jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBanco SantanderAna Patricia Botín apostará por internacionalizar el Santander y por las universidades
Ante la junta del lunes, con el mismo discurso de su padre

Ana Patricia Botín apostará por internacionalizar el Santander y por las universidades

Redacción
La nueva presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, tiene previsto recibir el refrendo de los accionistas e iniciar su mandato el lunes en la junta de accionistas, con el mismo discurso preparado para su padre. Apostará por la continuidad, internacionalizar y apoyarse en las universidades, según fuentes de la entidad. La universidad estuvo representadas ayer por varios rectores en el entierro de Emilio Botín, creador de la red Universia, formada por casi 1.300 universidades de 35 países

La primera aparición pública de la hija de Emilio Botín, muerto el pasado martes por un infarto, será el próximo lunes, en la junta general extraordinaria del grupo que tiene previsto ratificarla, una vez superados las reticencias de los grandes inversores, pues todo el actual consejo del Santander solo posee el 1,6% del capital de la entidad, multiplicado entre 28 y 35 veces durante la gestión de Emilio Botín, según las diversas estimaciones publicadas. 

Precisión sucesoria

La plana mayor del Santander se ha ocupado con éxito de encontrar ese apoyo, y de difundirlo, así como de realizar los deseos de Emilio Botín hasta el último detalle. El presidente del estadounidense Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, señaló ayer que Ana Patricia Botín "es ya una de las más respetadas banqueras del mundo". "La señora Botín es una gestora experimentada con incomparable conocimiento del grupo", resaltó también un informe del igualmente estadounidense Citi. 

Esa plana mayor ha funcionado como un reloj para cumplir los deseos de Emilio Botín pese a lo inesperado de su repentina muerte. La idea de la continuidad en la internacionalización y en la apuesta por la universidad ha sido ratificada al confirmarse que Ana Patricia leerá el discurso que tenía previsto ofrecer su padre ante el resto de los accionistas el próximo lunes. 

Así lo reflejan los principales diarios hoy. EL PAÍS señala que Ana Patricia "apostará por una mayor internacionalización" de la entidad, siendo Alemania, Rusia y Asia tres de sus objetivos. LA VANGUARDIA apunta que apostará por "consolidar la diversificación geográfica del grupo e incrementar los beneficios". EL PERIÓDICO señala que "dos de los grandes retos" de Ana Patricia Botín son Brasil y Reino Unido. LA RAZÓN considera que Ana Patricia Botín tiene entre sus objetivos "recuperar el liderazgo en España y consolidar la entidad entre las mejores del mundo".  

Mientras EXPANSION ofrece un suplemento especial sobre el asunto, CINCO DÍAS destaca que la presidenta del Santander ya ha comenzado a preparar su agenda con reuniones con empresarios, banqueros, agentes sociales y Gobierno. Los diarios destacan igualmente que el primer reto de la presidenta del Santander serán los test de estrés del Banco Central Europeo (BCE), cuyo resultado se dará a conocer en otoño. 

Otro dato que confirma el rigor demostrado en la sucesión es que el relevo en la presidencia del Santander ha tenido un impacto limitado en sus títulos. Las acciones el Santander han cedido en las dos últimas sesiones apenas el 1,28%, en línea con el retroceso general de la bolsa hasta hoy, día en que tanto el IBEX como el Santander subían un 0,33% a las diez de la mañana. 

Elogios generalizados a Ana Patricia 

Al igual que el día anterior respecto a la figura de Emilio Botín, el mundo económico, empresarial y político elogió ayer la elección de Ana Patricia Botín como presidenta del Santander. El presidente del BBVA, Francisco González, dijo que "sabe bien la responsabilidad que tiene y está preparada para el cargo". 

El ministro de Industria, José Manuel Soria, subrayó que "tiene una trayectoria profesional y bancaria extraordinaria" y se mostró convencido de que "lo va a hacer muy bien". La titular de Agricultura, Isabel García Tejerina, destacó la "capacidad de trabajo, la inteligencia y la dedicación profesional" de Ana Patricia Botín. El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, señaló que está "sobradamente cualificada" para suceder a su padre. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, dijo que es "seguramente" la persona más adecuada para dirigir la entidad. 

Entierro de Emilio Botín 

Emilio Botín fue enterrado ayer en la estricta intimidad en el panteón familiar de la finca que la familia posee en Puente de San Miguel (Cantabria). Previamente, se abrió la capilla ardiente en la casa palacio del Promontorio, antigua residencia familiar en Santander, por la que pasaron autoridades y representantes del mundo financiero y empresarial. 

El mundo de la universidad y de la empresa estuvo ampliamente representado en esta despedida pública, en el primer caso por el rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, y por su predecesor en el cargo, Federico Gutiérrez Solana, además de por el responsable de Universia, Jaume Pages. También acudió el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien señaló que el banquero ha sido una persona que ha hecho historia “el mejor embajador" que su ciudad “hubiera podido soñar".

Entre otros empresarios acudieron los presidentes del BBVA, Francisco González; de Bankinter, Pedro Guerrero; de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y de Endesa, Borja Prado. También mostraron sus condolencias a la familia el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; y el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz.

También el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, quien resaltó que Botín fue un banquero “de gran categoría, de una gran intuición y también con una gran astucia"; los financieros Alberto Alcocer y Alberto Cortina, accionistas de ACS y de Ence; y el presidente del grupo Vocento, Rodrigo Echenique, junto al expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla. 

Por el BBVA, González dijo que Emilio Botín "tuvo un papel decisivo en la historia de las finanzas españolas". Para Sánchez Galán, fue "un gran empresario y un gran amigo". 

La visita a la capilla ardiente también dejó declaraciones de elogio para la nueva presidenta del banco. Alfredo Sáenz afirmó que está ¿preparada de sobra" para ejercer esa responsabilidad. “Ana sabe bien la responsabilidad que tiene, y por supuesto que está preparada", añadió Francisco González. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad