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La ignorancia sobre Suárez, culpa de las leyes educativas "ideologizadas"


Catedráticos de Educación culpan a las distintas leyes educativas "ideologizadas" de la falta de conocimiento por la mayoría de los estudiantes españoles de la Transición y la figura de Adolfo Suárez, así como a la falta de formación pedagógica del profesorado que no hace uso de la prensa para tratar y comentar con sus alumnos los distintos acontecimientos.
Redacción 26 de marzo de 2014 Enviar a un amigo
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Así lo ha asegurado el catedrático de Ciencias de la Educación de la Universidad de Islas Baleares Antoni Colom, que junto al catedrático emérito de Teoría de la Educación de la Complutense de Madrid, Gonzalo Vázquez, y la catedrática de la Universidad de Valencia Petra María Pérez, ha presentado ´Crítica y desmitificación de la educación actual´. Este libro ha sido escrito por el Grupo SI(e)TE.Educación, del que forman parte estos expertos.

"Las leyes de educación de este país han tenido un fundamento muy ideologizado. Los políticos se creen que las reformas educativas mejoran la educación y lo que faltan son leyes técnicas", ha aseverado Colom, tras reconocer que los jóvenes españoles acaban Bachillerato sin saber quién es Adolfo Suárez, pero tampoco sin estudiar la Guerra Civil e "incluso" la Segunda República.

Asimismo, ha recordado las llamadas ´lecciones de cosas´ o ´lecciones ocasionales´, llevadas a cabo en Pedagogía del siglo XIX, que, haciendo uso de la prensa escrita, los profesores analizaban y comentaban con sus alumnos lo que sucedía en ese momento. Esto, a juicio de estos expertos, es algo que no se hace en el sistema educativo actual por la falta de formación pedagógica de los docentes.

"Todo está pautado y racionalizado"


¿Quién fue Adolfo Suárez? Un Vídeo de Granada Digital. YouTube


En esta línea, el profesor Vázquez ha señalado que en el modelo de enseñanza español "todo está pautado y racionalizado", de manera que "ahoga" la autonomía del profesor y de los centros y ha recordado que la anécdota atribuida a Napoleón, que en mitad de las batallas preguntaba la hora para saber "qué estaban en ese momento estudiando los niños en Francia". "Esta manía de intromisión del Estado o las autonomías para determinar los porcentajes en la definición de los currículos ahoga a la autonomía pedagógica", ha apostillado.

En la actualidad, se estudia la España democrática en 4º de la ESO y en la asignatura común de Historia de España de segundo de Bachillerato, pero en ambos casos se trata del último contenido en los libros de texto de esos cursos, que los profesores no llegan a impartir, o lo hacen "muy por encima por falta de tiempo", tal y como ha asegurado a Europa Press un profesor de Historia de un instituto madrileño.

"El curso termina prácticamente en abril y no podemos pararnos en determinados contenidos", asegura este docente, que explica que la Transición "se imparte muy de pasada", a final de curso, por la cercanía de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

Aunque admite que sus alumnos "tienen poco interés por la política", también reconoce que con motivo de la muerte de Adolfo Suárez, si alguno muestra interés por su figura estos días, explicará la Transición, aunque para ello tenga que alterar el orden cronológico de la asignatura.

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