jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasAlfonso Herrera Franyutti (México), ganador del Premio Internacional UNESCO/José Martí 2016
La entrega del galardón tendrá lugar el 28 de enero

Alfonso Herrera Franyutti (México), ganador del Premio Internacional UNESCO/José Martí 2016

Redacción
Alfonso Herrera Franyutti (México) es el ganador del Premio Internacional UNESCO/José Martí 2016, tras ser escogido por un jurado de expertos internacionales en reconocimiento a su continua contribución a la promoción de la paz, la solidaridad y los derechos humanos entre las naciones de América Latina y el Caribe. La entrega del galardón tendrá lugar el 28 de enero en La Habana, Cuba, durante la IIª Conferencia Internacional Con Todos y para el Bien de Todos.

Alfonso Herrera Franyutti, médico cirujano, ha tenido una trayectoria de excelencia en el área de salud pública, dedicando a su vez su trabajo y empeño a la promoción de los ideales y la obra de José Martí dentro y fuera de Cuba. Herrera Franyutti es autor de varios libros sobre José Martí y forma parte de los miembros fundadores del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional. Su entrega y producción académica han sido objeto de reconocimiento por parte del Instituto Mexicano-Cubano de Relaciones Culturales José Martí.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, nombró al ganador, seleccionado entre varias candidaturas provenientes de países de América Latina y el Caribe.

La UNESCO creó el Premio Internacional UNESCO/José Martí en noviembre de 1994 a iniciativa del Gobierno de Cuba. Su objetivo es crear conciencia en torno a la igualdad, la solidaridad y los derechos humanos. Recompensar a individuos u organizaciones que hayan contribuido de manera destacada a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe y a la preservación de su identidad, de sus tradiciones culturales y de sus valores históricos. El doctor Herrera Franyutti recibirá un diploma y 5.000 dólares en metálico.

El doctor Alfonso Herrera Franyutti

En anteriores ediciones, el premio UNESCO/José Martí ha distinguido, entre otros, al fraile dominico brasileño Frei Betto (2013), al politólogo argentino Atilio Borón (2009), al difunto Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez (2005) o al sociólogo mexicano Pablo González Casanova (2003). 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad