jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsAdam Smith y los animalistas
El animalismo, una religión con otras prioridades

Adam Smith y los animalistas

José Ángel García Landa Vanity Fea
La muerte de un torero se ha convertido en un motivo de celebración para muchos antitaurinos y animalistas, algunos de los cuales ponen la vida del toro por delante de la del torero. Aquí, sin ser partidarios de la tauromaquia, deploramos la religión animalista que equipara a personas y animales.

Estos días de gran calentón animalista con ocasión del torero muerto Víctor Barrio, pongo este comentario en el facebook de mis amistades animalistas:

Adam Smith, un sabio moralista escocés, decía que (contra lo que suponemos muchas veces, o contra lo que predican algunas doctrinas, religiosas incluso) no sentimos lo mismo, ni hemos de sentir lo mismo, por todos los seres por igual. Los más cercanos nos son más cercanos que los más lejanos, y del mismo modo que apreciamos a nuestros familiares más que a los desconocidos, es normal que sintamos más cercanía con quienes nos son más cercanos en todos los sentidos. Por eso, entre otras cosas, sentimos más la muerte de un toro que la de un pez. Creo que es bueno, en general, para nuestros afectos, el distribuirlos de esta manera razonable (y habitual). Sentir lo mismo por todos los seres vivos por igual nos lleva a callejones morales sin salida y a conflictos irresolubles.

Añadiré que incluso con un torero carnicero (por así llamarlo) tienen los animalistas mucho más en común que con un toro, aunque no compartan ni aprueben su disposición a matar toros. El no verlo es una forma de miopía moral, lamentablemente muy extendida.

Ahora que, cada vez tengo más claro que el animalismo es una religión, con una misión que cumplir. Y que esa religión y esa misión exigen a sus creyentes una ceguera hacia muchas cosas humanas que les son ajenas, para mejor cumplir con su misión religiosa y activista.

 

 

 

—oOo—

José Angel García Landa es miembro del Grupo de Investigación Consolidado H69 HERAF: Hermenéutica y Antropología Fenomenológica, un proyecto de la Universidad de Zaragoza que cuenta con el apoyo institucional y financiero del Gobierno de Aragón y del Fondo Social Europeo.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad