Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

sábado, 27 de agosto de 2016  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
La banca española se ahorrará indemnizaciones por el fraude de las cláusulas suelo
PSOE y Podemos urgen hacer la RSC obligatoria
Hacienda busca en Google pistas de una evasión fiscal generalizada entre las multinacionales
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Ningún campus español entre los 150 mejores del mundo, según el ´ranking´ de Shanghái 2016
9 de cada 10 profesores, contra las reválidas LOMCE
Un tercio de las universidades incumple la normativa legal de contratos, entre ellas Complutense
 Universidades





















ENTREVISTAS Ampliar +  
"La mujer tiende a ser socialmente más responsable que el hombre"
"Invertir en educación infantil es más rentable que el gasto social o en infraestructuras"
"Invertir en educación infantil es más rentable que el gasto social o en infraestructuras"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Amplían 6 meses el Plan que forma a parados sin prestación entre los dos millones existentes
Más de 727.000 menores de 30, beneficiados por políticas de empleo juvenil, según el Gobierno
Más de 926.000 autónomos se han beneficiado de la tarifa plana de 50 euros
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
América Latina ratifica la estrategia Educación 2030
Aprendizaje en América Latina y el Caribe, tema central de la Agenda Educación 2030
Viajes Rosa Tours, denunciada por timo en billetes aéreos
TENDENCIAS Ampliar +  
Los chimpancés prefieren cooperar a competir
Los gatos entienden peor que las gatas el llanto de sus crías
Los insectos prefieren lujo y comodidades para su diversidad
EDUCACIÓN
Cinco claves

¿Cómo será la universidad en 2014?


Expansión resume los puntos en los que se va a diferenciar la educación superior al año que viene de la que se conoce actualmente
Redacción 12 de junio de 2013 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en TwitterComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Antes de que finalice el curso académico y con la mirada puesta en 2014, Aula Abierta destaca cinco cambios que pueden revolucionar el campus, segun publica el diario Expansión.

Ayudas económicas

La subida de las tasas y el endurecimiento de las becas han obligado al Gobierno y a las universidades a tomar cartas en el asunto en 2013. Por un lado, la mayoría de los centros públicos de educación superior han creado o aumentado los fondos de emergencia para salvar a alumnos sin recursos. Un caso es el de la Universidad Alcalá de Henares (UAH) que ha lanzado este curso académico una convocatoria de ayudas al estudio (con un importe máximo de 100.000 euros) para alumnos con menores rentas.

A parte de este tipo de ayudas, los centros también ofrecen apoyo económico para pagar el transporte, el material o incluso vales de comida para el bar del campus. La Autónoma de Madrid ha multiplicado por cinco (hasta 500.000 euros) el presupuesto de su fondo social y este curso ha incluido ayudas especiales a los estudiantes afectados por los cambios en los requisitos académicos de las becas del ministerio. En la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con más de 179.000 alumnos, las magnitudes, por supuesto, son mucho mayores. Su fondo social, que se concentra en atender esos problemas sobrevenidos, ha pasado de recibir 314 solicitudes en 2007-2008 a 652 el curso pasado (de ellas, se concedieron 297, con un gasto de algo más de 123.000 euros).

Revolución de las becas

El cambio fundamental del nuevo sistema de becas del ministerio consiste en que, al contrario de lo que sucedía hasta ahora, se establecen dos partes en la beca: una fija, que se obtiene de forma automática en función de los requisitos de renta familiar y cumpliendo unos mínimos académicos, y otra variable, que dependerá no sólo de la nota que obtenga el alumno, sino también de la del resto de becarios. De esta manera, a menor renta y mejor nota, mayor será la dotación de la parte variable de beca. Aunque no se ha anunciado el presupuesto total para 2014, se ha publicado que el crédito disponible para el curso 2013-14 se va a asignar en primer lugar a la cobertura de las becas básicas, las de matrícula y las cuantías fijas ligadas a la renta y a la residencia del solicitante, y el resto se destinará a la nueva cuantía variable.

Las cuantías fijas de la beca universitaria serán: una ligada a la renta (1.500 euros); otra ligada a la residencia (1.500 euros) y la beca de matrícula, que equivaldrá al precio público oficial de los créditos en que se haya matriculado el alumno por primera vez en el curso 2013-14. No formarán parte de la beca de matrícula los créditos que excedan del mínimo necesario para obtener la titulación de que se trate. Para los estudiantes de universidades privadas, la cuantía será igual al importe de los precios públicos oficiales mínimos para la misma titulación y plan de estudios en centros públicos de su comunidad autónoma.

La exigencia es aún mayor para las becas universitarias. Quienes se matriculen por primera vez en estudios oficiales de Grado deberán acreditar una nota de acceso a la Universidad de 6,5 puntos. Para los segundos y cursos posteriores, deberán haber superado el 100% de los créditos en los últimos estudios cursados, salvo en las enseñanzas técnicas, para los que se fija un 85% mínimo.

100% online

La formación universitaria online está consiguiendo cada vez más adeptos en nuestro país. Cabe destacar el papel de centros de educación superior consolidados como son la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y otros más recientes como la Universidad Internacional Valenciana (VIU) y la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). El éxito de su oferta se encuentra, entre otras cosas, en que se adaptan a todo tipo de públicos en un momento en que la necesidad de formación o especialización afecta también a personas que ya cuentan con un puesto de trabajo y en que tienen precios más asequibles que las universidades presenciales. Otro valor añadido es que estos centros no solo ofertan grados sino que también permiten al estudiante cursar un postgrado, un máster, un curso o seminario complementario, incluso hacer el doctorado sin necesidad de acudir a las aulas. Las universidades presenciales no han querido mantenerse al margen del éxito y se han sumado a la formación online con la oferta de Moocs –Massive Online Open Course; Coma, en español– que, en definitiva, son cursos específicos que sirven para orientar al alumno en su futuro profesional o enriquecerle con materias complementarias a su carrera.

El pasado septiembre se presentó UniMOOC-aemprende, primer Mooc en castellano sobre casos de éxito de economía digital de emprendedores que ya cuenta con más de 10.000 matriculados de 90 países distintos. Miríada X –una plataforma para los docentes de cualquiera de las universidades iberoamericanas que conforman la Red Universia– abrió sus aulas en febrero. En la actualidad, cuenta con más de 70.000 estudiantes y 18 universidades participantes. A pesar de su éxito y acogida en España –más de veinticuatro centros ya ofrecen Mooc–, este movimiento despierta varios interrogantes: su rentabilidad, la motivación de los alumnos, la compatibilidad con la formación presencial...

FP universitario

Dentro de las reformas que ha implantado el ministro de Educación José Ignacio Wert se encuentra la del modelo de FP español. La pretensión del Gobierno es convertirlo en "un camino de formación digno y adecuado; no algo de segundo orden" y, de este modo, conseguir que se amplíe su oferta y su demanda en nuestro país. Por este motivo, la Universidad Europea de Madrid (UEM), la U-tad y la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) son tres de los centros de educación superior que han apostado por hospedar en sus campus centros de Formación Profesional (algo que hace un año hubiera resultado desconcertante y que está despertando el interés). Una de las razones del impulso de la Formación Profesional (FP) en estas tres universidades es que este tipo de formación favorece que en la actualidad muchos jóvenes encuentren fácilmente un puesto de trabajo.

Carreras ´máster´

Tras la adaptación de la Universidad española al sistema europeo (plan Bolonia), España eligió para los grados una duración de cuatro años (en muchos otros países europeos es de tres), pero hay carreras más largas porque así lo exigen las directivas europeas que las regulan. Son Medicina (de seis años), Veterinaria, Farmacia y Odontología (cinco). También en algunas universidades es el caso de Arquitectura, con cinco años más el proyecto de fin de carrera. Según el borrador del real decreto que publicó el mes de abril el Ministerio de Educación, estos títulos tendrán la consideración de máster. De este modo, a quien esté cursando o decida matricularse en una de estas áreas se le reconocerá un nivel de cualificación específico, se le facilitará su circulación por el extranjero y que puedan acceder al doctorado sin necesidad de hacer antes un máster, aunque en nuestro país este último peldaño ya podían realizarlo.


Otros asuntos de Educación
Viene el teléfono para denunciar acoso educativo
Educación intenta ocultar que los recortes de gasto público elevan el coste por hogar un 20%
CREUP juzga insuficiente la bajada de tasas en Madrid
9 de cada 10 profesores, contra las reválidas LOMCE
Este semana cumplen dos décadas sin Esteban S. Barcia
Las reválidas LOMCE tampoco gustan al Consejo de Estado
Entran en vigor las reválidas de la LOMCE para ESO y Bachillerato pese a la oposición generalizada
UNESCO ofrece su atlas electrónico Educación 2030 a todos los docentes y centros del mundo
Educación colabora con el Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus
Los vídeos educativos fomentan la creatividad de los alumnos
Francia congela matrículas universitarias y aumenta las becas, al revés que España
La enseñanza de la ciencia mejora a base de problemas
El contribuyente paga por cada estudiante de la concertada la mitad que en la pública
Educación advierte a 7 regiones por su evaluación de Primaria
Ciudadanos exige un pacto por la educación para apoyar al futuro gobierno
Hasta el 30 de junio, propuestas contra abandono y acoso escolar
Los museos de ciencia son beneficiosos para las ciudades y la educación
Reducir la contaminación por tráfico beneficiaría al desarrollo cognitivo escolar
Rajoy abre su campaña electoral sobre educación en Valencia con la defensa de los conciertos
La ciencia te pide a tus hijos

Suscríbete gratis a nuestro boletín
Desde mi trastorno bipolar
Pasé por Hospital de Día Psiquiátrico I
Beatriz Tarancón Sánchez
Futurolandia
Austeridad y crecimiento: ¿Keynes vive?
Antonio Pulido
Vanity Fea
La huella de lo que se borra
José Ángel García Landa
Economía sin dirigir
No a un constitucionalista, sí a un exterrorista
Iván Campuzano
Al otro lado del marketing
La plataforma de empleo ´Jobandtalent´ filma a famosos en entrevistas de trabajo con cámara oculta
Clemente Ferrer
Your international partner on-line
Si crees que el ritmo de la innovación ha sido rápido en estos últimos años, prepárate
Ángel Luis Vazquez Torres
El Envés
Muchedumbres solitarias o solidarias
José Carlos García Fajardo
Solidarios
Redes contra la caída de nuestros mayores
Carlos Miguélez Monroy
Miss Controversias
¿Por qué deben los financieros liderar el Social Media corporativo?
Ana González
Desde China
Diario del Pueblo califica a la Corte del Arbitraje como "agente de fuerzas externas"
Di Wang
Transitar por Eurolandia
El Brexit, una gran oportunidad para consolidar la Unión
Donato Fernández Navarrete
¿Hay derecho?
El "coste" de las restricciones legales a los ficheros positivos de solvencia
Matilde Cuena Casas
Inclusión financiera
Consumir inteligente (¡No a la obsolescencia programada!)
Carlos Trias
Goliardos s.XXI
Libertad política y corrupción
J. A. Ventín Pereira
Gobierno y bien común
Y mientras tanto..., España sigue en paro
Diego Isabel
Economía Zen
Digamos no al miedo
Miguel Aguado Arnáez
Vueltas al conocimiento
Los políticos que no amaban a las mujeres
Fátima Arranz
Infolítico
Tras el referéndum griego
Gustavo Matías
Luces de Bruselas
Fondos Estructurales y Fondos de Inversión Europeos
Raúl Muriel Carrasco
¿Quiere un blog propio y leído en todas las universidades?
Infórmese aquí
LIBROS
Patafísica junto con Especulaciones
Elon Musk. El empresario que anticipa el futuro
¿Tenemos suficiente inteligencia para entender la inteligencia de los animales?
Las lagartijas no se hacen preguntas. El viaje desde vivir en los árboles a entender el cosmos
Los versos del destierro
La educación creativa cambiará el mundo. Una formación permanente como base del conocimieno
TESIS Y TESINAS
La banca alemana tiene muchos más riesgos que la española, porque no se ha reestructurado
La inacabada reforma bancaria, riesgo para la igualdad rural, precisa incentivar a las cooperativas
La educación no siempre reduce el paro, ni garantiza mayores oportunidades de empleo
Las gordas brasileñas tienen buen sexo y autoestima
El español logra mantener el 72,3% de la carga humorística de los chistes en Los Simpson
Suspenso generalizado en educación financiera entre los estudiantes españoles de 5º y 6º de primaria
1 España crece más en plena parálisis política
2 Austeridad y crecimiento: ¿Keynes vive?
3 Viene el teléfono para denunciar acoso educativo
4 Pasé por Hospital de Día Psiquiátrico I
5 Patafísica junto con Especulaciones
6 LOMCE y reforma laboral frenan la investidura de Rajoy
7 Debate tras la conmoción en redes por la fiesta de suicidio de Betsy Davis
8 Crean un parche inalámbrico que controla la salud
9 Muchedumbres solitarias o solidarias
10 La huella de lo que se borra
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
La nueva revolución genómica hace florecer las metáforas
Cientificos que se juegan la vida al investigar
¿Estamos en el mundo por azar o necesidad?
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS