jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSAlonso se compromete a impulsar la agenda social desde Sanidad
Rajoy recibe en Moncloa a los agentes sociles

Alonso se compromete a impulsar la agenda social desde Sanidad

Redacción
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, se comprometió ayer a impulsar la "agenda social" del Ejecutivo. Durante su toma de posesión, se mostró dispuesto a trabajar con respeto y desde el diálogo para sacar adelante un proyecto de recuperación social de España y que el crecimiento económico se realice con justicia. Por su parte, Rajoy se reunirá hoy con los agentes sociales para concretar una ayuda económica a parados.

  Alonso recibió la cartera de manos de su antecesora, Ana Mato, en un acto en el que estuvieron presentes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente del Congreso, Jesús Posadas. Con anterioridad, el nuevo ministro había jurado su cargo en el Palacio de la Zarzuela ante el Rey.

"La prioridad será consolidar nuestra sanidad y ampliar opciones sociales de las familias y del conjunto de los ciudadanos", señaló Alonso, que elogió a los profesionales sanitarios, de los que afirmó que hacen que "esta sea la mejor sanidad del mundo".

La exministra Ana Mato aseguró que se va con la conciencia tranquila, porque ha "servido a los españoles como mejor" ha podido, "sin escatimar ningún esfuerzo". Mato deseó al nuevo ministro y a su equipo "acierto en la gestión", que será en beneficio de toda la sociedad. Por último, resaltó la "extraordinaria calidad" de los profesionales sanitarios, gracias a los cuales, dijo, España tiene una sanidad de las mejores del mundo.

Desde el PSOE, Pedro Sánchez dijo que con el nombramiento de Alonso no hay "grandes modificaciones en la línea de privatización y desmantelamiento del Estado de bienestar que viene practicando el Gobierno". Sánchez recordó que el nuevo ministro ha sido el portavoz del un grupo parlamentario que "ha bloqueado la ley de autonomía personal y de dependencia" y que "ha aprobado los mayores recortes de la historia de la democracia en la sanidad pública, 15.000 millones de euros".

Por otro lado, LA VANGUARDIA informa que en el Gobierno suena el nombre de José Luis Ayllón para sustituir a Alonso como portavoz parlamentario. El diario resalta que "Santamaría quiere mantener bajo control el grupo del PP en el Congreso". En este sentido, "la opción de Ayllón conjuga la confianza de la vicepresidenta con el hecho de ser catalán".

Ayuda a parados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará hoy a los agentes sociales en una reunión en el Palacio de La Moncloa, a la que asistirá la ministra de Empleo, Fátima Báñez, un plan de ayudas a los parados de larga duración. Los diarios señalan que todos están de acuerdo en el objetivo y que las posiciones están cercanas, pero falta ajustar detalles como la cuantía, vigencia y perceptores de dicho plan.

>> Lea también Rajoy cita a los agentes sociales para pactar la nueva ayuda a los parados

EL PAÍS señala que el Programa de Activación – que así se llama – afecta a casi 310.000 desempleados sin prestación hasta que acabe la legislatura y parte de una ayuda de 399 euros (75% del IPREM) durante seis meses hasta finales de 2015. Esta cantidad se elevaría a 453 euros si el desempleado tiene a su cargo tres o más personas.

LA RAZÓN adelanta que los parados de larga duración recibirán 450 euros de media. La propuesta de los sindicatos es una prestación mínima de 426 euros para parados de larga duración sin cargas y de 480 euros para los que tengan cargas familiares. Por otra parte, este diario asegura que el Gobierno prorrogará la tarifa plana de 100 euros para la contratación indefinida, gracias a la cual se han firmado 160.000 contratos fijos desde el 25 de febrero.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad