jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónAcuerdo para impulsar el Espacio Cultural Iberoamericano
Entre España y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Acuerdo para impulsar el Espacio Cultural Iberoamericano

Redacción
El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha firmado este martes un memorándum de entendimiento (MOU) con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)​ para facilitar la utilización de la red de Centros Culturales y Centros de Formación de España en Iberoamérica en lapromoción del Espacio Cultural Iberoamericano.

El acto, celebrado en el Palacio de Viana, ha contado con la presencia de la secretaria general iberoamericana, Rebecca Gynspan, así como de su antecesor en el cargo, Enrique Iglesias, y con la asistencia de varios embajadores iberoamericanos. Estuvieron también presentes el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles y otros altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. 

El MOU firmado esta mañana facilita el acceso de la SEGIB y de los Estados de la Comunidad Iberoamericana de Naciones a la red de Centros Culturales y Centros de Formación de España en Iberoamérica, en el marco de sus actividades de promoción y difusión cultural. Con este instrumento se persigue impulsar, a través de los citados mecanismos, el Espacio Cultural Iberoamericano. 

España cuenta con una red de 11 Centros Culturales, 4 Centros de Formación y  6 Centros Asociados con participación local, que están presentes en 15 países latinoamericanos y reciben más de 1.000.000 de visitantes al año.

Los Centros Culturales de España llevan desde hace muchos años trabajando en programas culturales de ámbito regional. Es en este ámbito donde España quiere abrir sus espacios en Latinoamérica para acoger propuestas culturales tanto de la SEGIB como de los Estados miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, sin abandonar la cooperación del resto de Europa. 

Según el Ministerio español, la firma de este MOU es reflejo de la importancia que España atribuye a uno de los grandes logros alcanzados por las Cumbres Iberoamericanas: la "Carta Cultural Iberoamericana", aprobada en la XVI Cumbre en Montevideo, que desarrolla una serie de principios y áreas de actuación para el fortalecimiento del Espacio Cultural iberoamericano, entre los que se encuentran la cooperación entre sus Estados Miembros en el ámbito de la cultura.​

Desde el respeto a la autonomía de cada institución, con la firma de este memorándum España da un paso más en el compromiso de España con el Espacio Cultural Iberoamericano, convirtiendo nuestros centros culturales en puntos de encuentro, en escaparates que visibilicen todo lo que une a los intelectuales, escritores y artistas iberoamericanos.​

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad