jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónAmancio Ortega supera a Bill Gates como la persona más rica del...
Desde la mañana de este viernes, según sus valores en bolsas

Amancio Ortega supera a Bill Gates como la persona más rica del planeta

Redacción
Un leonés, creador del mayor grupo textil del mundo en la pequeña localidad de Arteixo, una población de apenas 30.000 habitantes a 13 kilómetros de A Coruña, es la persona más rica del mundo. Lo es desde esta misma mañana, hora española, después de superar a Bill Gates, cofundador de Microsoft y tradicional líder de la lista de más ricos del mundo. Es la primera vez que sucede que un español se suba a lo más alto de este exclusivo club, como avanzó El ESPAÑOL la semana pasada.

Para conocer cómo se estructura la fortuna de Ortega hay que partir de Inditex, explica hoy EL ESPAÑOL. Ortega es el fundador y principal accionista del grupo de distribución textil dueño de Zara y otras marcas como Massimo Dutti o Bershka.

Lo controla a través de dos sociedades Gartler y Partler. La primera posee el 50,01% de las acciones y otro 9,28% lo gestiona a través de la segunda. El resto de su dinero, además de la liquidez bancaria, está invertido en ‘ladrillo’ y supone alrededor del 10% de su fortuna. Su cartera inmobiliaria se ha convertido en una de las más activas desde la crisis de 2008.

Mucho se ha hablado sobre el origen de la compañía. De cómo se puede crear un imperio textil desde un pequeño local. “La primera empresa que creó Amancio Ortega fue en 1963. Ahora están muy de moda los garajes, pues también se creó en un garaje”, explicó Pablo Isla hace unas semanas en una conferencia en A Coruña de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).

Se trata de la textil GOA (sus iniciales al revés) donde, se dice, confeccionaba batas y albornoces. No fue hasta 1975 cuando dio el salto a la capital coruñesa con su primera tienda Zara. “Siempre tuvo en mente tener contacto con el cliente”, indicó Isla. Catorce años después, ya estaba en París y Nueva York.

Ortega ya no preside Inditex. Cedió el testigo en julio de 2011 a Pablo Isla. Él tenía 75 años, Isla, 47. No fue, ni mucho menos, una sorpresa, el directivo era su delfín desde 2005, cuando llegó a la compañía gallega procedente de la tabacalera Altadis en sustitución de José María Castellano. Sólo han pasado diez años, pero Isla es hoy quien marca las líneas del grupo, pese a que Ortega sigue dentro. Mantiene su puesto en el consejo de administración.

La dimensión de la fortuna de Amancio es fiel reflejo del gigante empresarial que ha nutrido su cartera desde hace cuatro décadas. La primera tienda de Zara se fundó en 1975. Hoy vende a un ritmo vertiginoso:más de 600 euros por segundo a través de sus 7.000 comercios físicos. En total, supera los 19.000 millones en ventas y 2.700 millones en beneficios.

Si se echa la vista un poco más atrás los guarismos y multiplicaciones de sus principales números son todavía más impresionantes. Desde 1996 sus beneficios se multiplicado por 37 veces, por 18 sus ventas y por más de 12 su número de establecimientos. La rentabilidad de cada una de ellas ha crecido casi un 50% en estas dos décadas, hasta 2,7 millones de euros anuales.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad