jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsAnálisis Transaccional y Psicología Humanista: se acerca un gran Congreso
Humor y Comunicación Política

Análisis Transaccional y Psicología Humanista: se acerca un gran Congreso

Humor y Comunicación Política
Cuando escribo que "se acerca" un gran Congreso, me estoy refiriendo a que quedan cuatro meses justos. Es el momento de resaltar un acontecimiento que puede resultar muy importante para muchas personas.

Un afamado periodista de investigación me ha prometido que va a hacer un estudio en profundidad del estado de la Psicología académica y de la función de los Colegios de Psicólogos y del Consejo General de Psicólogos de España. Desde luego, el asunto merece no uno sino varios estudios. Modestamente, también he publicado varios artículos sobre este asunto, centrándome en la acción de Amparo Belloch, Catedrática de Psicopatología de Valencia, y caerán algunos más, porque yo no encuentro parangón, en país alguno, donde una persona haya alcanzado tal poder en el campo de la Psicología. Ya en el Congreso de Psicología de la Educación de Valladolid, de 2011, los organizadores dieron una gran importancia a la crisis por la que están atravesando muchos profesionales de la Psicología. Este Congreso, me parece a mí, va a abrir más las puertas de la profesión, para que entren nuevas ideas que hagan ver la situación real. Y como muestra de nuevas ideas e impulsos, aquí está este Congreso.

El XVI Congreso Español de Análisis Transaccional y el IV Congreso Internacional de Psicología Humanista

Haber llegado al Congreso XVI, celebrando uno cada dos años, no es hazaña menor. Además, publicar la Revista de Análisis Transaccional y Psicología Humanista, que aparece cada seis meses, también es una muestra de confianza en la obra y el legado de Eric Berne, fundador del Análisis Transaccional y cuyo sistema está más vivo que nunca. Y aplicado a campos muy diversos. Y junto con Eric Berne, los sistemas de Carl Rogers, Abraham Maslow, Fritz Perls y tantos otros cuyas ideas perduran y perduran.

Este Congreso tiene un carácter especial, porque ofrece hasta 17 Áreas Temáticas. Por tanto, hay dos manera de interesarse por el Congreso. A) O bien alguien está trabajando en un área concreta y quiere exponer sus ideas y verlas después publicadas; o B) un interesado, estudioso o entusiasta del Análisis Transaccional o de alguna Escuela de psicología Humanista quiere comprobar si este Congreso puede servir como medio para irradiar sus conceptos a un público en principio ilimitado.

Para unos y para otros, aquí ofrezco el enlace con la página Web del Congreso

El Congreso tendrá lugar del 25 al 27 de Septiembre, en el INEF, de Madrid. Por tanto, es el momento de calentar motores, convertir en un texto las ideas que alguien quiera transmitir o aislar en la Agenda esos días para sumergirse en un mundo apasionante.

Puede haber quienes no puedan asistir por resultarle excesivamente caro el desplazamiento desde su país. La organización del Congreso ha previsto admitir Comunicaciones, Ponencias y Simposios, aunque la persona no esté físicamente presente. Otra persona puede resumir lo esencial de su texto.

Lo importante es que los congresistas dispondrán de un pen-drive con todas las intervenciones. Y ese pen-drive será un número especial, en formato digital, de la citada Revista de Análisis Transaccional y Psicología Humanista.

Este Congreso tiene una visión muy clara de las nuevas tecnologías. Unas buscan sobrepasar los límites espaciales y otras, los temporales. Cuando las contribuciones del Congreso estén en Internet, como lo van a estar, podrá acceder a ellas cualquiera desde cualquier parte del mundo. Y en la comunidad científica y profesional van a ser decisivas, a partir de ahora, las veces que un artículo es descargado en Internet y, además, las citas que cualquier estudioso/ a hace del mismo. Para sobrepasar los límites temporales, está el pen-drive, que servirá de soporte físico, como los libros, el celuloide, el video y los discos han preservado muchas contribuciones a través de la Historia y no sólo las han salvado del olvido sino que las ponen cada día de actualidad.

Los apoyos del Congreso

Un criterio que han tenido los organizadores del Congreso es que ni solicitan ni admiten patrocinios en metálico. Sin embargo, sí aceptan otros apoyos que faciliten el buen desarrollo del Congreso. Quien acceda a la Página Web verá las empresas que apoyan este Congreso.

Ibercampus es una de estas empresas y quiero resaltarlo en esta columna.

También recientemente, el Congreso ha recibido el apoyo de Prensa Ibérica, que insertará páginas de publicidad en los siguientes diarios:

Faro de Vigo; La Nueva España (Asturias); Levante (Valencia); Información (Alicante); La Provincia (Las Palmas); Diari de Girona; Diario de Ibiza;- Diario de Mallorca; La Opinión A Coruña; La Opinión de Málaga; La Opinión de Murcia; La Opinión de Tenerife; La Opinión de Zamora y Regió 7.

Según vayan avanzando los días, escribiré más sobre este Congreso que, estoy convencido, será un gran acontecimiento.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad