viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasAlertas contra los tambores de guerra nuclear
Conferencias de Kazajstán y Tamames en la UAM

Alertas contra los tambores de guerra nuclear

ibercampus.info
Apenas iniciado el calendario de abandono por EEUU de las guerras de Irak y Afganistán, que le han costado varios billones de dólares además de miles de muertos, como hace 40 años Vietnam, suenan de nuevo tambores de guerra‎, ahora nuclear y que tendría consecuencias económicas más devastadoras. Contra esta posibilidad alertarán mañana en la UAM en una conferencia el embajador de la República de Kazajstán y el profesor Ramón Tamames.

 

Las noticias sobre el nuevo riesgo de guerra nuclear se han sucedido los últimos días. Mientras Israel advierte que “ha llegado la hora” de actuar contra Irán y países como China, Corea del Sur y Japón tratan de programa nuclear norcoreano, el secretario de defensa estadounidense dijo ayer ante un submarino nuclear que China e India son “amenazas” para EEUU, aunque luego fue desmentido oficialmente. Todo ello mientras se especula con nuevas operaciones geopolíticas para controlar los recursos energéticos y cientos de miles de internautas son atraídos hacia las páginas que muestran supuestos escenarios de pruebas nucleares chinas.

En la conferencia anunciada para mañana martes a las 11 horas en el salón de actos de la Facultad de Económicas y Empresariales de la UAM en Cantoblanco (Madrid) será puesto como ejemplo de alerta contra esas amenazas de desestabilización política y económica mundial “el movimiento antinuclear en la República de Kazajstán”, por parte de su embajador Yergali Bulegenov, mientras que el profesor Ramón Tamames hablará sobre “La amenaza de guerra nuclear sigue viva, con graves consecuencias económicas: iniciativas en pro del desarme atómico completo”.Abrirá la conferencia la decana de Económicas, la profesora Ana López.

Kazajstán, que era antes de independizarse un país pobre donde la URSS realizaba pruebas nucleares y explotaciones espaciales, ha elevado su renta per cápita en estos años por más de 10, se ha incorporado al desarrollo y se ha convertido en un ejemplo a favor del desarme nuclear y sus beneficios económicos, según informó la agencia Efe y Elmundofinanciero. Así lo puso de manifiesto Bulegenov la semana pasada en el Club Internacioanl de Prensa,  donde también dijo que se ha convertido en un modelo de integración de las razas y religiones, reconocido en medios católicos españoles por su respeto a los cristianos por parte de los musulmanes.

Las relaciones diplomáticas entre España y Kazajstán, cuyo presidente fue reelegido en las elecciones del pasado verano y acaba de convocar  elecciones legislativas para principios de enero próximo, se establecieron en el año 1992 y, siete años después, en 1999, el país abrió una Embajada en Madrid. Nursultan Nazarbayev aprovechó el año pasado para relanzar el desarme nuclear su presidencia de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad