Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
  Ibercampus English version Versión Española Version française Versione italiana

martes, 09 de febrero de 2016  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Europa pone el dinero a coste negativo y millones de españoles siguen sin beneficiarse
Las empresas del IBEX apenas mejoraron su responsabilidad social durante el 2015
Europa forzará a España a terminar con la impunidad fiscal de Apple y demás tecnológicas
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Tender puentes
Un modelo matemático pronostica la aparición de grandes nevadas
Las abejas ayudan a organizar el hospital
 Universidades





















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Uno de los vectores del virus del Zika está presente en el Levante español"
"Es muy necesario que la industria vea a la universidad como un socio estratégico"
"Las matemáticas son fáciles si se enseñan bien"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Casi 35.000 titulados optan este sábado a 7.502 plazas de formación sanitaria
El abandono escolar temprano baja en España del 20%, un cuarto menos que el 2011
En 2015 hubo 23,5 millones de contratos precarios
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Chile urge fortalecer la cohesión de América del Sur
Hay casi 625 millones de latinoamericanos, según el CEPAL
Raúl Castro sella la cooperación entre Cuba y la UNESCO
TENDENCIAS Ampliar +  
El cancer afecta más a pobres que a ricos
La ONU juzga arbitraria la detención de Julian Assange, fundador de WikiLeaks
"La investigación criminal avanza gracias a la colaboración del mundo académico"
EDUCACIÓN
España, por encima del promedio de la UE

Más mujeres que hombres obtienen el doctorado en Alemania


Son más las mujeres que están capacitadas para la investigación y el desarrollo en las universidades, pero la representación de estas en lo grupos de análisis es menor en comparación con los hombres, según los datos de la Oficina Federal de Estadística del país germano.
Marga Peñafiel 9 de septiembre de 2013 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en TwitterComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS




El porcentaje de personas que consiguen un grado universitario ha incrementado levemente. En concreto, del 10,5% en 2001 a pasado al 13,2% en 2011. 

En este periodo, más mujeres han optado por títulos de doctorado. En 2011, el número de doctorandas menores de 45 años creció un 45%, mientras que entre las mayores de 55 incremetó un 22%. 

Alrededor de 752.000 personas obtuvieron un doctorado en 2011, de los cuales el 31% eran mujeres. La encuesta también muestra que más de la mitad de los doctorandos no prevenían de un ambiente familiar de tradicción académica, según los datos.

La mujeres están ganando una gran presencia en sectores donde tradicionalmente están más asociados al mundo masculino, como las Matemáticas, la Informática, las Ciencias Naturales y  las materias de Ingeniería.

El ministro de Educación Federal, Johanna Wanka, ha comentado que las cifras "demuestran el éxito en el fomento de más y más mujeres para hacer pleno uso de su potencial".

Sin embargo, la presencia de estas doctoras en los grupos de investigación sigue siendo muy deficiente. En 2011, apenas un cuarto de las 93.000 doctores menores de 65 años eran mujeres.

"Ya no podemos prescindir de la creatividad de las mujeres y de su potencial innovador", ha advertido Wanka. "Esto no es sólo acerca de la igualdad de oportunidades, sino que también la realización de nuestra investigación y la industria está en juego."

El BMBF lanzó un programa para promover la carrera de las mujeres como profesores en 2007. Desde entonces, 260 mujeres han sido recientemente nombradas.

Además, han instado a las instituciones de educación superior que fomenten los conceptos de igualdad de oportunidades, que tienen por objeto la mejora de las perspectivas de las mujeres en todos los niveles de cualificación en la educación superior y la investigación.

Las organizaciones de investigación fuera de las universidades han establecido objetivos para contratar a más mujeres. También se ha comprometido a mejorar la transperiencia de su trabajo. 

En Europa y España


Tal y como ocurre en el resto de la Unión Europea, las mujeres también constituyen una minoría en la profesión científica en España, alcanzando sólo el 37,50% del total del personal investigador en la Universidad pública en 2009. En promedio, en 2009 las mujeres representan aún el 37,5% de los investigadores en la Educación Superior y el 43,57% en el sector público: 39,51% en el CIEMAT; 67,51% en el Instituto de Salud Carlos III; 57,27% en el INIA; 45,29% en el IEO; 20,35% en el IAC; 42,34% en el IGME; y 32,73% en el CSIC. Ahora bien, su proporción aumenta más rápidamente que la de los hombres: en promedio, un 4,49% cada año entre 1995 y 2009 vs. 2,21% para los hombres en la Universidad pública española, según los datos recogidos por Ibercampus.es de la estadística de 2011 ´Científicas en Cifras´ de la Unidad de Mujeres y Ciencia (UMYC) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Por lo que respecta a la carrera formativa, España presenta proporciones similares a la Unión Europea en cuanto a mujeres matriculadas en educación superior (abrumadora en el área de Ciencias de la Salud (74%) y claramente mayoritaria –aunque ligeramente inferior- en Humanidades (62%) y Ciencias Sociales (58%)). La presencia de mujeres en las áreas de Ciencias (35%) y, sobre todo, en Ingeniería es todavía minoritaria (30%). Ahora bien, a pesar de esta presencia minoritaria, el avance en la proporción de alumnas matriculadas en Ingeniería ha sido superior en España (30%) que en la UE-15 (25%).

La proporción de mujeres doctorandas en España supera también a la UE-15 en todas las áreas de conocimiento. La evolución temporal durante el periodo aquí analizado es muy favorable a la presencia de mujeres, especialmente en los campos de especialización donde su incidencia era minoritaria (por ejemplo, en Ingeniería y Tecnología, observamos un incremento notable de un 4% a casi un 30% de presencia de mujeres con doctorados recientes). Es precisamente en estas áreas de conocimiento (Ciencias Naturales, Ingeniería y Ciencias de la Agricultura) donde, a pesar de exhibirse la menor proporción de mujeres, la proporción de doctoradas supera la de la UE-15.

Paridad de género en puestos inferiores

Una vez iniciada la carrera docente e investigadora, observamos que en los últimos años las mujeres han alcanzado la paridad en género en las categorías profesionales del profesorado ayudante, ayudante doctor y contratado doctor, con una presencia relativa de 61,31%, 55,4% y 48,13%, respectivamente, en 2008-2009.

Por el contrario, la presencia relativa de las mujeres es mucho menor en las categorías del profesorado titular (37,34%) y muy reducida en las Cátedras (15,36%). Se observa una sostenida tendencia al alza hacia una mayor representación femenina en dichos niveles durante el periodo 1995-2009 aunque esta es lenta e insuficiente por lo que las diferencias entre sexos son todavía persistentes.

A pesar de los bajos niveles de representación femenina en las Cátedras, las pautas de distribución de las mujeres en esta categoría profesional según área de conocimiento no difieren mucho de las encontradas en otros países europeos: la proporción más elevada la encontramos en Humanidades (24,42%) y la más reducida en Ingeniería y Tecnología (9,05%).


Otros asuntos de Educación
Unos 20.000 escolares aprenderán a comer" en la campaña ´"mediterraneamos 2016"
El terremoto de 6,3 en el mar de Alborán cierra las escuelas de Melilla
Rojoy y Méndez preparan un plan de convivencia escolar contra casos de acoso
Docentes y familias urgen al Congreso derogar la LOMCE
¿Juguetes que incitan a pensar como un científico?
La curiosidad, piedra filosofal a preservar
Juguetes electrónicos, menos educativos que libros y rompecabezas
El gasto en educación y sanidad frenan su caída
PP y C´s coinciden en el pacto nacional educativo
Un joven de 17 años predijo la crisis de Abengoa
CCOO y APNE acusan a Marina de maquillar las políticas educativas del PP
El libro blanco de Educación fija en 7 años lo estudios superiores para ser profesor
La provisión de plazas de docentes en el exterior estará abierta hasta el próximo 15 de diciembre
Los primeros titulados de FP, graduados sin reválida
Más plazas de profesores para la UNED: son 27, el 50% de las bajas 2014
Méndez: "No hay mejora posible del sistema educativo sin la participación activa de los docentes"
Educación promueve con Marina que los buenos profesores cobren más que los malos
El SIMO Educación 2015 intenta estar a la última
Los profesores universitarios que investigan enseñan mejor
Educación propone un pacto nacional para evitar que la educación sea instrumento de conflicto

Suscríbete gratis a nuestro boletín
Solidarios
Adictos al sexo
Carlos Miguélez Monroy
Al otro lado del marketing
Ryanair inicia acciones legales contra eDreams y Google por publicidad engañosa
Clemente Ferrer
El Envés
Tender puentes
José Carlos García Fajardo
Futurolandia
Redes sociales, información y debate
Antonio Pulido
Goliardos s.XXI
Vivir en democracia
J. A. Ventín Pereira
Your international partner on-line
Evolución de los sistemas de resolución de conflictos en el seno de las empresas
Ángel Luis Vazquez Torres
Economía sin dirigir
El ajedrez político y el futuro presidente de España
Iván Campuzano
Economía Zen
Digamos no al miedo
Miguel Aguado Arnáez
Desde mi trastorno bipolar
El umbral de estrés laboral en Salud Mental
Beatriz Tarancón Sánchez
Vanity Fea
Atentados al orden público
José Ángel García Landa
Vueltas al conocimiento
Los políticos que no amaban a las mujeres
Fátima Arranz
¿Hay derecho?
Las "sorpresas" del régimen de separación de bienes: la compensación del trabajo doméstico
Matilde Cuena Casas
Transitar por Eurolandia
La casta política: la burbuja invisible
Donato Fernández Navarrete
Gobierno y bien común
¿Co-creamos un nuevo modelo social, económico y político?
Diego Isabel
Desde China
Cerca de Estados Unidos, una empresa china construye un proyecto ganar-ganar
Di Wang
Infolítico
Tras el referéndum griego
Gustavo Matías
Inclusión financiera
Superar la RSE para alcanzar el bien común
Carlos Trias
Luces de Bruselas
Fondos Estructurales y Fondos de Inversión Europeos
Raúl Muriel Carrasco
¿Quiere un blog propio y leído en todas las universidades?
Infórmese aquí
LIBROS
Los hombres que susurraban a las máquinas. Hackers, espías e intrusos en tu ordenador
Por qué pagas más impuestos que Apple
El fin de la homofobia. Derecho a ser libres para amar
Socialdemocracia o liberalismo. La política económica en España
Traficantes de información (Investigación)
Los nombres que jamás serán pronunciados
TESIS Y TESINAS
La inacabada reforma bancaria, riesgo para la igualdad rural, precisa incentivar a las cooperativas
La educación no siempre reduce el paro, ni garantiza mayores oportunidades de empleo
Las gordas brasileñas tienen buen sexo y autoestima
El español logra mantener el 72,3% de la carga humorística de los chistes en Los Simpson
Suspenso generalizado en educación financiera entre los estudiantes españoles de 5º y 6º de primaria
Las métricas de reputación, válidas para desarrollar su potencial de indicadores no financieros
1 La justicia electrónica reduce a un tercio los tiempos
2 El PSOE concreta su oferta de derogar la reforma laboral y pactos en educación, ciencia y cultura
3 Ryanair inicia acciones legales contra eDreams y Google por publicidad engañosa
4 Competencia expedienta a la Unión de Toreros por boicotear plazas para cobrar deudas
5 Las abejas ayudan a organizar el hospital
6 Un modelo matemático pronostica la aparición de grandes nevadas
7 El ministro de Educación agradece al fútbol su porcentaje de solidaridad
8 No dormir anima a confesar ´mentiras´
9 Europa pone el dinero a coste negativo y millones de españoles siguen sin beneficiarse
10 Adictos al sexo
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
¿Teta o biberón? La ciencia vigila la lactancia materna
2016, Año Torres Quevedo
¿Por qué crece el interés por el hinduismo en Europa y América Latina?
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS