jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónAntes de enfermar de COVID, el turismo aportó un máximo histórico del...
Con 2,72 millones de empleos, 12,9%, frente al 13% de 2018

Antes de enfermar de COVID, el turismo aportó un máximo histórico del 12,4% al PIB español en 2019

Redacción
El peso del turismo en España, antes de enfermar de COVID, alcanzó un máximo histórico de 154.487 millones de euros en 2019, el 12,4% del producto interior bruto (PIB), aunque en Baleares y Canarias triplicó esa cuota, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística sobre el año 2019. De ahí que las patronales, los turoperadores, las aerolíneas, los establecimientos hoteleros, la restauración y los comerciantes pidan apoyos dia tras dia, a la espera de las vacunas.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la ocupación en las ramas económicas características del turismo alcanzó los 2,72 millones de puestos de trabajo, que representan el 12,9% del empleo total de la economía, una décima menos que en 2018. Así lo indica la Cuenta Satélite del Turismo de España (CSTE) 2019.

El peso del Producto Interior Bruto (PIB) asociado al turismo, medido a través de la demanda final turística, alcanzó los 154.487 millones de euros en el año 2019. Esta cifra supuso el

12,4% del PIB, tres décimas más que en 2018. Desde 2015 el peso del turismo en el PIB ha crecido 1,3 puntos, al pasar del 11,1% al 12,4%.

Por su parte, la ocupación en las ramas económicas características del turismo alcanzó los

2,72 millones de puestos de trabajo. Ello supuso el 12,9% del empleo total de la economía, una décima menos que en 2018.

El peso del empleo vinculado al turismo ha crecido 0,8 puntos desde 2015, al pasar del 12,1% al 12,9% de la ocupación total de la economía.

La componente de mayor peso en consumo turístico interior en 2019 fue el gasto turístico receptor, con el 54,7% del total en 2019, frente al 54 1% del año anterior.

La demanda final asociada al turismo aumentó un 3,3%, en términos de volumen en 2019. Desde 2015 la evolución en términos reales de la economía turística siempre ha sido mayor que la del conjunto de la economía, excepto en 2018:

Revisiones y actualización de datos

Coincidiendo con la publicación de dichos datos el pasado viernes, el INE ha actualizado la Cuenta satélite

del turismo de 2015, 2016, 2017 y 2018. Los resultados están disponibles en INEBase.

La Cuenta Satélite del Turismo de España (CSTE) es una estadística de síntesis compuesta por un conjunto de cuentas y tablas, basadas en los principios metodológicos de la

contabilidad nacional, y que presenta los distintos parámetros económicos del turismo en España, para una fecha de referencia dada. Dada la estrecha relación entre la CSTE y la

Contabilidad Nacional de España, la revisión estadística de esta última ha propiciado un proceso similar en la CSTE.

La CSTE básicamente comprende tres tipos de elementos:

– Cuentas y tablas de oferta, en las que se trata de caracterizar la estructura de producción y costes de las empresas turísticas.

– Tablas de demanda, en las que se trata de caracterizar, desde el punto de vista económico, los diferentes tipos de turistas, el turismo nacional frente al internacional, el tipo de bienes y

servicios demandados, etc.

– Tablas que interrelacionan la oferta con la demanda, que permiten obtener unas mediciones integradas de la aportación del turismo a la economía a través de variables macro como el

PIB, la producción o el empleo.

Para más información se puede tener acceso a la metodología y al informe metodológico estandarizado. Las estadísticas del INE se elaboran de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, que fundamenta la política y estrategia de calidad de la institución.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad