Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

lunes, 27 de febrero de 2017  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
El proyecto de ley de contratación pasa de la Economía Social
"Locura financiera": se buscan causas y responsables de la crisis
Cómo fomentar el diálogo con accionistas y stakeholders
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Una aplicación móvil para reclamar a las aerolíneas por retrasos y cancelaciones de vuelos
Las urnas en la UNED se abren el 14 de marzo: unos 160.000 votantes elegirán rector
Es pésima la corrupción de "los mejores"
 Universidades





















ENTREVISTAS Ampliar +  
"La RSC en España y a nivel global tiene que reinventarse"
"Lo importante no es llegar, sino el camino"(...)Divulgar sin enseñar no tiene sentido"
"Lo mejor de las matemáticas es el placer de entender verdades universales"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
CCOO y UGT se movilizan hasta el jueves 23 contra la pobreza y la precariedad laboral
El Banco de España vende otro tajo a las pensiones adicional al 33% de las reformas de 2011 y 2013
Gobierno, patronal y sindicatos abren diálogo por el empleo de calidad, solo mejorado de 2006 a 2009
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
La digitalización de la economía mexicana podría aumentar hasta un 4% el PIB
Rousseff acusa a "una pequeña élite" de su destitución: "Quieren desmontar el estado del bienestar"
Academia y partidos piden que el español vuelva a la web de Casa Blanca tras desaparecer sin aviso
TENDENCIAS Ampliar +  
Rajoy se dispone a duplicar gastos en Defensa como pide Trump y la OTAN lo reclama
Más de 1.300 centros educativos españoles intercambian emails en inglés con extranjeros
Legalizar vientres de alquiler, explotación sexual de la mujer, según el Centro Jurídico Tomás Moro
EDUCACIÓN
España, por encima del promedio de la UE

Más mujeres que hombres obtienen el doctorado en Alemania


Son más las mujeres que están capacitadas para la investigación y el desarrollo en las universidades, pero la representación de estas en lo grupos de análisis es menor en comparación con los hombres, según los datos de la Oficina Federal de Estadística del país germano.
Marga Peñafiel 9 de septiembre de 2013 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en TwitterComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS




El porcentaje de personas que consiguen un grado universitario ha incrementado levemente. En concreto, del 10,5% en 2001 a pasado al 13,2% en 2011. 

En este periodo, más mujeres han optado por títulos de doctorado. En 2011, el número de doctorandas menores de 45 años creció un 45%, mientras que entre las mayores de 55 incremetó un 22%. 

Alrededor de 752.000 personas obtuvieron un doctorado en 2011, de los cuales el 31% eran mujeres. La encuesta también muestra que más de la mitad de los doctorandos no prevenían de un ambiente familiar de tradicción académica, según los datos.

La mujeres están ganando una gran presencia en sectores donde tradicionalmente están más asociados al mundo masculino, como las Matemáticas, la Informática, las Ciencias Naturales y  las materias de Ingeniería.

El ministro de Educación Federal, Johanna Wanka, ha comentado que las cifras "demuestran el éxito en el fomento de más y más mujeres para hacer pleno uso de su potencial".

Sin embargo, la presencia de estas doctoras en los grupos de investigación sigue siendo muy deficiente. En 2011, apenas un cuarto de las 93.000 doctores menores de 65 años eran mujeres.

"Ya no podemos prescindir de la creatividad de las mujeres y de su potencial innovador", ha advertido Wanka. "Esto no es sólo acerca de la igualdad de oportunidades, sino que también la realización de nuestra investigación y la industria está en juego."

El BMBF lanzó un programa para promover la carrera de las mujeres como profesores en 2007. Desde entonces, 260 mujeres han sido recientemente nombradas.

Además, han instado a las instituciones de educación superior que fomenten los conceptos de igualdad de oportunidades, que tienen por objeto la mejora de las perspectivas de las mujeres en todos los niveles de cualificación en la educación superior y la investigación.

Las organizaciones de investigación fuera de las universidades han establecido objetivos para contratar a más mujeres. También se ha comprometido a mejorar la transperiencia de su trabajo. 

En Europa y España


Tal y como ocurre en el resto de la Unión Europea, las mujeres también constituyen una minoría en la profesión científica en España, alcanzando sólo el 37,50% del total del personal investigador en la Universidad pública en 2009. En promedio, en 2009 las mujeres representan aún el 37,5% de los investigadores en la Educación Superior y el 43,57% en el sector público: 39,51% en el CIEMAT; 67,51% en el Instituto de Salud Carlos III; 57,27% en el INIA; 45,29% en el IEO; 20,35% en el IAC; 42,34% en el IGME; y 32,73% en el CSIC. Ahora bien, su proporción aumenta más rápidamente que la de los hombres: en promedio, un 4,49% cada año entre 1995 y 2009 vs. 2,21% para los hombres en la Universidad pública española, según los datos recogidos por Ibercampus.es de la estadística de 2011 ´Científicas en Cifras´ de la Unidad de Mujeres y Ciencia (UMYC) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Por lo que respecta a la carrera formativa, España presenta proporciones similares a la Unión Europea en cuanto a mujeres matriculadas en educación superior (abrumadora en el área de Ciencias de la Salud (74%) y claramente mayoritaria –aunque ligeramente inferior- en Humanidades (62%) y Ciencias Sociales (58%)). La presencia de mujeres en las áreas de Ciencias (35%) y, sobre todo, en Ingeniería es todavía minoritaria (30%). Ahora bien, a pesar de esta presencia minoritaria, el avance en la proporción de alumnas matriculadas en Ingeniería ha sido superior en España (30%) que en la UE-15 (25%).

La proporción de mujeres doctorandas en España supera también a la UE-15 en todas las áreas de conocimiento. La evolución temporal durante el periodo aquí analizado es muy favorable a la presencia de mujeres, especialmente en los campos de especialización donde su incidencia era minoritaria (por ejemplo, en Ingeniería y Tecnología, observamos un incremento notable de un 4% a casi un 30% de presencia de mujeres con doctorados recientes). Es precisamente en estas áreas de conocimiento (Ciencias Naturales, Ingeniería y Ciencias de la Agricultura) donde, a pesar de exhibirse la menor proporción de mujeres, la proporción de doctoradas supera la de la UE-15.

Paridad de género en puestos inferiores

Una vez iniciada la carrera docente e investigadora, observamos que en los últimos años las mujeres han alcanzado la paridad en género en las categorías profesionales del profesorado ayudante, ayudante doctor y contratado doctor, con una presencia relativa de 61,31%, 55,4% y 48,13%, respectivamente, en 2008-2009.

Por el contrario, la presencia relativa de las mujeres es mucho menor en las categorías del profesorado titular (37,34%) y muy reducida en las Cátedras (15,36%). Se observa una sostenida tendencia al alza hacia una mayor representación femenina en dichos niveles durante el periodo 1995-2009 aunque esta es lenta e insuficiente por lo que las diferencias entre sexos son todavía persistentes.

A pesar de los bajos niveles de representación femenina en las Cátedras, las pautas de distribución de las mujeres en esta categoría profesional según área de conocimiento no difieren mucho de las encontradas en otros países europeos: la proporción más elevada la encontramos en Humanidades (24,42%) y la más reducida en Ingeniería y Tecnología (9,05%).


Otros asuntos de Educación
La Presidenta de SEK pide iniciar la disrupción educativa
Gabilondo defiende en el Congreso un Pacto Educativo para todos basado en equidad y excelencia
II edición de la Feria de los Colegios de Sevilla
Una sistema ayuda a redactar textos especializados en español
PP y PSOE aceptan incluir los medios de prensa en la nueva Ley de Educación
El Rey urge educar para un "mundo que traspasa fronteras, sociedades, generaciones y creencias"
Los profesores, menos ocupados en enseñar a resolver problemas que a pasar la Selectividad
Ampliado el calendario de la LOMCE sin reválidas efectivas
España mejora algo las competencias de sus alumnos en el informe PISA, hasta la media de OCDE
Lanzan una plataforma que convierte contenidos teóricos en preguntas test para preparar oposiciones
Méndez explica a la oposición los cambios en las pruebas finales de ESO y Bachillerato
195.905 € para Confederaciones y Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos
Las autonomías aceptan la nueva Selectividad Universitaria y reválidas muestrales de Primaria y ESO
PP, PSOE y Ciudadanos fijarán en seis meses las bases de la LOMCE
Educación y rectores acuerdan una selectividad universitaria muy parecida a la extinta
La VII Conferencia de Educación Financiera de CECA analiza el impacto de la digitalización
Confirmado: no habrá reválidas por fin este curso
La comprensión emocional infantil, controlada por ´app´
El freno de la LOMCE, primera votación que pierde PP esta legislatura en el Congreso
El 24 de noviembre, segunda huelga de este curso contra reválidas y LOMCE

Suscríbete gratis a nuestro boletín
Your international partner on-line
Riesgo reputacional en la Banca.
Ángel Luis Vazquez Torres
Futurolandia
Competitividad, talento y tecnología
Antonio Pulido
Vanity Fea
Altísima traición desde la cumbre
José Ángel García Landa
Solidarios
Chamanes con corbata
Carlos Miguélez Monroy
El Envés
Es pésima la corrupción de "los mejores"
José Carlos García Fajardo
Cuestión de estilo
Para escribir bien hay que pensar bien
Javier Badía
¿Hay derecho?
La Propuesta de Directiva europea sobre "segunda oportunidad" para empresarios persona físicas
Matilde Cuena Casas
Al otro lado del marketing
Facebook, YouTube, Twitter y Microsoft se unen para frenar el terrorismo en Internet
Clemente Ferrer
Economía sin dirigir
Discurso de Navidad del Rey 2016: entendimiento y diálogo
Iván Campuzano
Desde mi trastorno bipolar
El "Efecto Rebote"
Beatriz Tarancón Sánchez
Desde China
China formará a 500 periodistas de países de América Latina y el Caribe
Di Wang
Miss Controversias
Helicopter Money, cuando el dinero sí cae del cielo
Ana González
Goliardos s.XXI
Suicidio de la democracia
J. A. Ventín Pereira
Gobierno y bien común
¿Cambiamos la economía para afrontar el cambio climático?
Diego Isabel
Infolítico
El postcapitalismo que viene con el Foro de Economía Progresista
Gustavo Matías
Transitar por Eurolandia
El Brexit, una gran oportunidad para consolidar la Unión
Donato Fernández Navarrete
Inclusión financiera
Consumir inteligente (¡No a la obsolescencia programada!)
Carlos Trias
Economía Zen
Digamos no al miedo
Miguel Aguado Arnáez
Vueltas al conocimiento
Los políticos que no amaban a las mujeres
Fátima Arranz
Luces de Bruselas
Fondos Estructurales y Fondos de Inversión Europeos
Raúl Muriel Carrasco
¿Quiere un blog propio y leído en todas las universidades?
Infórmese aquí
LIBROS
La situación y evaluación de la economía circular en España
Científicas en Cifras 2015
Las Cifras del Cáncer en España 2017
La empresa en España: objetivo 2020
El Leviatán desencadenado. Siete propuestas para el pleno empleo y la estabilidad de precios. Veinti
Litoral, 1926
TESIS Y TESINAS
El estudio del clima marciano dará luz sobre el cambio climático terrestre
La economía puede ser recreada en el laboratorio
La banca alemana tiene muchos más riesgos que la española, porque no se ha reestructurado
Lo que debes saber ahora que se devalúan los títulos educativos y revalorizan las competencias
La inacabada reforma bancaria, riesgo para la igualdad rural, precisa incentivar a las cooperativas
La educación no siempre reduce el paro, ni garantiza mayores oportunidades de empleo
1 Riesgo reputacional en la Banca.
2 Competitividad, talento y tecnología
3 Es pésima la corrupción de "los mejores"
4 Chamanes con corbata
5 A liquidar y desmantelar España
6 El proyecto de ley de contratación pasa de la Economía Social
7 Altísima traición desde la cumbre
8 Las urnas en la UNED se abren el 14 de marzo: unos 160.000 votantes elegirán rector
9 Hablando de ANECA e investigación universitaria
10 El programa de la gestora del PSOE excluye derogar la reforma laboral del PP y va contra Sánchez
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
¿Debe controlar el Gobierno a los fiscales anticorrupción?
Transformación de los seguros en la era digital
Frente a graves amenazas globales, ahora sí, ciudadanos del mundo, ¡uníos!
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS