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Ya hay cursos para cientos de miles de alumnos

La digitalización y personalización cambian el modelo de educación


El número de ordenadores ha crecido continuamente y en la actualidad hay un ordenador por cada 2,8 alumnos tanto en educación primaria como en educación secundaria, según datos del INE referidos a colegios de educación pública que aparecen en La 14ª edición del informe la Sociedad de la Información publicado por Telefonica.
Redacción 21 de enero de 2014 Enviar a un amigo
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Además, otros medios de apoyo como pizarras electrónicas han ido incorporándose a las aulas, lo que supone que los escolares tengan contacto con lo digital desde la infancia. De esta forma comienza un proceso de transición hacia lo digital, aunque por ahora se ha limitado a una mayor utilización de dispositivos, generalmente de forma complementaria a los tradicionales, sin que hayan supuesto un impacto fundamental en la forma en la que se realizan las actividades.

Sin embargo, durante el año 2013 se han observado diferentes iniciativas en los diversos niveles del sistema educativo que anticipan que los servicios digitales cobrarán una mayor importancia en la educación del futuro, facilitando el acceso a infor mación e incluso convirtiéndose en un elemento transformador.

Educación obligatoria

En la educación obligatoria destaca la iniciativa denominada “punto neutro” que aborda de forma amplia la evolución hacia el mundo digital en los colegios. Con esta intención se crea un nodo integrado de acceso a contenidos editoriales que necesita la involucración de numerosos agentes como administraciones, colegios, editores y libreros. De esta manera se busca una solución integral, que resuelva aspectos de carácter más técnico como la problemática de acceso y derechos de uso, y también permita potenciar nuevas formas de hacer las cosas con la creación de entornos virtuales de aprendizaje.

Entre las medidas más relevantes de esta iniciativa se encuentra la creación de la mochila digital que facilitará el acceso de los alumnos a gran cantidad de contenidos digitales. Esta medida tendrá un gran impacto en la sociedad ya que significará un ahorro importante para las familias que verán como el gasto familiar en libros escolares pasa de 250 euros a tan solo 50, un 80% menos.

Además, el hecho de que el contenido sea digital permitirá nuevas posibilidades en el futuro como la utilización de recursos multimedia, nuevos métodos de aprendizaje, y el seguimiento más personalizado de los alumnos ofreciendo contenido adaptado a las necesidades de cada uno. En la actualidad se encuentra en fase piloto con 3.000 alumnos en 45 colegios de Castilla-La Mancha y se espera que en el año 2014 la experiencia se extienda a todo el territorio nacional.

Educación superior

Respecto a la educación superior, la situación de partida es muy parecida. Existe una elevada utilización por parte de los alumnos de dispositivos TIC y también de Internet para buscar información relacionada con la educación, actividad que es realizada por el 76,1% de los internautas entre 16 y 24 años.

Aunque todavía no son muchos los que van más allá y utilizan Internet de una forma más avanzada, por ejemplo para realizar cursos online, y solamente el 10,7% de los internautas en esa franja de edad han realizado este tipo de cursos en los últimos tres meses. No obstante, también en este terreno en el año 2013 empieza a atisbarse una importante revolución con la consolidación del concepto MOOC (Massive Open Online Courses) como un complemento e incluso como una alternativa a la enseñanza tradicional superior.

Cursos para cientos de miles de alumnos

Este tipo de plataformas, que tienen su origen en iniciativas desarrolladas en instituciones de gran relevancia como el MIT o Stanford, están recibiendo una excelente acogida y son muchos los ejemplos como Coursera, edX y Code Academy, que cuentan con cientos de miles de usuarios inscritos. En la actualidad están proliferando este tipo de iniciativas en todo el mundo, también en Europa. Merece la pena destacar como España muestra una posición aventajada con el 30% de todos los cursos MOOC de 129 cursos de un total de 378, tal y como se observa en la figura.

Cursos MOOC contabilizados en Open Education Europa. Fuente: European MOOCs Scoreboard e Ibercampus

La mayor ventaja de estas plataformas es la capacidad de incluir decenas de miles de usuarios es un solo curso, por ejemplo más de 100.000 personas han asistido al curso “Learning From Data” del Instituto de Tecnología de California en sus cuatro ediciones. En España, Miríada X, una iniciativa de Universia (la mayor red de colaboración de universidades iberoamericanas) y Telefónica Learning Services, ofreció en su primera convocatoria 58 cursos y consiguió 188.000 alumnos registrados.

También existe una cierta controversia sobre estas plataformas ya que no se deben construir como una simple traslación al mundo de Internet de los cursos tradicionales que existen offline, cosa que ocurre con frecuencia, sino como una fuente de nuevas posibilidades. Por ejemplo, las plataformas MOOC pueden facilitar la personalización de la educación, la toma de mejores decisiones educativas gracias al análisis de gran cantidad de datos (learning analytics), y romper las limitaciones geográficas y económicas para llevar la educación de calidad a todos los lugares y segmentos económicos.

Así, concluye el citado informe la utilización de las TIC en el ámbito de la educación es ya una realidad y desde las primeras etapas de la escolarización todos los colegios han ido incluyendo estas tecnologías como apoyo a la enseñanza.

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