Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
  Ibercampus English version Versión Española Version française Versione italiana

domingo, 14 de febrero de 2016  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Europa pone el dinero a coste negativo y millones de españoles siguen sin beneficiarse
Las empresas del IBEX apenas mejoraron su responsabilidad social durante el 2015
Europa forzará a España a terminar con la impunidad fiscal de Apple y demás tecnológicas
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Un día, una historia. Memoria de los hitos más relevantes de España
El PP recibirá 15,3 de los 52,7 millones de subvenciones en 2016 por su resultado electoral
Tender puentes
 Universidades





















ENTREVISTAS Ampliar +  
" Las ondas gravitacionales inauguran una nueva era de la astronomía"
"Uno de los vectores del virus del Zika está presente en el Levante español"
"Es muy necesario que la industria vea a la universidad como un socio estratégico"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Los sueldos suben más este año que en los convenios 2015
Casi 35.000 titulados optan este sábado a 7.502 plazas de formación sanitaria
El abandono escolar temprano baja en España del 20%, un cuarto menos que el 2011
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Chile urge fortalecer la cohesión de América del Sur
Hay casi 625 millones de latinoamericanos, según el CEPAL
Raúl Castro sella la cooperación entre Cuba y la UNESCO
TENDENCIAS Ampliar +  
La perdiz roja pierde un tercio del censo en fincas de caza
España encabeza el retraso europeo en la maternidad
El cancer afecta más a pobres que a ricos
EDUCACIÓN
Cinco claves

¿Cómo será la universidad en 2014?


Expansión resume los puntos en los que se va a diferenciar la educación superior al año que viene de la que se conoce actualmente
Redacción 12 de junio de 2013 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en TwitterComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Antes de que finalice el curso académico y con la mirada puesta en 2014, Aula Abierta destaca cinco cambios que pueden revolucionar el campus, segun publica el diario Expansión.

Ayudas económicas

La subida de las tasas y el endurecimiento de las becas han obligado al Gobierno y a las universidades a tomar cartas en el asunto en 2013. Por un lado, la mayoría de los centros públicos de educación superior han creado o aumentado los fondos de emergencia para salvar a alumnos sin recursos. Un caso es el de la Universidad Alcalá de Henares (UAH) que ha lanzado este curso académico una convocatoria de ayudas al estudio (con un importe máximo de 100.000 euros) para alumnos con menores rentas.

A parte de este tipo de ayudas, los centros también ofrecen apoyo económico para pagar el transporte, el material o incluso vales de comida para el bar del campus. La Autónoma de Madrid ha multiplicado por cinco (hasta 500.000 euros) el presupuesto de su fondo social y este curso ha incluido ayudas especiales a los estudiantes afectados por los cambios en los requisitos académicos de las becas del ministerio. En la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con más de 179.000 alumnos, las magnitudes, por supuesto, son mucho mayores. Su fondo social, que se concentra en atender esos problemas sobrevenidos, ha pasado de recibir 314 solicitudes en 2007-2008 a 652 el curso pasado (de ellas, se concedieron 297, con un gasto de algo más de 123.000 euros).

Revolución de las becas

El cambio fundamental del nuevo sistema de becas del ministerio consiste en que, al contrario de lo que sucedía hasta ahora, se establecen dos partes en la beca: una fija, que se obtiene de forma automática en función de los requisitos de renta familiar y cumpliendo unos mínimos académicos, y otra variable, que dependerá no sólo de la nota que obtenga el alumno, sino también de la del resto de becarios. De esta manera, a menor renta y mejor nota, mayor será la dotación de la parte variable de beca. Aunque no se ha anunciado el presupuesto total para 2014, se ha publicado que el crédito disponible para el curso 2013-14 se va a asignar en primer lugar a la cobertura de las becas básicas, las de matrícula y las cuantías fijas ligadas a la renta y a la residencia del solicitante, y el resto se destinará a la nueva cuantía variable.

Las cuantías fijas de la beca universitaria serán: una ligada a la renta (1.500 euros); otra ligada a la residencia (1.500 euros) y la beca de matrícula, que equivaldrá al precio público oficial de los créditos en que se haya matriculado el alumno por primera vez en el curso 2013-14. No formarán parte de la beca de matrícula los créditos que excedan del mínimo necesario para obtener la titulación de que se trate. Para los estudiantes de universidades privadas, la cuantía será igual al importe de los precios públicos oficiales mínimos para la misma titulación y plan de estudios en centros públicos de su comunidad autónoma.

La exigencia es aún mayor para las becas universitarias. Quienes se matriculen por primera vez en estudios oficiales de Grado deberán acreditar una nota de acceso a la Universidad de 6,5 puntos. Para los segundos y cursos posteriores, deberán haber superado el 100% de los créditos en los últimos estudios cursados, salvo en las enseñanzas técnicas, para los que se fija un 85% mínimo.

100% online

La formación universitaria online está consiguiendo cada vez más adeptos en nuestro país. Cabe destacar el papel de centros de educación superior consolidados como son la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y otros más recientes como la Universidad Internacional Valenciana (VIU) y la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). El éxito de su oferta se encuentra, entre otras cosas, en que se adaptan a todo tipo de públicos en un momento en que la necesidad de formación o especialización afecta también a personas que ya cuentan con un puesto de trabajo y en que tienen precios más asequibles que las universidades presenciales. Otro valor añadido es que estos centros no solo ofertan grados sino que también permiten al estudiante cursar un postgrado, un máster, un curso o seminario complementario, incluso hacer el doctorado sin necesidad de acudir a las aulas. Las universidades presenciales no han querido mantenerse al margen del éxito y se han sumado a la formación online con la oferta de Moocs –Massive Online Open Course; Coma, en español– que, en definitiva, son cursos específicos que sirven para orientar al alumno en su futuro profesional o enriquecerle con materias complementarias a su carrera.

El pasado septiembre se presentó UniMOOC-aemprende, primer Mooc en castellano sobre casos de éxito de economía digital de emprendedores que ya cuenta con más de 10.000 matriculados de 90 países distintos. Miríada X –una plataforma para los docentes de cualquiera de las universidades iberoamericanas que conforman la Red Universia– abrió sus aulas en febrero. En la actualidad, cuenta con más de 70.000 estudiantes y 18 universidades participantes. A pesar de su éxito y acogida en España –más de veinticuatro centros ya ofrecen Mooc–, este movimiento despierta varios interrogantes: su rentabilidad, la motivación de los alumnos, la compatibilidad con la formación presencial...

FP universitario

Dentro de las reformas que ha implantado el ministro de Educación José Ignacio Wert se encuentra la del modelo de FP español. La pretensión del Gobierno es convertirlo en "un camino de formación digno y adecuado; no algo de segundo orden" y, de este modo, conseguir que se amplíe su oferta y su demanda en nuestro país. Por este motivo, la Universidad Europea de Madrid (UEM), la U-tad y la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) son tres de los centros de educación superior que han apostado por hospedar en sus campus centros de Formación Profesional (algo que hace un año hubiera resultado desconcertante y que está despertando el interés). Una de las razones del impulso de la Formación Profesional (FP) en estas tres universidades es que este tipo de formación favorece que en la actualidad muchos jóvenes encuentren fácilmente un puesto de trabajo.

Carreras ´máster´

Tras la adaptación de la Universidad española al sistema europeo (plan Bolonia), España eligió para los grados una duración de cuatro años (en muchos otros países europeos es de tres), pero hay carreras más largas porque así lo exigen las directivas europeas que las regulan. Son Medicina (de seis años), Veterinaria, Farmacia y Odontología (cinco). También en algunas universidades es el caso de Arquitectura, con cinco años más el proyecto de fin de carrera. Según el borrador del real decreto que publicó el mes de abril el Ministerio de Educación, estos títulos tendrán la consideración de máster. De este modo, a quien esté cursando o decida matricularse en una de estas áreas se le reconocerá un nivel de cualificación específico, se le facilitará su circulación por el extranjero y que puedan acceder al doctorado sin necesidad de hacer antes un máster, aunque en nuestro país este último peldaño ya podían realizarlo.


Otros asuntos de Educación
Mybullying detecta el acoso escolar en 10 minutos
Unos 20.000 escolares aprenderán a comer" en la campaña ´"mediterraneamos 2016"
El terremoto de 6,3 en el mar de Alborán cierra las escuelas de Melilla
Rojoy y Méndez preparan un plan de convivencia escolar contra casos de acoso
Docentes y familias urgen al Congreso derogar la LOMCE
¿Juguetes que incitan a pensar como un científico?
La curiosidad, piedra filosofal a preservar
Juguetes electrónicos, menos educativos que libros y rompecabezas
El gasto en educación y sanidad frenan su caída
PP y C´s coinciden en el pacto nacional educativo
Un joven de 17 años predijo la crisis de Abengoa
CCOO y APNE acusan a Marina de maquillar las políticas educativas del PP
El libro blanco de Educación fija en 7 años lo estudios superiores para ser profesor
La provisión de plazas de docentes en el exterior estará abierta hasta el próximo 15 de diciembre
Los primeros titulados de FP, graduados sin reválida
Más plazas de profesores para la UNED: son 27, el 50% de las bajas 2014
Méndez: "No hay mejora posible del sistema educativo sin la participación activa de los docentes"
Educación promueve con Marina que los buenos profesores cobren más que los malos
El SIMO Educación 2015 intenta estar a la última
Los profesores universitarios que investigan enseñan mejor

Suscríbete gratis a nuestro boletín
Transitar por Eurolandia
La administración territorial: el descontrol institucionalizado
Donato Fernández Navarrete
Futurolandia
Quesnay y los fisiócratas en el París pre-revolucionario de Luis XV
Antonio Pulido
Al otro lado del marketing
La comunicación que triunfará en 2016 tendrá muy en cuenta las acciones digitales y B2B
Clemente Ferrer
El Envés
Tender puentes
José Carlos García Fajardo
Solidarios
Adictos al sexo
Carlos Miguélez Monroy
Goliardos s.XXI
Vivir en democracia
J. A. Ventín Pereira
Your international partner on-line
Evolución de los sistemas de resolución de conflictos en el seno de las empresas
Ángel Luis Vazquez Torres
Economía sin dirigir
El ajedrez político y el futuro presidente de España
Iván Campuzano
Economía Zen
Digamos no al miedo
Miguel Aguado Arnáez
Desde mi trastorno bipolar
El umbral de estrés laboral en Salud Mental
Beatriz Tarancón Sánchez
Vanity Fea
Atentados al orden público
José Ángel García Landa
Vueltas al conocimiento
Los políticos que no amaban a las mujeres
Fátima Arranz
¿Hay derecho?
Las "sorpresas" del régimen de separación de bienes: la compensación del trabajo doméstico
Matilde Cuena Casas
Gobierno y bien común
¿Co-creamos un nuevo modelo social, económico y político?
Diego Isabel
Desde China
Cerca de Estados Unidos, una empresa china construye un proyecto ganar-ganar
Di Wang
Infolítico
Tras el referéndum griego
Gustavo Matías
Inclusión financiera
Superar la RSE para alcanzar el bien común
Carlos Trias
Luces de Bruselas
Fondos Estructurales y Fondos de Inversión Europeos
Raúl Muriel Carrasco
¿Quiere un blog propio y leído en todas las universidades?
Infórmese aquí
LIBROS
Un día, una historia. Memoria de los hitos más relevantes de España
Los hombres que susurraban a las máquinas. Hackers, espías e intrusos en tu ordenador
Por qué pagas más impuestos que Apple
El fin de la homofobia. Derecho a ser libres para amar
Socialdemocracia o liberalismo. La política económica en España
Traficantes de información (Investigación)
TESIS Y TESINAS
La inacabada reforma bancaria, riesgo para la igualdad rural, precisa incentivar a las cooperativas
La educación no siempre reduce el paro, ni garantiza mayores oportunidades de empleo
Las gordas brasileñas tienen buen sexo y autoestima
El español logra mantener el 72,3% de la carga humorística de los chistes en Los Simpson
Suspenso generalizado en educación financiera entre los estudiantes españoles de 5º y 6º de primaria
Las métricas de reputación, válidas para desarrollar su potencial de indicadores no financieros
1 "Una anécdota que no refleja la realidad" acapara las portadas de toda la prensa
2 El Niño agrava la inseguridad alimentaria de África austral
3 La perdiz roja pierde un tercio del censo en fincas de caza
4 La ONU destaca el papel de la radio en emergencias
5 UNESCO y Oxapampa lanzan un programa para capacitar a jóvenes en audiovisual y naturaleza
6 La administración territorial: el descontrol institucionalizado
7 Tercer sector y voluntarios, motor de innovación social
8 Quesnay y los fisiócratas en el París pre-revolucionario de Luis XV
9 "Cómo vivímos el descubrimiento de las ondas gravitacionales de Einstein"
10 Europa pone el dinero a coste negativo y millones de españoles siguen sin beneficiarse
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Del ébola al zika: la investigación en agentes infecciosos apremia
¿Teta o biberón? La ciencia vigila la lactancia materna
2016, Año Torres Quevedo
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS