jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaAndradas y Carrillo, a la espera de una participación electoral con dificultad...
Elecciones en la UCM, mayor universidad presencial española

Andradas y Carrillo, a la espera de una participación electoral con dificultad de superar el 10%

Redacción
Los temáticos José Carrillo y Carlos Andradas se disputan hoy el rectorado de la Complutense, la mayor universidad presencial de España, en la segunda vuelta de unas elecciones a las que están llamados 86.588 votantes, entre docentes, estudiantes y personal de administración y servicios. En las primeras horas la participación era incluso menor a la primera vuelta, cuando ejercieron su derecho a votar 15.903 de las 86.858 personas llamadas a las urnas durante una extensa, intensa y larga campaña.

Desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde se puede votar en 80 mesas distribuidas en distintas facultades de los campus de Moncloa y de Somosaguas, así como en los centros adscritos a la UCM, donde la participación está siendo a primeras horas incluso inferior a la primera vuelta, por lo que es incluso probable que apenas alcance al 10% del total, entre otras razones porque los 77.000 estudiantes solo deciden un 25% del voto ponderado. Pero los propios candidatos parecer creen que el voto de éstos resultará determinante; en la primera vuelta 3.197 votaron a Andradas y 1.819 a Carrillo..Ambos matemáticos fueron los candidatos más votados -de un total de cinco- en la primera vuelta, celebrada el pasado 5 de mayo, en la que Andradas obtuvo casi el 38% de los votos, frente al 27,4% del actual rector José Carrillo.

Los dos candidatos son de perfil progresista y se enfrentaron el pasado lunes en un único debate electoral en el que mostraron más coincidencias que diferencias, entre las primeras las de bajar las tasas de matrícula y recuperar los niveles de financiación autonómica de 2010, además de aumentar los patrocinios externos, pese a algunos reproches mutuos. Antes celebraron con los otros tres candidatos otros dos debates, e 18 de febrero y 21 de abril, también reproducidos en vídeo en esos enlaces de Ibercampus, que ha publicado también una tribuna (ver la de Carrillo y ver aquí la de Andradas), así como una entrevista con cada uno de los finalistas.

En el últuimo debate Carrillo-Andradas, ambos vicerrectores durante el mandato de Carlos Berzosa con  pidió que "el nuevo rector y el presidente o presidenta de la Comunidad de Madrid que salga de las urnas el 24 de mayo se sienten para negociar la bajada de los precios públicos". El precio de las matrículas, que ha subido un 60 % en los últimos años, estuvo muy presente en el debate y Andradas prometió "un fondo de un millón de euros para que ningún alumno abandone la universidad por motivos económicos".Con matices, se dieron la razón mutuamente en varios puntos de trascendencia para la UCM, al tiempo que mantuvieron un cordial rifirrafe acerca de porqué algunas propuestas no se pusieron en práctica en el actual mandato.

En la ponderación de los votos, tiene mayor peso el personal docente e investigador (PDI) con vinculación permanente, cuyo voto vale el 51%, seguido de los estudiantes (25%), el personal de administración y servicios (PAS) con el 12%, y demás colectivos. En la primera vuelta, Andradas fue el favorito para el colectivo de profesores docentes (818 votos de 2.164 participantes) y para los docentes e investigadores a tiempo completo (261 de 722).

Entre los estudiantes votaron 9.375 de un censo de 77.187 y también en este caso ganó Andradas con 3.197 votos, seguido de Carrillo, con 1.819. Sin embargo, Carrillo fue el más votado entre los profesores e investigadores a tiempo parcial y por el PAS, entre los cuales el actual rector casi dobló los votos obtenidos por Andradas.Carrillo y Andradas ya se enfrentaron en las elecciones de 2011, pero solo el primero pasó a la segunda vuelta, que ganó frente al candidato conservador José Iturmendi.

A los comicios concurrían cinco candidatos y tras la primera vuelta quedaron descartados Rafael Calduch, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en Ciencias de la Información; el catedrático de Filología Inglesa Dámaso López, y Federico Morán, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y exsecretario general de Universidades del Gobierno central.Votaron en esta primera vuelta 2.164 profesores titulares doctores (de un censo de 2.633), 9.375 alumnos (de un censo de 77.187 estudiantes) y 3.139 representantes del Personal de Administración y Servicios (de un censo de 3.810 personas).

Los comicios se realizan bajo los estatutos de 2003, anteriores a la aplicación de la Ley de Universidades de 2007, y después de la polémica suscitada por el hecho de que la Comunidad de Madrid no diera el visto bueno a la reforma parcial (que se refería sobre todo a los artículos para los comicios) remitido por la institución.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad