jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalización"América Latina nenesita integrarse y potenciar su crecimiento"
Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF:

«América Latina nenesita integrarse y potenciar su crecimiento»

Redacción
En un evento de alto nivel organizado por la OCDE, el BID y el Ministerio de Economía y Hacienda de Francia, Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF, aseguró que América Latina debe apostar por la integración, agregar valor a los productos que exporta y con ello impulsar el crecimiento económico.

Una de las principales conclusiones del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, celebrado en París el 9 de junio, es que América Latina no ha logrado una integración suficiente en los últimos años que le permita competir con las economías más avanzadas.  

"Se han logrado avances importantes a nivel de integración física y energética, pero todavía existe mucho potencial a explorar. El desarrollo de infraestructuras y el fomento de la integración son dos elementos clave para reducir la pobreza y potenciar el crecimiento de América Latina", afirmó Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina. 

Carranza agregó que la región necesita un gran pacto por el crecimiento inclusivo a largo plazo y éste, inevitablemente, debe priorizar las inversiones en infraestructuras, ya que han demostrado ser un elemento esencial para el desarrollo integral de los países. En este sentido, abogó por un diálogo más estrecho entre Mercosur y la Alianza del Pacífico para impulsar una integración efectiva. 

Entre los participantes del evento destacaron Pedro Pablo Kuczynski, Presidente de Perú; Jimmy Morales, Presidente de Guatemala; Bruno Le Maire, Ministro de Economía de Francia; Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE; Luis Alberto Moreno, Presidente del BID; Rebeca Grynspan, Secretaria General de SEGIB, así como otras personalidades de los sectores público y privado de la región.  

El Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe examina anualmente las perspectivas macroeconómicas y los principales desafíos y oportunidades del desarrollo económico en el continente. En su novena edición, se trató el impacto de nuevas políticas económicas y comerciales a nivel global, en el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe, la importancia de relanzar el proceso de integración regional y de invertir en las competencias y capacitación de los jóvenes de la región a través del emprendimiento juvenil

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad