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EDUCACIÓN
Cinco claves

¿Cómo será la universidad en 2014?


Expansión resume los puntos en los que se va a diferenciar la educación superior al año que viene de la que se conoce actualmente
Redacción 12 de junio de 2013 Enviar a un amigo
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 Antes de que finalice el curso académico y con la mirada puesta en 2014, Aula Abierta destaca cinco cambios que pueden revolucionar el campus, segun publica el diario Expansión.

Ayudas económicas

La subida de las tasas y el endurecimiento de las becas han obligado al Gobierno y a las universidades a tomar cartas en el asunto en 2013. Por un lado, la mayoría de los centros públicos de educación superior han creado o aumentado los fondos de emergencia para salvar a alumnos sin recursos. Un caso es el de la Universidad Alcalá de Henares (UAH) que ha lanzado este curso académico una convocatoria de ayudas al estudio (con un importe máximo de 100.000 euros) para alumnos con menores rentas.

A parte de este tipo de ayudas, los centros también ofrecen apoyo económico para pagar el transporte, el material o incluso vales de comida para el bar del campus. La Autónoma de Madrid ha multiplicado por cinco (hasta 500.000 euros) el presupuesto de su fondo social y este curso ha incluido ayudas especiales a los estudiantes afectados por los cambios en los requisitos académicos de las becas del ministerio. En la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con más de 179.000 alumnos, las magnitudes, por supuesto, son mucho mayores. Su fondo social, que se concentra en atender esos problemas sobrevenidos, ha pasado de recibir 314 solicitudes en 2007-2008 a 652 el curso pasado (de ellas, se concedieron 297, con un gasto de algo más de 123.000 euros).

Revolución de las becas

El cambio fundamental del nuevo sistema de becas del ministerio consiste en que, al contrario de lo que sucedía hasta ahora, se establecen dos partes en la beca: una fija, que se obtiene de forma automática en función de los requisitos de renta familiar y cumpliendo unos mínimos académicos, y otra variable, que dependerá no sólo de la nota que obtenga el alumno, sino también de la del resto de becarios. De esta manera, a menor renta y mejor nota, mayor será la dotación de la parte variable de beca. Aunque no se ha anunciado el presupuesto total para 2014, se ha publicado que el crédito disponible para el curso 2013-14 se va a asignar en primer lugar a la cobertura de las becas básicas, las de matrícula y las cuantías fijas ligadas a la renta y a la residencia del solicitante, y el resto se destinará a la nueva cuantía variable.

Las cuantías fijas de la beca universitaria serán: una ligada a la renta (1.500 euros); otra ligada a la residencia (1.500 euros) y la beca de matrícula, que equivaldrá al precio público oficial de los créditos en que se haya matriculado el alumno por primera vez en el curso 2013-14. No formarán parte de la beca de matrícula los créditos que excedan del mínimo necesario para obtener la titulación de que se trate. Para los estudiantes de universidades privadas, la cuantía será igual al importe de los precios públicos oficiales mínimos para la misma titulación y plan de estudios en centros públicos de su comunidad autónoma.

La exigencia es aún mayor para las becas universitarias. Quienes se matriculen por primera vez en estudios oficiales de Grado deberán acreditar una nota de acceso a la Universidad de 6,5 puntos. Para los segundos y cursos posteriores, deberán haber superado el 100% de los créditos en los últimos estudios cursados, salvo en las enseñanzas técnicas, para los que se fija un 85% mínimo.

100% online

La formación universitaria online está consiguiendo cada vez más adeptos en nuestro país. Cabe destacar el papel de centros de educación superior consolidados como son la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y otros más recientes como la Universidad Internacional Valenciana (VIU) y la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). El éxito de su oferta se encuentra, entre otras cosas, en que se adaptan a todo tipo de públicos en un momento en que la necesidad de formación o especialización afecta también a personas que ya cuentan con un puesto de trabajo y en que tienen precios más asequibles que las universidades presenciales. Otro valor añadido es que estos centros no solo ofertan grados sino que también permiten al estudiante cursar un postgrado, un máster, un curso o seminario complementario, incluso hacer el doctorado sin necesidad de acudir a las aulas. Las universidades presenciales no han querido mantenerse al margen del éxito y se han sumado a la formación online con la oferta de Moocs –Massive Online Open Course; Coma, en español– que, en definitiva, son cursos específicos que sirven para orientar al alumno en su futuro profesional o enriquecerle con materias complementarias a su carrera.

El pasado septiembre se presentó UniMOOC-aemprende, primer Mooc en castellano sobre casos de éxito de economía digital de emprendedores que ya cuenta con más de 10.000 matriculados de 90 países distintos. Miríada X –una plataforma para los docentes de cualquiera de las universidades iberoamericanas que conforman la Red Universia– abrió sus aulas en febrero. En la actualidad, cuenta con más de 70.000 estudiantes y 18 universidades participantes. A pesar de su éxito y acogida en España –más de veinticuatro centros ya ofrecen Mooc–, este movimiento despierta varios interrogantes: su rentabilidad, la motivación de los alumnos, la compatibilidad con la formación presencial...

FP universitario

Dentro de las reformas que ha implantado el ministro de Educación José Ignacio Wert se encuentra la del modelo de FP español. La pretensión del Gobierno es convertirlo en "un camino de formación digno y adecuado; no algo de segundo orden" y, de este modo, conseguir que se amplíe su oferta y su demanda en nuestro país. Por este motivo, la Universidad Europea de Madrid (UEM), la U-tad y la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) son tres de los centros de educación superior que han apostado por hospedar en sus campus centros de Formación Profesional (algo que hace un año hubiera resultado desconcertante y que está despertando el interés). Una de las razones del impulso de la Formación Profesional (FP) en estas tres universidades es que este tipo de formación favorece que en la actualidad muchos jóvenes encuentren fácilmente un puesto de trabajo.

Carreras ´máster´

Tras la adaptación de la Universidad española al sistema europeo (plan Bolonia), España eligió para los grados una duración de cuatro años (en muchos otros países europeos es de tres), pero hay carreras más largas porque así lo exigen las directivas europeas que las regulan. Son Medicina (de seis años), Veterinaria, Farmacia y Odontología (cinco). También en algunas universidades es el caso de Arquitectura, con cinco años más el proyecto de fin de carrera. Según el borrador del real decreto que publicó el mes de abril el Ministerio de Educación, estos títulos tendrán la consideración de máster. De este modo, a quien esté cursando o decida matricularse en una de estas áreas se le reconocerá un nivel de cualificación específico, se le facilitará su circulación por el extranjero y que puedan acceder al doctorado sin necesidad de hacer antes un máster, aunque en nuestro país este último peldaño ya podían realizarlo.


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