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EDUCACIÓN
Un estudio de la UAB

El uso de las tabletas digitales mejora el aprendizaje


Gracias a estos dispositivos se observa en el aprendizaje autónomo del estudiante, las competencias digitales, la comprensión, la creatividad y la motivación e implicación del alumno.
Redacción 20 de junio de 2013 Enviar a un amigo
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El uso de las tabletas digitales para realizar actividades en la escuela mejora el aprendizaje de los alumnos, según han concluido el 87% de los profesores que han participado en una investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Según ha informado el centro en un comunicado, el trabajo, dirigido por el investigador de la UAB Pere Marquès, ha contado con la participación de más de 2.000 alumnos y 150 profesores de centros de Infantil, Primaria y Secundaria de Catalunya.

La mejora de la enseñanza se observa en el aprendizaje autónomo del estudiante, las competencias digitales, la comprensión, la creatividad y la motivación e implicación del alumno.

El 60% de los docentes considera que las tabletas mejoran también el rendimiento académico de los estudiantes, por lo que el impacto se centra más en la mejora del aprendizaje que en los resultados académicos de los escolares.

Las principales ventajas sobre estas herramientas son: el fácil acceso a las fuentes de información en Internet, la portabilidad de la tableta y su multifuncionalidad, puesto que pueden utilizar varios tipos de recursos.

Además, los investigadores creen que invitan a "aplicar metodologías centradas en el estudiante y en su autonomía"; facilitan el tratamiento de la diversidad de los alumnos por la personalización de los contenidos; difunden las competencias digitales en el entorno familiar y fomentan la colaboración.

Como inconveniente, el 90% del profesorado opina que estos dispositivos comportan más tiempo a la hora de preparar las clases, especialmente para buscar y crear recursos para los alumnos.

Las actividades más frecuentes realizadas por los pupilos han sido buscar información en Internet; ver y escuchar piezas audiovisuales; hacer fotos y vídeos; utilizar editores de texto y hojas de cálculo; comunicarse con los compañeros a través de correos electrónicos, estudiar y hacer ejercicios con aplicaciones educativas, y tomar notas y apuntes, entre otros.

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