jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresAndalucía deja de pagar 43 millones en becas por la mínima ejecución...
Sólo 11 jóvenes en el publicitado plan Retorno del Talento

Andalucía deja de pagar 43 millones en becas por la mínima ejecución de sus programas anunciados

Redacción
Andalucía sufre en su educación las mismas prácticas que algunos presupuestos orientados a la publicidad: deja de pagar 43 millones anuales en becas por la mínima ejecución de sus programas anunciados. Reduce asi los presupuestos año tras año tras quedar vacantes la mayoría de ayudas. El PP achaca el "fracaso" a la incapacidad del Gobierno andaluz para evaluar los programas. Sólo 11 jóvenes se beneficiaron del plan ´Retorno del Talento´, la apuesta ´estrella´ de Susana Díaz en su investidura.

Hasta 43 millones de euros presupuestados por la Junta desde el año 2011 para becas de formación se han quedado en el cajón como consecuencia de que los solicitantes de esas ayudas incumplían los requisitos. Supone un nivel de ejecución de esos programas muy bajo, de entre el 10 y el 18 por ciento, según ha denunciado la diputada del PP Teresa Ruiz Sillero, que ha hecho públicos este viernes los datos oficiales referentes a las becas Segunda Oportunidad y Adriano facilitados por el Portal de la Transparencia de la Junta. 

"En las becas, el Gobierno andaluz se limita a repartir mucha propaganda y muy poca gestión", ha asegurado la portavoz popular en la comisión parlamentaria de Empleo. De hecho, según los datos consultados, en el programa Segunda Oportunidad (becas al estudio de hasta 4.000 euros), sólo se ha ejecutado el 10 por ciento de lo presupuestado. "De 2011 a 2017 se comprometieron 36,9 millones de euros, y se gastaron 3,9 millones, el 10 por ciento, y sólo se han beneficiado 1.453 estudiantes en toda Andalucía. Un fracaso en toda regla", ha afirmado.

Algo similar ocurre con las becas Adriano (1.500 euros por alumno con rentas bajas), de las que sólo se ha ejecutado el 18,5 por ciento de lo presupuestado y sólo se han beneficiado 1.671 alumnos en toda Andalucía. "Entre 2014 y 2016 se presupuestaron partidas por 12,2 millones de euros, de los que se han ejecutado 2,2 millones. 

El PP cree que la evolución de ambos programas deja constancia de cómo el Gobierno andaluz admite el fracaso de los mismos, pues, año tras año, las cantidades presupuestadas han ido reduciéndose drásticamente ante la evidencia de que la ayudas se quedan en el cajón en buena medida porque los demandantes no reúnen los requisitos.Así, en la primera convocatoria de las becas Segunda Oportunidad se presupuestaron 12 millones de euros, mientras que, en la de 2017, sólo 2,3 millones de euros. 

En cuanto a las becas Adriano, se pasó de presupuestar 10 millones en 2014 a 1,5 millones en 2016. "En total, después de toda la propaganda, sólo se han beneficiado de estos programas de becas 3.124 alumnos en toda Andalucía", ha explicado Ruiz-Sillero.

Una situación muy similar se da en el programa 'Retorno del Talento', la "propuesta estrella del programa de investidura de Susana Díaz". El balance de esa apuesta es que de los 8 millones presupuestados, sólo se ha ejecutado medio millón de euros. Y sólo se han beneficiado 11 jóvenes", según los datos que maneja el PP andaluz.

Para la diputada del PP, urge una reformulación de esos programas de ayudas. Y su fracaso es consecuencia de la falta de evaluación del Gobierno andaluzsobre sus propios programas cuando, en vez de corregir los criterios exigidos a los demandantes, se limitan a ir dejando morir los programas reduciendo su dotación", pese a los elevados niveles de desempleo entre la población juvenil a la que están destinadas estas ayudas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad