jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaFinanzasAnuladas por la justicia las cláusulas suelo de 40 bancos, aunque solo...
Ibercampus recuerda la lista de bancos demandados

Anuladas por la justicia las cláusulas suelo de 40 bancos, aunque solo desde mayo de 2013

Redacción
Un juez de lo mercantil de Madrid ha anulado las clausulas suelo fijadas por 40 bancos y cajas en las condiciones generales de las hipotecas suscritas por sus clientes debido a su "falta de transparencia" ya que son abusivas. Por ello, obliga a devolver las cantidades cobradas "indebidamente"desde mayo de 2013. Es la sentencia de mayor calado hasta ahora y permitirá que varios millones de españoles se beneficien de la bajada de tipos de interés, de la que habían sido excluidos por la banca.

El juzgado estima parcialmente la macrodemanda interpuesta por la asociación Adicae, que afecta a la práctica totalidad de los bancos de España, especialmente de los mayores, aunque ya previamente algunas sentencias anteriores. La sentencia permitirá que cientos de miles de personas distintas a las 15.000 inicialmente demandantes, aumenten sus expectativas de cobro, aunque la mayoría de la banca parece que va a seguir recurriendo en los tribunales para frenar la avalancha.

Esta nueva sentencia de otro pleito que parece sin fin contra el abuso del poder de mercado y contra los consumidores en ESpaña sale cuando ha empezado a confirmarse la coincidencia entre los analistas en que el euríbor seguirá bajando ante las expectativas de que el Banco Central Europeo adopte nuevas medidas para estimular la economía. Ello incrementará las indemnizaciones a los millones de afectados por las cláusulas suelo en caso de que sean retroactivas, como pide la Unión Europea.

El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid ha declarado la nulidad de las cláusulas suelo, al tiempo que obliga a las entidades bancarias demandadas por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros de España (ADICAE) a eliminar las citadas cláusulas de los contratos y a cesar en su utilización de forma no transparente. Además, la magistrada condena a la entidades bancarias demandadas a devolver a los consumidores perjudicados "las cantidades indebidamente abonadas en aplicación de las cláusulas declaradas nulas a partir de la fecha de publicación de la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, con los intereses que legalmente correspondan". La juez ordena, no obstante, que los contratos hipotecarios se mantengan una vez eliminada la cláusula suelo.

En su sentencia, la juez considera que los preceptos anulados "carecen de transparencia" y son abusivas, ya que se introdujeron en los contratos generales del préstamo hipotecario a interés variable "sin que se resaltase por parte de la entidad bancaria la importancia de la inclusión de la cláusula en la vida económica del contrato".

Este hecho, según el juzgado, "frustraba las expectativas del consumidor", ya que cuando creía estar contratando un préstamo a interés variable "se encontraba sorpresivamente con una cláusula que le impedía beneficiarse de las bajadas del tipo de referencia".

Primeras reacciones

En mayo de 2013, fecha en la que el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo de BBVA, Cajamar y NovaGalicia. Ahora la juez ha estimado parcialmente la macrodemanda de la asociación Adicae, que representa a 15.000 afectados, contra 101 entidades – que quedaron en 40 tras los procesos de fusión – y considera que dichas cláusulas "carecen de transparencia" y son "abusivas". La resolución es recurrible ante la Audiencia Provincial. Banco Sabadell anunció que está estudiando recurrir el fallo, que afecta directamente a 750 de sus hipotecas. La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) indicó que está estudiando "la sentencia y sus efectos, dada su complejidad y que además realiza un juicio abstracto".

Adicae calcula que unos dos millones de hipotecas tienen cláusulas suelo y habla de "miles de millones" que tendrán que ser devueltos. Según Analistas Financieros Internacionales (AFI) las entidades tendrían que devolver "unos 5.269 millones de euros".

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, celebró la sentencia "histórica" y que supone una "victoria" que beneficia a "miles de familias que se han visto desahuciadas por el impago de unas hipotecas ya de por sí leoninas". Además deseó que el Tribunal de Justicia de la UE reconozca la retroactividad de las cláusulas y "exija este resarcimiento completo" por el que, dijo, "luchamos y recurriremos".

Los diarios hablan de "correctivo" y "nuevo elemento de presión" para las entidades financieras, aunque indican que su impacto es relativo, ya que la macrodemanda excluye las hipotecas firmadas desde 2009, subrogaciones y clientes cualificados, y la mayoría de las entidades han provisionado gran parte de las cantidades que tendrán que devolver a sus clientes.

Listado de entidades financieras demandadas 


Las entidades demandadas en un principio, lista que no aparece en las primeras informaciones de los grandes medios de prensa, eran Banco de Galicia, Banco Gallego, Banco Guipuzcoano, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Vasconia, BBVA, CAI, Caixa destalvis de Catalunya, Caixa Galicia, Caixa Girona, Caixa Manresa, Caixa Nova, Caixa Ontinyent, Caixa Penedès, Caixa Rural de Balears, Caixa Sabadell, Caixa Tarragona, Cajalón, Cajamar, Caja Badajoz, Caja Canarias, Caja Castilla La Mancha, Caja Círculo Católico de Obreros, Caja Duero, Caja España, Caja General de Ahorros de Canarias, Caja Granada, Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caja Rural de Asturias, Caja Rural de Cuenca, Caja Rural de Granada, Caja Rural de Navarra, Caja Rural del Sur, Caja Segovia, Caja Sol, Caja Sur, Caja de Ahorro de Extremadura, Celeris Servicios Financieros, Caja de Arquitectos, Credifimo, Ipar Kutxa, Multicaja, Sabadell Atlántico y Unicaja. Las entidades que forman parte de la ampliación son: Banca March, Banco Caminos, Banco Zaragozano, Caixa de Guissona, Caja de Burgos, Caja Rural de Castellón, Caja Rural de Burgos, Caja Rural Galega, Caja Rural de Tenerife, Kutxa, Banca Pueyo, Banco Castilla, Bancofar, Caixa dels Advocats, Caja Guadalajara, Caja Rural Central, Caja Rural de Canarias, Caja Rural Jaén, Caja Rural Teruel, La Caixa, Banco Andalucía, Banco de Asturias, Caja Campo, Caja Rioja ‐nueva DDA‐, Caja Rural Ciudad Real, Caja Rural de Toledo, Caja Rural San Vicente Ferrer, Cajastur, Banco Balear de Crédito, Banco Popular‐E, Banesto, Caja Cantabria, Caja Rural Betxi, Caja Rural Córdoba, Caja Rural Extremadura, Caja Rural Soria, Cooperativa Crédito Valenciana, Caixa Rural de Torrent, Banco Etcheverria, Caja Rural de Casinos, Caixa D’Estalvis de Terrassa –ahora denominada Caixa D’Estalvis Unió de Caixes de Manlleu, Sabadell, Terrassa, UNNIM, Caja Rural de Albacete S.C.C., Caja Rural de Zamora, Caja Laboral Popular, Caja Rural del Duero –hoy Cajamar Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito‐, Banco Popular Hipotecario, Caja de Ahorros de Murcia, Banca Catalana –actualmente BBVA‐, Banco de Comercio –ahora BBVA‐, Caja Rural de Huesca –hoy Caja Rural Aragonesa y de los Pirineos‐, Caja Rural de Sevilla –en la actualidad Caja Rural del Sur, Banco Herrero –ahora Banco de Sabadell‐, Caixa de Ahorros de Vigo –hoy Caixa de Aforros de Galicia, Vigo, Ourense e Pontevedra, Novacaixagalicia‐, Caja Almendralejo, Sabadell Banca Privada y Caja Rural del Mediterráneo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad