jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebatesAnálisis emocional del mapa político español con los arquetipos de la medicina...

Análisis emocional del mapa político español con los arquetipos de la medicina tradicional china

José Antonio Masuraga
Cualquier buen empresario basa su negocio en obtener ventas de productos que sean útiles o que la gente crea que lo son, y para eso utiliza las armas de seducción que posee, unas tienen componente racional, pero en la mayoría de las ocasiones el gancho que se utiliza para mostrar el producto en venta tiene un marcado componente emocional. Así lo asegura el autor al realizar un anáisis del mapa político español usando los 5 arquetipos energéticos del modelo de la medicina tradicional china.

 

De manera análoga, los políticos viven de que la gente los vote. Para ello también usan armas de seducción racional plasmadas en sus programas donde aparece todo aquello que ofrecen, pero para convencer al electorado saben que tienen que tocar la parte emocional.

Para ello lo más sencillo es comprobar donde tienen sus posibles votantes dicha debilidad emocional, a qué son adictos, en que se pueden identificar y ofrecer algún alimento a modo de placebo o de gancho para conseguir su apoyo y fidelidad, como cuando le ofreces una chocolatina a un goloso.

Para analizar las diferentes adicciones o debilidades emocionales podemos usar el modelo de la medicina tradicional china. Este modelo se basa en 5 elementos, cada uno de ellos con unas particulares características del movimiento de la energía y los poseen cualquier sistema natural. Está sustentado en una base energética que matiza además muchos aspectos del ser humano como los fisiológicos y los mentales.

Junto a este análisis podremos realizar una asociación a los diferentes grupos de votantes y así comprender mejor por qué se comportan con determinada tendencia de voto.

La clasificación que corresponden a las diferentes adicciones emocionales asociadas es la siguiente:

MADERA – Estar estimulado (Podemos)

Su emoción nuclear es la rabia junto con otras subcualidades como son la frustración, el enfado o la indignación. Es una energía ascendente y poderosa relacionada con el hígado y la vesícula biliar. Está relacionado con el hacer y en cómo articular los procesos. Infatigables y muy productivos, disfrutan de los conflictos y de las novedades, son muy creativos y rompedores. Necesitan la provocación constante, esto les sirve como vía de descarga de la tensión emocional acumulada, lo que supone un alivio.

Las personas en las que predomina la energía “madera”, si no respetan etapas de quietud o reflexión para poder integrar experiencias en su totalidad hace que no aprendan de las situaciones y por tanto no sean capaces de poner los medios adecuados para evitar que los acontecimientos les vuelvan a cargar y por tanto repitan el círculo de búsqueda de alivios. Cuantos más estímulos más posibilidades de descargar la tensión interna.

El prototipo de votante que yo selecciono para dicho patrón sería el que vota a PODEMOS

FUEGO – Estar enamorado (independentistas)

Es la energía de la máxima plenitud, del verano, de las relaciones. Uno está más expansivo y comunicativo, busca completarse en el otro. Su emoción asociada es la alegría. Está relacionada con el corazón y el intestino delgado. Da conciencia de centro, de identidad propia y de cómo protegerla. Por eso, si pierde la propia, la puede suplir buscándola el exterior. Es una energía expansiva muy poderosa que da mucha fuerza para ilusionarse por un proyecto. Se sienten muy a gusto estando con mucha gente, se nutren de ella, en la manifestación, el campo de futbol o un concierto.

La euforia que se produce es muy adictiva y al igual que el elemento anterior esto les sirve como vía de descarga de su tensión emocional. Tiene mucha relación con los aspectos mentales y más elevados del ser humano, y uno de sus riesgos es “perder la cabeza” al haber quedado atrapado en la necesidad emocional que se convierte en su prioridad. Si no la unen a su cabeza dicha ilusión puede llevar a la gloria o al desastre. Sería el caldo de cultivo de los que votan a los independentistas.

TIERRA – Ser necesario (Ciudadanos)

La tierra se corresponde con la presencia de la madre que nos nutre. Es el primer elemento que se desarrolla en un bebé, se relaciona con el estómago y el bazo-páncreas. Es una energía que está pulsando en un centro, que acoge y nutre el cuerpo para que puedan desarrollarse todos los aspectos del hombre. Tiene que ver con cualquier tipo de necesidades y de cómo de enraizado se está en el mundo material. Si tiene alguna carencia importante tiene el riesgo de camuflarla dando en exceso a los demás, buscando compulsivamente alguien más necesitado que él, no hay un equilibrio real entre lo que dan y lo que reciben.

Colectivos que pertenecerían a esta categoría serían enfermeros, madres, religiosos, psicólogos, muchos incluso sólo trabajarían gratis como los voluntarios ya que su vía de descarga es la de servir. Son muy útiles para la sociedad, pero fácilmente se prestan a que se abuse de ellos.

Los votantes potenciales serían los de CIUDADANOS, al estar en el espacio de centro hace más probable que sean necesarios para hacer pactos tanto con la izquierda como con la derecha.

METAL – Tener razón (PSOE)

Es una energía descendente que se intensifica en otoño y se asocia a la tristeza. Están relacionado con el pulmón y el intestino grueso. Te hace tomar conciencia de tus límites (piel) y de tu espacio vital, te da la capacidad de decir “no”. Cuando está presente en exceso se manifiesta en la rigidez muscular o mental.

Limitan su capacidad de respirar profundamente y sienten con menos intensidad (tanto lo doloroso como lo placentero), esto puede producir que sean muy cabezotas e inflexibles y sea difícil negociar y relacionarse con ellos, funcionan con el todo o nada, no detectan los grises intermedios, o aguantan o estallan. Son personas muy fieles, racionales y meticulosas, ideales para mantener viva e inalterable una estructura como una familia, una empresa o una congregación religiosa.

La asociación de votantes serían los del PSOE, con su grito de guerra “No es No”, añoran o se enganchan al pasado glorioso.

AGUA – Estar protegido (PP)

La imagen de este elemento se asocia al oso hibernando en invierno, cuando todo está en mínima actividad. La energía está en su mínima actividad, se relaciona con el riñón y la vejiga, el sistema nervioso, los órganos sexuales y los huesos. Su emoción básica es el miedo y por tanto pone todos los medios para protegerse y salvar su esencia (huyendo, congelándose o reproduciéndose), son conservadores.

Suele aparecer en personas mayores en las que la energía de este elemento está más presente, de repente se vuelven más cautos y miedosos, coordinan peor, se caen más frecuentemente, tienen menos capacidad de adaptación a los cambios. Si algo funciona mínimamente prefieren no cambiarlo y no arriesgarse, aunque sea claramente mejorable, su ilusión es que el día de hoy sea como el de ayer y que las emociones permanezcan congeladas, tranquilas y estables.

Serían el perfil del votante del PP.

Conclusión:

El mapa político se adapta a las necesidades emocionales de las personas, no suele cambiar cualitativamente salvo que se produzcan acontecimientos que desaten o hagan aflorar emociones al límite como ocurrió tras el atentado del 11M o la reciente crisis económica.

Los partidos son solo un reflejo de su sociedad y se adaptan a ella ofreciendo propuestas ideológicas y elementos que ayuden a canalizar sus emociones.

El hecho de que se conviertan en adictivos nos indica además que frecuentemente se repitan en el tiempo y sean un patrón predecible, y por tanto también fácilmente manipulable desde el exterior, ya que se imponen como una necesidad imperiosa y prioritaria a satisfacer.

Evidentemente existen factores racionales en la decisión del voto, pero dado que muy pocas personas estudian o leen en detalle los programas, dicha racionalización sirve sobre todo para justificar o encubrir la componente emocional.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad