jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSAcuerdos generales para reformar la financiación de autonomías de régimen común y...
Rajoy : el Estado recauda 20.000 millones menos que en 2007

Acuerdos generales para reformar la financiación de autonomías de régimen común y ayuntamientos

Redacción
La comisión y objetivos para reformar el sistema de financiación autonómica, y al mismo tiempo la de los ayuntamientos, fue uno de los acuerdos alcanzados en el marco de la Conferencia de Presidentes, celebrada este martes en el Senado con asistencia de todos los presidentes autonómicos y los de las ciudades de Ceuta y Melilla, salvo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el lehendakari, Íñigo Urkullu.Rajoy busca la adhesión casi incondicional de las autonomías.La prensa le apoya

El apoyo de la prensa impresa a esa política del Gobierno Rajoy y del PP para las autonomías de régimen común (Cataluña y Pais Vasco excusaron su asistencia) es más claro que el del resto de las fuerzas políticas, lo que explica la escasa cuantificación de importes y plazos en el resto de los acuerdos que no se remiten a ulteriores conversaciones. Los principales mensajes de los grandes diarios son: Prometedora Conferencia de Presidentes (EL PAÍS), Gobierno y CCAA deben ajustarse a la merma de recursos públicos (EL MUNDO), Hora de responsabilidad regional (ABC), Diálogo autonómico multilateral (LA VANGUARDIA), Hacia una nueva financiación autonómica (EL PERIÓDICO), y Unidos, el acuerdo es posible(LA RAZÓN). 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes de las comunidades autónomas se comprometieron a cerrar durante 2017 un nuevo sistema de financiación. A tal fin, se creará una "comisión de expertos" en el plazo de un mes con el objetivo de que las comunidades alcancen "el máximo consenso" a lo largo de este año para cambiar el modelo actual. El acuerdo establece que la comisión estará integrada por expertos propuestos tanto por el Estado como por las comunidades autónomas y empezará a trabajar de "forma inmediata". El nuevo modelo estará basado en los principios de "solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal y garantía de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos" en función de su coste.

El documento de acuerdos detalla que la comisión también abordará la reforma de la financiación de las entidades locales, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, cuya propuesta tendrá que someterse a la aprobación de la Comisión Nacional de la Administración Local.

Además, la Conferencia de Presidentes acordó la celebración de un debate monográfico sobre violencia de género en la comisión general de las comunidades autónomas del Senado, cuyas aportaciones se incorporaran al pacto de Estado contra la violencia de género. Asimismo, acordó impulsar un plan coordinado de ayuda de emergencia a los refugiados. Asimismo, la Conferencia de Presidentes llegó a acuerdos relativos a políticas de empleo, protección civil, demografía, educación, unidad de mercado, administración digital y empleo público e impulso de la tarjeta social.

Discrepancias sobre armonización fiscal

Las principales discrepancias se produjeron a cuenta de la armonización fiscal y las quejas de varias autonomías por lo que consideran dumping fiscal de Madrid. La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, reclamó que en el nuevo modelo de financiación se ponga "un tope máximo y un tope mínimo" en impuesto cedidos, como el de Patrimonio y el de Sucesiones, propuesta a la que se sumaron otros baronessocialistas como el presidente asturiano, Javier Fernández, y el extremeño, Guillermo Fernández Vara. También el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, mostró sus discrepancias con la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes. A presidentes de comunidades gobernadas por el PP, como el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, tampoco le disgustan los topes impositivos. Por el contrario, la presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol no los ve con buenos ojos.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, calificó de "muy constructiva" la Conferencia de Presidentes y dijo que ha sido un ejemplo de la colaboración entre instituciones. En su comparecencia ante los periodistas al término de la reunión, agradeció el tono y contenido de las intervenciones de los presidentes autonómicos y les garantizó que el Gobierno se va a tomar muy en serio el funcionamiento de esa Conferencia (tras haberla convocado solo una vez desde que inicio mse mandato) porque puede ser muy útil para abordar los problemas de los ciudadanos.

Rajoy mostró su confianza en que la Generalitat participe en el proceso que se abre para decidir el nuevo modelo de financiación autonómica, pero añadió que está dispuesto a sacarlo adelante y a aplicarlo también en Cataluña aunque el Ejecutivo catalán no forme parte de la negociación. "No se puede pedir al resto de comunidades autónomas que no haya un modelo de financiación porque un gobierno no quiera ir", enfatizó. No obstante, consideró que al final se impondrán "la cordura y el sentido común". En cuanto al nuevo sistema de financiación, que espera que esté cerrado este año, dijo que no caben imposiciones ni mayorías de unos y otros, sino que se requiere un acuerdo con las comunidades y también en el Parlamento. Por eso, pidió a los presidentes autonómicos que hagan "un esfuerzo de entendimiento", de la misma forma que garantizó que lo va a hacer el Gobierno central.

Respecto a la armonización fiscal, Rajoy se limitó a recordar que no ha habido ningún acuerdo salvo hacer un estudio sobre cómo se está ejerciendo la corresponsabilidad fiscal por parte de las comunidades en impuestos como el de Patrimonio, Sucesiones o IRPF. "Es un tema abierto", añadió.

Reacciones de los presidentes autonómicos

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se mostró satisfecha de los resultados de la Conferencia, especialmente del compromiso sobre el nuevo modelo de financiación autonómica y de que se vaya a evaluar la gestión de los tributos cedidos para favorecer, en su caso, la armonización fiscal.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, elogió el desarrollo y los acuerdos de la Conferencia. Aseguró que no renunciará a bajar los impuestos sobre los que tiene competencia cuando tenga ocasión, porque, señaló, a Galicia le ha "costado mucho conseguirlo". No obstante, defendió que se estudie la situación fiscal en cada comunidad de cara al nuevo sistema de financiación.

El presidente de la Generalitat valencia, Ximo Puig, calificó de "extraordinariamente positivo" el encuentro y destacó el compromiso del Gobierno de que 2017 será el año en que se cambiará el modelo de financiación. También el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, se mostró satisfecho con los acuerdos alcanzados y con el compromiso de aprobar un nuevo modelo de financiación este mismo año.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, dijo que no puede ser optimista con respecto a la reforma del modelo de financiación, aunque señaló que ahora toca un tiempo de "esfuerzo" y "tino", pese a que "cada uno juega sus cartas". "Será un debate complicado", añadió.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, valoró los "logros" alcanzados en la Conferencia para definir un nuevo modelo de financiación, aunque criticó que haya comunidades que "reclaman cada vez más y recaudan menos", en referencia a Madrid.

Precisamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, rechazó la armonización fiscal, y destacó que la Constitución reconoce el derecho a la asimetría fiscal y remarcó que "las comunidades autónomas de régimen común tienen el derecho a establecer la política fiscal que consideren". Por eso, pidió que el sistema actual "se mantenga" y "no se merme la capacidad de autonomía de las comunidades en materia fiscal". Cifuentes negó un "encontronazo" con el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y destacó el "buen tono" del encuentro. Además, resaltó que "la solidaridad de los madrileños nadie la puede poner en duda".

Al respecto, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, recriminó a Cifuentes que se jacte de bajar impuestos por estar haciendo "una buena gestión". En su opinión, Madrid, al ser la capital de España, cuenta con mayores ingresos que le permiten la bonificación de impuestos como el de Sucesiones y el de Donaciones, gravado en otras regiones. Por otro lado, Revilla celebró que se tenga en cuenta el coste de los servicios en la financiación.

La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, afirmó que está "en contra" del dumping fiscal entre comunidades autónomas, pero, al mismo tiempo, quiere que los territorios tengan "más capacidad de competencia", porque la política impositiva es "clave para redistribuir la riqueza".

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pidió "no verter en el nuevo modelo de financiación todo lo que hay pendiente". En este sentido, valoró el "deseo de alcanzar acuerdos", pero reclamó "no hacer trampas en el solitario".

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, mostró su escepticismo con el resultado dela Conferencia hasta que compruebe que Rajoy cumple los acuerdos aprobados. La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, instó a las comunidades y al Gobierno a llegar a acuerdos en materia fiscal para mantener el Estado del bienestar, así como "compromisos hondos", ya que, señaló, hay "un problema de recaudación".

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, expresó su satisfacción tras la reunión, y espera que lo acordado "no sea papel mojado". El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, abogó por "huir de la bilateralidad" a la hora de abordar el nuevo sistema de financiación autonómica. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, recalcó que el Régimen Económico y Fiscal (REF) canario "no debe ser utilizado" para financiar los servicios básicos esenciales, sino para "compensar las desigualdades" que suponen la lejanía y la insularidad.

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, pidió valorar y financiar la superpoblación de Melilla, así como la presión migratoria que sufre la ciudad y la llegada de menores no acompañados desde Marruecos. El presidente de Ceuta, Juan Vivas, valoró positivamente la Conferencia y el trato de "igualdad" recibido por la ciudad autónoma.

Mientras, en Cataluña, la portavoz del Govern, Neus Munté, consideró que los acuerdos que se prevén alcanzar en la Conferencia son muy inconcretos y llegan "muy tarde" por parte del Gobierno central. Dejó claro que la Generalitat no liderará ninguna propuesta, pero indicó que no quieren desentenderse de los avances que puedan producirse. El conseller de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia, Raül Romeva, dijo que "el problema de fondo" no es el que se ha tratado en la Conferencia de Presidentes.

Desde el País Vasco, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, definió el encuentro como una "conferencia sectorial", que, dijo, nada tiene que ver con la negociación bilateral que pretende potenciar Íñigo Urkullu.

La Conferencia de Presidentes en los diarios

La Conferencia de Presidentes acapara la atención de las primeras de todos los diarios, excepto ABC que la dedica a los planes de la primera ministra británica, Theresa May. En líneas generales, los diarios resaltan el acuerdo alcanzado sobre un nuevo modelo de financiación, las discrepancias sobre armonización fiscal y la ausencia de Cataluña en la reunión.

EL PAÍS destaca el "pacto para un nuevo modelo de financiación autonómica" y refleja las censuras de los socialistas a Cifuentes "por competencia desleal con los impuestos". EL MUNDO dice que "Rajoy limita la tarta", y resalta que "la financiación autonómica se atasca por la falta de ingresos". ABC se hace eco del acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación y subraya que "Rajoy advierte a Puigdemont de que la financiación se reformará con o sin él". Al respecto, LA RAZÓN titula: "Pacto para blindar el Estado autonómico frente a Puigdemont". EL PERIÓDICO dice que "Rajoy niega un trato bilateral a Catalunya". Por su parte, LA VANGUARDIA apunta que "los líderes autonómicos cuestionan la fiscalidad de Madrid". CINCO DÍAS dice que "la mayoría de las comunidades apuesta por armonizar Sucesiones y Patrimonio". Mientras, EL ECONOMISTA titula:"Rajoy crea una comisión para abordar la financiación de las CCAA este año".

Tras hacerse una foto con el Rey y ellos, el presidente Mariano Rajoy utilizó la VI Conferencia de Presidentes que se celebra este martes en el Senado para buscar la adhesión casi incondicional de los mismos, según fuentes de la oposición parlamentaria, ante quienes hizo un repaso del cuadro macroeconómico previsto para este año. Para frenar las demandas de recursos a sanidad, educación y otras funciones, advirtió que "Recaudamos 20.000 millones menos que en 2007". 

La prensa impresa destacaba antes de empezar que se sacarán adelante acuerdos en diez materias y se sentarán las bases de una nueva financiación autonómica, con las destacadas ausencias de Cataluña y Euskadi. Además, PP y PSOE evaluarán juntos los acuerdos. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, remitió el lunes una carta al presidente Rajoy para excusar su asistencia:"Una vez más le reitero nuestra vocación y nuestra oferta de diálogo permanente, tanto para abordar la celebración de un referéndum sobre el futuro político de Cataluña como para todo aquello que afecta al día a día de nuestro país y que, por desgracia, hasta este momento su Gobierno se ha negado a afrontar de manera verdadera, más allá de anuncios", dice en la misiva. "Como nación que somos y atendiendo a nuestra realidad política, nos hemos ganado tener una relación bilateral con el Gobierno español", indica, y considera que las reuniones mantenidas hasta ahora "son sólo una puesta en escena, sin ningún resultado productivo ni satisfactorio". Tanto ABC como LA RAZÓN indican la existencia de "faltas de ortografía" en la carta de Puigdemont. Después, en una conferencia en Barcelona, Puigdemont prometió un referéndum "vinculante y válido" y aseguró que en 2017 "acaba un proceso y comienza una era en la historia, en que Cataluña será rotundamente libre".

Tanto la intervención de Rajoy como la de los máximos dirigentes autonómicos ha sido a puerta cerrada, pero fuentes del Gobierno han informado de las líneas generales planteadas por Rajoy. Fuentes oficiales dijeron que el jefe del Gobierno ha trasladado a los presidentes autonómicos que su objetivo es preservar y, si es posible, mejorar el Estado del bienestar, pero ha advertido de que aún falta por recuperar recaudación y reducir gastos para situarse en niveles previos a la crisis económica. Así, ha expuesto que en 2017 prevé que España recupere el 10 por ciento del PIB perdido con motivo de la crisis y que se creen 400.000 empleos, con lo que el paro se situaría en el 17,6 por ciento. Rajoy ha subrayado que en el presente ejercicio la recaudación seguirá subiendo, pero que será difícil que llegue a los niveles de 2007. En concreto, ha informado de que esa recaudación estará aún 20.000 millones por debajo de la existente hace diez años, pero el gasto se situará 40.000 millones por encima del registrado entonces.

Tras insistir en que también se tiene que seguir recuperando empleo, ha precisado el desglose del gasto social por parte de las administraciones públicas. Un 28,3 por ciento se destina a pensiones; un 14,2 a sanidad; un 9,3 a educación; un 4,4 a desempleo, y un 6,5 a otros gastos sociales. Para Rajoy, el gran reto es preservar el Estado del bienestar "y si es posible mejorarlo", según sus propias palabras.

El jefe del Gobierno ha enumerado, asimismo, una serie de retos para la economía española en 2017: el "brexit", un aumento del proteccionismo (no ha citado explícitamente a Donald Trump), la subida del precio del petróleo y en consecuencia de la energía y del IPC, y la posibilidad de que se incrementen los tipos de interés. Respecto al "brexit", ha señalado que hay que esperar a que se concrete la negociación para la salida del Reino Unido de la UE, pero ha precisado que el objetivo es que haya los menores cambios posibles. Una muestra de la trascendencia de mantener una buena relación con el Reino Unido es que, según ha explicado, es donde más inversiones españolas hay, y 100.000 españoles viven en ese país mientras que 300.000 británicos residen en España.

También ha destacado el espíritu europeísta de España y la necesidad de que la UE adopte decisiones que resuelvan los problemas reales de los ciudadanos para evitar que surjan fuerzas políticas anti-europeas. Igualmente, subrayó la necesidad de hacer frente a retos como la inmigración, la seguridad interior y el paro juvenil.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad