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La inmersión académica favorece el éxito de las ´spin-offs´


Un reciente estudio sobre empresas de base tecnológica españolas, realizado por investigadores del Departamento de Empresa de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de la Universidad de Birmingham, ha puesto de relieve que estas empresas tienen peores resultados económicos durante los tres primeros años de actividad, pero su productividad supera la del resto a partir de ese momento.
Redacción 31 de marzo de 2014 Enviar a un amigo
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Según informa la UAB, el análisis señala que el motivo de ese incremento de productividad a partir del cuarto año podría estar en una superior capacidad de aprendizaje de los emprendedores académicos sobre el resto.

El trabajo, publicado en la revista ‘Technovation’ por los investigadores Pere Ortín Ángel y Ferran Vendrell Herrero, recoge datos financieros de dos muestras comparables de empresas creadas entre los años 1994 y 2005. Una muestra hace referencia a 104 spin-offs universitarias y la otra está compuesta por 73 empresas de base tecnológica no universitarias.

El estudio, que ha comparado la denominada productividad total de los factores de estas dos muestras de empresas, revela que, en las spin-off universitarias, esta productividad es, en promedio, inferior en el año de fundación de las empresas. Sin embargo, tras 2 ó 3 años, dicha productividad se iguala, y, a partir del quinto año de vida, la productividad total de los factores es superior en las spin-off universitarias.

El motivo de esta superioridad en la productividad de las empresas universitarias, según el estudio, podría ser el hecho de que los emprendedores académicos tienen una mayor capacidad de aprendizaje. En este sentido, Pere Ortín, investigador del Departamento de Empresa de la UAB, afirma que “una de las transferencias que la Universidad podría hacer a la gestión empresarial es dotarla de los instrumentos que el mundo académico desarrolla para aprender, como los estadísticos, los experimentales o el tratamiento de datos, y, por tanto, sistematizar y mejorar los procesos de aprendizaje en el ámbito empresarial”.

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