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El Plan Bolonia mejora el rendimiento en las universidades españolas


El Plan Bolonia no ha sido perjudicial para el rendimiento de los estudiantes en España. Es una de las conclusiones que presenta un informe de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas. En él incluye que, a pesar de la disminución de inversión en I+D, la producción científica ha aumentado. Como aspectos a mejorar, propone la internacionalización y reducir las diferencias entre las políticas de las comunidades autónomas mediante un nuevo sistema de becas que las equilibre.
Marga Peñafiel 2 de diciembre de 2013 Enviar a un amigo
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Entre 2010 y 2011 el rendimiento de las universidades españoles fue mejor que en el periodo comprendido entre 2008 y 2010, según señala dicho informe, que se publica como consecuencia de el fin del proceso de adaptación de los centros de estudios superiores al Espacio Europeo de Educación Superior entre 2010 y 2011. 

Los resuletados demuestras que un 2,82% más de alumnos se graduaron durante el curso 2010-2011, respecto al número de graduado matriculados cuatro años antes. Además, aumentó el número de tesis doctorales defendidas respecto al número de estudiantes de doctorado, que pasó del 9,40% en 2008-2010 al 10,98% en 2010-2011. 


La demanda de alumnos de nuevo ingreso, que se había reducido notablemente en los últimos años (de 294.631 en el curso 2002-2003 a 208.962 en 2007-2008), volvió a crecer en el periodo analizado (308.165). No obstante, el estudio no duda en atribuir dicho comportamiento al elevado desempleo juvenil. Asimismo, explica que podría pasar que con el reciente aumento de las tasas universitarias, esta tendencia decaiga de nuevo.

En cuanto a becas, el 32,3% de alumnos solicitaron una beca en 2010-11, un 7% más que en el curso anterior. Los expertos advierten del peligro de que se pierda la equidad del sistema por el aumento de las tasas y el ineficaz sistema de becas, que no se ha adaptado al cambio de las tasas. 

Más interés por la rama de Salud

Entre 2002-03 y 2010-11 aumentó notablemente la demanda de estudios de ciencias de la salud (100,7% más), y de humanidades y artes (31,8%), y cayó la de ingenierías y arquitectura (-21,3%), y de ciencias sociales y jurídicas (-4,6%). El estudio advierte del "problema futuro" que puede provocar la menor demanda de las ingenierías. 

El número de estudiantes que cursaron la carrera elegida en primera opción se mantuvo estable: del 72,4% al 71,2%. Los alumnos procedentes de la misma provincia son el 42,2%. 

En cuanto a la producción científica, en 2010-11 se hicieron más de 82.000 publicaciones, y un total de 39.144 artículos fueron referenciados en el índice ISI (de factor de impacto), un 15% más que en 2008. De ellos, el 39,6% fueron de la rama de Ciencias, el 23,1% de Ingeniería y Arquitectura, y el 19,6% de Ciencias de la Salud. Las patentes en explotación originadas por las universidades públicas españolas en ese curso sumaron un total de 250. 

Las universidades públicas españolas consiguieron en 2010 un total de 1.375 millones de euros para actividades de investigación, un 7% menos que dos años antes.  El 69% del dinero fue destinado a investigación básica, y el resto a la aplicada. 

En 2010, España ocupaba el puesto 22 mundial en cuanto a número de documentos científicos por millón de habitantes, con solo un 11% menos que Alemania. En la última década se había pasado de estar un 40% por debajo de Francia a estar casi a la par, señala el informe, "a pesar de ser la inversión española en I+D+i mucho menor". En cuanto a calidad, España ocupaba el lugar 16, ligeramente por debajo de Francia e Italia. 




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