afectan a la libertad de movimientos, recordando que libertad también significa ser libre del miedo, y durante la pandemia, demasiadas mujeres se vieron privadas de esta libertad. Antes de que acabe el año, presentaremos una ley para combatir la violencia contra las mujeres.

Igualmente, dijo que la información es un bien público.Tenemos que proteger a quienes hacen posible la transparencia: los periodistas y las periodistas. Hoy hemos formulado una recomendación para reforzar su protección, y este año presentaremos una ley sobre la libertad de prensa.

Respecto a Afganistán, dijo que haremos lo que podamos para evitar el riesgo palpable de una hambruna de gran calado y una catástrofe humanitaria.Aumentaremos la ayuda humanitaria para en unos 100 millones EUR, como parte del nuevo conjunto de medidas de apoyo.

La presidenta de la Comisión también abordó las capacidades limitadas que tiene la UE en materia de defensa: Junto con el Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, estamos preparando una nueva Declaración conjunta UE-OTAN que se presentará antes de acabar el año.Hemos de invertir en esa asociación y sacar provecho de las bazas únicas con que cuenta cada uno (…) Necesitamos una evaluación conjunta de las amenazas que se ciernen sobre nosotros y un enfoque común en el momento de abordarlas.Por ello, durante la Presidencia francesa del 
@EUCouncil, convocaremos, junto a @EmmanuelMacron, , una Cumbre Europea de la Defensa en Toulouse (…) Si Europa ha de ser más activa a nivel mundial, debe centrarse en la próxima generación de asociaciones. Por eso, la nueva estrategia europea para la región indopacífica es un hito.Muestra la creciente importancia de esa región para nuestra prosperidad y seguridad.

Otro de los temas ha sido el trabajo forzado en ciertos países en desarrollo. Para luchar contra ello la presidenta de la Comisión ha propuesto una ley para prohibir la venta de productos fabricados en estas condiciones. Hay 25 millones de personas forzadas a trabajar bajo amenazas o coacciones.Propondremos que en nuestro mercado se prohíba la comercialización de bienes o mercancías que sean fruto del trabajo forzado.Bajo ningún concepto se puede mercadear con los derechos humanos. Hay 25 millones de personas forzadas a trabajar bajo amenazas o coacciones.

La lucha contra el cambio climático es otra de las grandes prioridades, ante la que celebró la creatividad y el liderazgo de Europa en la transición hacia el transporte con vehículos eléctricos. En la lucha contra el cambio climático y la crisis del entorno natural, Europa puede aportar mucho.Y continuará prestando ayuda a los demás(…)Nos enorgullece anunciar hoy que la UE duplicará la financiación en favor de la biodiversidad que concede a terceros países.No hay país exento de responsabilidad.Las principales economías (desde EE. UU. a Japón) se han fijado metas para lograr la neutralidad climática en 2050 o los años posteriores.Deben verse respaldadas por planes concretos antes del encuentro en Glasgow.#EquipoEuropa aporta 25 000 millones de dólares anuales para la financiación de la lucha contra el cambio climático. Europa está dispuesta a hacer más.Vamos a proponer un aumento de cuatro mil millones de euros de aquí a 2027.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad