viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoAmpliado un año el plan de activación de empleo tras colocar solo...
El Gobierno dice garantizar la continuidad del plan PREPARA

Ampliado un año el plan de activación de empleo tras colocar solo a la cuarta parte prevista

Redacción
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley que prorrog hasta el 15 de abril de 2017, el Programa de Activación para el Empleo, como pidieron CCOO y UGT. A 31 de marzo de 2016 solo ha cubierto la cuarta parte prevista, según los sindicatos, aunque benefició a 161.583 parados de larga duración y 100.000 personas recibieron prestación económica de 426 euros. El 87% de las personas contratadas, acogidas a la compatibilidad, han mantenido su empleo tras finalizar el programa.

La ministra Báñez, al dar cuenta de dicho acuerdo del Consejo de Ministros y anunciar que el Gobierno garantizar la continuidad del plan PREPARA, eludió totalmente las críticas de los sindicatos, según los cuales el fracaso ha sido aún más patente si tenemos en cuenta que el programa de activación del empleo solo ha conseguido 16.000 colocaciones, y que de los 850 millones de euros presupuestados tan solo se han ejecutado el 19% (apenas 160 millones de euros), lo que ha dejado un remanente de 690 millones sin gastar pese a que hasta ahora solo se ha recuperado un tercio del empleo perdido durante la crisis.

La ministra también ha destacado la posibilidad de compatibilizar la ayuda de 426 euros con la remuneración del desempleado que empieza a trabajar en una empresa. "El 87% de las personas contratadas acogidas a esa compatibilidad han mantenido su empleo después de finalizar dicho programa. Por tanto, estamos ante un programa de activación que pusimos en marcha de forma novedosa, que está funcionando y dando muchas oportunidades a aquellos que lo tenían más difícil en su vuelta al mercado de trabajo", ha recalcado.

El Ejecutivo en funciones también ha acordado mantener la prórroga automática del Programa de Recualificación para el Empleo (PREPARA) hasta que la tasa de paro no baje del 18%, en lugar del 20% fijada hasta ahora para que más personas puedan beneficiarse de él, según ha manifestado Soraya Sáenz de Santamaría.

Por su parte, Fátima Báñez ha pronosticado que la tasa de paro bajará del 20%, "según los análisis de todos los servicios de estudio de institucionales nacionales e internacionales, antes de que pueda haber nuevo Gobierno", por lo que se mantiene la prórroga para que "nadie se quede atrás en la recuperación".

Este programa se centra en el colectivo de desempleados de larga duración o con responsabilidades familiares, inscritos como demandantes de empleo, que han agotado la prestación de nivel contributivo y no tienen derecho a otras prestaciones o subsidios. Su objetivo es mejorar la empleabilidad de estos parados mediante itinerarios personalizados de inserción.

Desde el inicio de la legislatura, según el Gobierno, 650.000 personas se han beneficiado de este plan y más de 70.254 desempleados con responsabilidades familiares han percibido una ayuda económica de 450 euros. La ministra ha subrayado que las dos decisiones en materia de empleo adoptadas este viernes beneficiarán a un total de 225.000 personas. Los beneficiarios de la prórroga del Plan Programa de Activación para el empleo serán 118.000 y los de la del PREPARA 107.000.

A su vez, para facilitar que el programa atienda a quienes cumplen todos los requisitos, salvo el vigente en la redacción actual de estar inscrito como demandante de empleo el 1 de diciembre de 2014, se amplía el colectivo potencialmente beneficiario a los inscritos como demandante de empleo a 1 de abril de 2016.

Asimismo, se ha acordado mantener la prórroga automática del Programa de Recualificación para el Empleo (PREPARA) hasta que la tasa de paro no baje del 18 por 100, en lugar del 20 por 100 fijada hasta ahora.

Programa de Activación para el Empleo

El Programa de Activación para el Empleo es fruto del acuerdo firmado entre Gobierno e interlocutores sociales el 15 de diciembre de 2014 para mejorar la empleabilidad y dotar de nuevas oportunidades a los trabajadores desempleados con mayor dificultad de inserción.

Como consecuencia del citado Acuerdo, se aprobó el Real Decreto Ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo. Este programa es extraordinario, específico y se dirige a los trabajadores desempleados de larga duración que se encuentren en una situación de especial necesidad.

Este programa comprende la realización de políticas activas de empleo con la finalidad de aumentar las oportunidades de retorno al mercado laboral de los beneficiarios, las cuales se gestionan por los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, y se acompaña de una prestación económica de desempleo por importe del 80 por 100 del IPREM (426 euros), que se gestiona por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Datos de beneficiarios

Gracias a este programa, a fecha de 31 de marzo de 2016 se ha atendido a 161.583 desempleados de larga duración. A todos ellos se les ha realizado un Itinerario Personalizado de Inserción. Además, se han beneficiado de la prestación económica de 426 euros casi 100.000 personas (99.410).

Un 16 por 100 de los beneficiarios de la prestación han sido insertados en el mercado laboral (15.212), con datos de febrero y, a su vez, el porcentaje de colocaciones sobre beneficiarios alcanza el 23 por 100 de media, superándose el 30 por 100 en algunas Comunidades Autónomas.

El programa incluye como novedad destacada la posibilidad de compatibilizar la prestación con la remuneración recibida al trabajar por cuenta ajena, con el fin de facilitar la inserción de un colectivo con especiales dificultades para insertarse en el mercado de trabajo. Así, el 87 por 100 de las personas contratadas, acogidas a la compatibilidad, han mantenido su empleo tras finalizar el programa.

Programa Prepara

El Programa PREPARA fue prorrogado el pasado 15 de febrero hasta el próximo 15 de agosto de este año, si bien con la rebaja del límite de la tasa de paro del 20 por 100 al 18 por 100 se asegura su mantenimiento con posterioridad a esta fecha.

El objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o aquéllos con responsabilidades familiares. Para ellos, los Servicios Públicos de Empleo desarrollan itinerarios personalizados de inserción en función de las características de cada beneficiario durante un periodo de seis meses.

Se contempla además una ayuda económica de acompañamiento de 400 euros mensuales. Desde la reforma de Programa, en agosto de 2012, esta cantidad se eleva a 450 euros para aquellos beneficiarios con responsabilidades familiares.

Desde el inicio de la Legislatura recién concluida, es decir, desde diciembre de 2011 hasta el momento actual, el Plan PREPARA ha beneficiado a más de 650.000 personas.

Más de 70.254 desempleados con responsabilidades familiares han percibido la ayuda económica ampliada de 450 euros introducida en 2012.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad