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Docente de Universidad de Tartu en Estonia

Premian a un profesor por enseñar ciencia investigando


Un módulo del proyecto Science Created by You (SCY) de la UE ha ganado el premio de la revista Science para la mejora de la educación científica. Está específicamente diseñado para estudiantes de secundaria y promueve un aprendizaje que integra las herramientas de Internet y las experiencias prácticas.
Redacción 2 de julio de 2013 Enviar a un amigo
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Margus Pedaste, un profesor de Enseñanza Tecnológica de la Universidad de Tartu, en Estonia, ha ayudado a la Unión Europea a diseñar un módulo de enseñanza que combina herramientas basadas en internet y experimentos prácticos con destino a estudiantes de secundaria. El objetivo, según este profesor, es que los alumnos no memoricen largas listas inútiles y tengan opción de acceder a un aprendizaje más basado en la experimentación y en la comprensión de los procesos.

El módulo, llamado ECO Mission, ha sido desarrollado por Pedaste y otros profesores europeos en el marco del proyecto Science Created by You (SCY) de la UE y ha resultado ganador del premio Inquiry-Based Instruction de la revista Science, que trata de impulsar nuevos métodos para mejorar la enseñanza de la ciencia, según informa The American Association for the Advancement of Science (AAAS), en un comunicado.

Según Pedaste, la enseñanza en su país está muy basada en la memorización, “incluso los profesores de ciencia carecen de una comprensión coherente del método científico que les permita apoyar un aprendizaje basado en la investigación con énfasis en el proceso”, subraya.

Aprendizaje mediante la experimentación

Al darse cuenta de lo difícil que iba a ser tratar de entrenar e influir a los profesores de ciencias, Pedaste y sus colegas decidieron dirigirse directamente a los estudiantes. Y vieron que el mejor medio para lograr su objetivo era el desarrollo de entornos de aprendizaje basados ​​en la web, en los que los alumnos pudieran acceder a un aprendizaje con buenas dosis de experimentación.

"Vimos que estas herramientas eran muy útiles y que el apoyo específico de herramientas de investigación, ya estén basadas en la web o en un experimento real de laboratorio, tienen un estupendo efecto en el aprendizaje de los estudiantes”, dice Pedaste.

En su opinión, la incorporación de la enseñanza basada en la web, tiene, además, la ventaja de permitir a los profesores hacer un seguimiento del aprendizaje. “En una clase de 25 alumnos, un profesor solo puede pasar unos minutos por estudiante. Pero cuando parte de la instrucción se realiza con la ayuda de un software educativo, el ordenador puede analizar el aprendizaje y apoyar a todos los estudiantes en función de sus necesidades”, subraya.

Uno de los ejemplos de cómo funciona el módulo ECO Mission se centra en los ecosistemas de un lago de agua dulce. Comienza pidiendo a los estudiantes que creen un ‘mapa conceptual’ que represente su visión de los diferentes procesos del agua y cómo se relacionan entre sí.

Pedaste dice que este ‘mapa’ ayuda a los estudiantes a pensar acerca de la relación entre los procesos y conceptos científicos. “Esta aproximación integral no se realiza habitualmente porque la ciencia se enseña a menudo como unidades fragmentadas”, subraya.

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