jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónApple encara un 2017 crítico en el liderazgo de su valor
Por la deuda fiscal en Europa similar a sus beneficios

Apple encara un 2017 crítico en el liderazgo de su valor

Redacción
Apple, la empresa más valorada del mundo por las bolsas y con un beneficio récord el año pasado, encara una deuda fiscal de más de 8.000 millones de dólares por impuestos atrasados, como resultado de una investigación de la Comisión Europea en sus políticas tributarias, según un estudio realizado por Bloomberg Intelligence.

Apple, que ya ha manifestado que recurrirá un dictamen desfavorable, está siendo investigada por los reguladores europeos que le acusan de utilizar filiales en Irlanda para evitar el pago de impuestos sobre los ingresos generados fuera de Estados Unidos. La investigación se remonta a 2014 y su conclusión podría producirse el próximo marzo.

La Comisión Europea sostiene que acuerdo corporativo de Apple en Irlanda le permite calcular sus beneficios utilizando las fórmulas contables más favorables. La firma de la manzana calcula su factura fiscal usando bajos costes de operación, una medida que disminuye drásticamente lo que la empresa paga al gobierno irlandés.Mientras que Apple genera alrededor del 55% de sus ingresos fuera de los EE UU, la tasa de impuesto extranjero es de aproximadamente 1,8%, según el análisis.Si la Comisión decide aplicar una norma de contabilidad más dura, Apple podría deber impuestos a una tasa de 12,5%, sobre 64.100 millones de dólares en beneficios generados entre 2004 y 2012.

Imagen sobre "La manzana podrida" aparecida en volkanrivera.com

Apple es quizás el caso más paradigmático de las grandes multinacionales, casi todas estadounidenses, que están bajo el escrutinio de los funcionarios europeos. La Comisión también tiene abiertos expedientes a Amazon, Starbucks y McDonalds entre otras.

El pasado octubre, la situación fiscal de Apple afloró como un factor de riesgo para los inversores. Además de la investigación de los reguladores europeos, el IRS, la Agencia Tributaria de Estados Unidos, también ha examinado las liquidaciones fiscales de la compañía de Cupertino. La situación financiera de Apple, el resultado de sus operaciones y el cash flow podría afectar adversamente, según indicó la propia compañía en su declaración financiera de 2015.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha negado reiteradamente que la empresa utilice trucos fiscales para evitar el pago de impuestos. En una reciente entrevista en la CBS, Cook calificó como  "basura política" las críticas que la empresa ha recibido de los legisladores estadounidenses. El sucesor de Steve Jobs aseguró que el sistema fiscal es obsoleto y necesita ser actualizado para una economía digital.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad