Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
  Ibercampus English version Versión Española Version française Versione italiana

martes, 01 de septiembre de 2015  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Soria juzga "estratosféricos" los sueldos de directivos de empresas reguladas por él
Una empresa de Rato recibió un millón en comisiones por un intermediario detenido ayer en Barajas
Dos golpes judiciales al Santander USA mientras en España la desconfianza en la banca atrae la usura
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Cuatro etapas marcaron al cuerpo humano
La universidad catalana es ya la más cara de España
Queda hasta el 30 de septiembre o 15 de octubre para solicitar las becas de Educación
 Universidades





















EDUCACIÓN
Cinco claves

¿Cómo será la universidad en 2014?


Expansión resume los puntos en los que se va a diferenciar la educación superior al año que viene de la que se conoce actualmente
Redacción 12 de junio de 2013 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Antes de que finalice el curso académico y con la mirada puesta en 2014, Aula Abierta destaca cinco cambios que pueden revolucionar el campus, segun publica el diario Expansión.

Ayudas económicas

La subida de las tasas y el endurecimiento de las becas han obligado al Gobierno y a las universidades a tomar cartas en el asunto en 2013. Por un lado, la mayoría de los centros públicos de educación superior han creado o aumentado los fondos de emergencia para salvar a alumnos sin recursos. Un caso es el de la Universidad Alcalá de Henares (UAH) que ha lanzado este curso académico una convocatoria de ayudas al estudio (con un importe máximo de 100.000 euros) para alumnos con menores rentas.

A parte de este tipo de ayudas, los centros también ofrecen apoyo económico para pagar el transporte, el material o incluso vales de comida para el bar del campus. La Autónoma de Madrid ha multiplicado por cinco (hasta 500.000 euros) el presupuesto de su fondo social y este curso ha incluido ayudas especiales a los estudiantes afectados por los cambios en los requisitos académicos de las becas del ministerio. En la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con más de 179.000 alumnos, las magnitudes, por supuesto, son mucho mayores. Su fondo social, que se concentra en atender esos problemas sobrevenidos, ha pasado de recibir 314 solicitudes en 2007-2008 a 652 el curso pasado (de ellas, se concedieron 297, con un gasto de algo más de 123.000 euros).

Revolución de las becas

El cambio fundamental del nuevo sistema de becas del ministerio consiste en que, al contrario de lo que sucedía hasta ahora, se establecen dos partes en la beca: una fija, que se obtiene de forma automática en función de los requisitos de renta familiar y cumpliendo unos mínimos académicos, y otra variable, que dependerá no sólo de la nota que obtenga el alumno, sino también de la del resto de becarios. De esta manera, a menor renta y mejor nota, mayor será la dotación de la parte variable de beca. Aunque no se ha anunciado el presupuesto total para 2014, se ha publicado que el crédito disponible para el curso 2013-14 se va a asignar en primer lugar a la cobertura de las becas básicas, las de matrícula y las cuantías fijas ligadas a la renta y a la residencia del solicitante, y el resto se destinará a la nueva cuantía variable.

Las cuantías fijas de la beca universitaria serán: una ligada a la renta (1.500 euros); otra ligada a la residencia (1.500 euros) y la beca de matrícula, que equivaldrá al precio público oficial de los créditos en que se haya matriculado el alumno por primera vez en el curso 2013-14. No formarán parte de la beca de matrícula los créditos que excedan del mínimo necesario para obtener la titulación de que se trate. Para los estudiantes de universidades privadas, la cuantía será igual al importe de los precios públicos oficiales mínimos para la misma titulación y plan de estudios en centros públicos de su comunidad autónoma.

La exigencia es aún mayor para las becas universitarias. Quienes se matriculen por primera vez en estudios oficiales de Grado deberán acreditar una nota de acceso a la Universidad de 6,5 puntos. Para los segundos y cursos posteriores, deberán haber superado el 100% de los créditos en los últimos estudios cursados, salvo en las enseñanzas técnicas, para los que se fija un 85% mínimo.

100% online

La formación universitaria online está consiguiendo cada vez más adeptos en nuestro país. Cabe destacar el papel de centros de educación superior consolidados como son la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y otros más recientes como la Universidad Internacional Valenciana (VIU) y la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). El éxito de su oferta se encuentra, entre otras cosas, en que se adaptan a todo tipo de públicos en un momento en que la necesidad de formación o especialización afecta también a personas que ya cuentan con un puesto de trabajo y en que tienen precios más asequibles que las universidades presenciales. Otro valor añadido es que estos centros no solo ofertan grados sino que también permiten al estudiante cursar un postgrado, un máster, un curso o seminario complementario, incluso hacer el doctorado sin necesidad de acudir a las aulas. Las universidades presenciales no han querido mantenerse al margen del éxito y se han sumado a la formación online con la oferta de Moocs –Massive Online Open Course; Coma, en español– que, en definitiva, son cursos específicos que sirven para orientar al alumno en su futuro profesional o enriquecerle con materias complementarias a su carrera.

El pasado septiembre se presentó UniMOOC-aemprende, primer Mooc en castellano sobre casos de éxito de economía digital de emprendedores que ya cuenta con más de 10.000 matriculados de 90 países distintos. Miríada X –una plataforma para los docentes de cualquiera de las universidades iberoamericanas que conforman la Red Universia– abrió sus aulas en febrero. En la actualidad, cuenta con más de 70.000 estudiantes y 18 universidades participantes. A pesar de su éxito y acogida en España –más de veinticuatro centros ya ofrecen Mooc–, este movimiento despierta varios interrogantes: su rentabilidad, la motivación de los alumnos, la compatibilidad con la formación presencial...

FP universitario

Dentro de las reformas que ha implantado el ministro de Educación José Ignacio Wert se encuentra la del modelo de FP español. La pretensión del Gobierno es convertirlo en "un camino de formación digno y adecuado; no algo de segundo orden" y, de este modo, conseguir que se amplíe su oferta y su demanda en nuestro país. Por este motivo, la Universidad Europea de Madrid (UEM), la U-tad y la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) son tres de los centros de educación superior que han apostado por hospedar en sus campus centros de Formación Profesional (algo que hace un año hubiera resultado desconcertante y que está despertando el interés). Una de las razones del impulso de la Formación Profesional (FP) en estas tres universidades es que este tipo de formación favorece que en la actualidad muchos jóvenes encuentren fácilmente un puesto de trabajo.

Carreras ´máster´

Tras la adaptación de la Universidad española al sistema europeo (plan Bolonia), España eligió para los grados una duración de cuatro años (en muchos otros países europeos es de tres), pero hay carreras más largas porque así lo exigen las directivas europeas que las regulan. Son Medicina (de seis años), Veterinaria, Farmacia y Odontología (cinco). También en algunas universidades es el caso de Arquitectura, con cinco años más el proyecto de fin de carrera. Según el borrador del real decreto que publicó el mes de abril el Ministerio de Educación, estos títulos tendrán la consideración de máster. De este modo, a quien esté cursando o decida matricularse en una de estas áreas se le reconocerá un nivel de cualificación específico, se le facilitará su circulación por el extranjero y que puedan acceder al doctorado sin necesidad de hacer antes un máster, aunque en nuestro país este último peldaño ya podían realizarlo.


Otros asuntos de Educación
El curso comenzará con "tranquilidad", según Méndez
Fracasa el plan español contra el fracaso escolar
Educación promete bajar un 20% los alumnos por aula sin anular el efecto de los recortes
La flora invasora del mar Mediterráneo, a un click
Educación retrasa las reválidas de ESO y Bachillerato
Otros 19 títulos universitarios pre-bolonia ya pueden acceder al Marco de Cualificación Superior
Méndez ofrece a la Conferencia de Educación medidas para restar protagonismo al no a la LOMCE
El PSOE a Méndez de Vigo: "Si quiere pactos, que pare la LOMCE"
El 27% de los adolescentes quiere montar su empresa
Los diplomáticos se quejan del nuevo puesto de Wert en la OCDE
Montoro y Méndez desinforman sobre los presupuestos educativos para las familias
Convergencia y PSOE piden explicaciones del nombramiento de Wert
Generalizadas críticas al premio a la "nefasta" gestión de Wert al nombrarle embajador OCDE
Murcia, Aragón y Valencia, donde hay más nivel de educación en ciencia
Los profesores no comunican en Twitter con sus alumnos
Miguel Ángel Galindo, nuevo director de ANECA
C´s propone la financiación por objetivos en las universidades
Educación se centra en fomentar la lectura entre los jóvenes
Ciudadanos urge un pacto educativo con MIR para maestros
Fijan en verano las materias que los profesores de la LOMCE pueden impartir

Suscríbete gratis a nuestro boletín
Your international partner on-line
Neuromarketing
Ángel Luis Vazquez Torres
Goliardos s.XXI
Miedo al recambio
J. A. Ventín Pereira
Vanity Fea
1 + 1 = 2?
José Ángel García Landa
Al otro lado del marketing
El Papa pide "no mirar a otro lado" ante los cristianos perseguidos
Clemente Ferrer
Solidarios
Perdonar a los verdugos
Carlos Miguélez Monroy
El Envés
No son privilegios, son derechos sociales para todos
José Carlos García Fajardo
Desde China
Los internautas critican la derrota china en la Olimpiada Internacional de Matemáticas
Di Wang
¿Hay derecho?
Vivienda, mercado crediticio y ficheros de solvencia positivos
Matilde Cuena Casas
Infolítico
Tras el referéndum griego
Gustavo Matías
Vueltas al conocimiento
El feminismo no es una anécdota
Fátima Arranz
Inclusión financiera
Superar la RSE para alcanzar el bien común
Carlos Trias
Luces de Bruselas
Fondos Estructurales y Fondos de Inversión Europeos
Raúl Muriel Carrasco
Humor y Comunicación Política
¡Ojo, profesores e investigadores: La Central de Suministros os vigila!
Felicísimo Valbuena
Transitar por Eurolandia
Consecuencias previsibles de una independencia unilateral de Cataluña
Donato Fernández Navarrete
Maestro Ciruela
Agustín Yanel: "Periodistas y fotógrafos son autores"
Hipólito M. Clavero
¿Quiere un blog propio y leído en todas las universidades?
Infórmese aquí
LIBROS
Las cuentas y los cuentos de la independencia
49 experiencias para compartir. "Guía práctica para aprovechar la economía colaborativa"
Todo sobre Bitcoin. "Aspectos Económicos, Fiscales, Contables y Administrativos"
Leones contra gacelas: Manual completo del especulador
Ve y pon un centinela
Marketing digital "Guía básica para digitalizar tu empresa"
TESIS Y TESINAS
El español logra mantener el 72,3% de la carga humorística de los chistes en Los Simpson
Suspenso generalizado en educación financiera entre los estudiantes españoles de 5º y 6º de primaria
Las métricas de reputación, válidas para desarrollar su potencial de indicadores no financieros
Miserias del sistema educativo y laboral que topan con la capacidad de acción de los individuos
Baja responsabilidad y amabilidad predicen graves trastornos de juego
Una tesis doctoral defiende "santificar las redes sociales"
1 Queda hasta el 30 de septiembre o 15 de octubre para solicitar las becas de Educación
2 Cuatro etapas marcaron al cuerpo humano
3 1 + 1 = 2?
4 Sánchez busca el voto de emigrantes con un plan de retorno del talento
5 El 29º Encuentro de las Telecomunicaciones resalta su papel en la Economía Digital
6 Las enfermedades que los jabalíes contagian a los humanos
7 La ´Viagra femenina´ enfrenta a los expertos
8 Muere Oliver Sacks, el poeta de la neurología
9 Derechos sociales y corrupción, ejes del programa electoral de Podemos
10 El curso comenzará con "tranquilidad", según Méndez
RANKING WANABIS Ampliar +  
De la ´formación online´ a la ´presencia virtual´
De la Formación Online al aprendizaje social y conectado
La industria del e-learning duplicará su volumen hasta los 100.000 millones en 2015
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS