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Como España, acopian información que no resuelve problemas

Bruselas denuncia que los Gobiernos de los 28 hacen poco por el acceso a la universidad


Los Gobiernos de la UE acopian información sobre educación que luego no utilizan para resolver los problemas. Así, hacen poco para ampliar el acceso a la educación universitaria a grupos infrarrepresentados, como estudiantes procedentes de familias con ingresos reducidos, con discapacidad, inmigrantes o de diferentes etnias, según un informe publicado este jueves por la Comisión Europea, con numerosas críticas a los ejecutivos de los 28 países pero no a sí misma como representante europea.
EP 23 de mayo de 2014 Enviar a un amigo
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Bruselas cree que el origen del problema está en que los países no hacen uso de la información que recopilan sobre sus sistemas de educación superior para hacer frente a este problema. Así, muchos Estados miembros, desconocen si su población estudiantil está o no diversificándose. En el caso de España, la población universitaria no ha experimentado modificaciones en materia de diversidad entre 2003 y 2013, según el estudio.

España no aparece entre los muy pocos países (la región flamenca de Bélgica, Irlanda, Francia, Lituania, Malta, Finlandia y Escocia en Reino Unido) que han establecido objetivos para mejorar el acceso a la enseñanza superior de personas procedentes de grupos infrarrepresentados, como las familias con bajos ingresos.

Tampoco entre aproximadamente la mitad de los sistemas europeos de enseñanza superior (Bélgica, República Checa, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Francia, Austria, Polonia, Portugal, Eslovenia, Suecia, Eslovaquia y Croacia) que cuentan con programas puente (para quienes no proceden directamente de la enseñanza secundaria. Sí figura nuestro país entre los que conceden créditos de enseñanza superior que reconocen el valor del aprendizaje previo de los estudiantes (también España, Italia, Lituania y Finlandia).

El informe detecta una clara brecha geográfica en lo que se refiere a las medidas destinadas a ampliar el acceso a la educación superior, ya que siguen siendo más frecuentes en el norte y el oeste de Europa. "La enseñanza superior debe esforzarse más por combatir sus puntos débiles: por ejemplo, deseamos fomentar la diversidad en la población estudiantil. Las universidades deben atraer a más estudiantes desfavorecidos, especialmente personas procedentes de familias con ingresos reducidos, con discapacidad, inmigrantes o de diferentes etnias", ha dicho la comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, en un comunicado.

"Además de inspirar una mayor diversidad, los datos pertinentes pueden ayudarnos a evaluar mejor el impacto de nuestras prioridades políticas y a cambiar de rumbo cuando sea necesario. Tenemos que avanzar hacia un uso más proactivo de los datos y de las opiniones para orientar la toma de decisiones*, ha reclamado

Informe oficial


Según la referencia oficial al informe de Eurydice publicada por la Comisión, solo un número insuficiente de países utilizan la información que recopilan en relación con la enseñanza superior para mejorar sus universidades y las oportunidades que ofrecen a los estudiantes. El informe «La modernización de la enseñanza superior en Europa: acceso, retención y empleabilidad» analiza lo que están haciendo los gobiernos y las instituciones de enseñanza superior por facilitar el acceso a la enseñanza superior, incrementar el número de estudiantes que completa la educación superior (retención) y ofrecer orientaciones a los estudiantes para incorporarse al mercado laboral (empleabilidad). Participaron en la encuesta más de 30 países: todos los Estados miembros de la UE, con excepción de Luxemburgo y los Países Bajos, más Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Noruega y Turquía.

«La enseñanza superior debe esforzarse más por combatir sus puntos débiles: por ejemplo, deseamos fomentar la diversidad en la población estudiantil. Las universidades deben atraer a más estudiantes desfavorecidos, especialmente personas procedentes de familias con ingresos reducidos, con discapacidad, inmigrantes o de diferentes etnias. Además de inspirar una mayor diversidad, los datos pertinentes pueden ayudarnos a evaluar mejor el impacto de nuestras prioridades políticas y a cambiar de rumbo cuando sea necesario. Tenemos que avanzar hacia un uso más proactivo de los datos y de las opiniones para orientar la toma de decisiones», ha declarado Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.

Análisis, desvinculados de objetivos

Aunque muchos países recopilan información sobre sus poblaciones de estudiantes, el análisis de los datos a menudo no está vinculado a objetivos concretos (como garantizar el acceso de los estudiantes desfavorecidos a la enseñanza superior), y muchos países desconocen si su población estudiantil está o no diversificándose (véase la figura 1).

Son muy pocos los países (BE(Flandes), IE, FR, LT, MT, FI y UK (Escocia)) que han establecido objetivos para mejorar el acceso a la enseñanza superior de personas procedentes de grupos infrarrepresentados, como las familias con bajos ingresos.

Aproximadamente la mitad de los sistemas europeos de enseñanza superior (BE, CZ, DK, DE, IE, FR, AT, PL, PT, SI, SE, SK, UK, SE y HR) cuentan con programas puente (para quienes no proceden directamente de la enseñanza secundaria) y conceden créditos de enseñanza superior que reconocen el valor del aprendizaje previo de los estudiantes (también ES, IT, LI, FI y NO). Resulta perceptible una clara brecha geográfica en lo que se refiere a las medidas destinadas a ampliar el acceso a la educación superior, ya que siguen siendo más frecuentes en el norte y el oeste de Europa.

Un número importante de países no calcula sistemáticamente los porcentajes de terminación y/o abandono de los estudios. Se incluyen aquí países que tienen políticas que abordan la retención y la finalización, pero carecen patentemente de datos básicos para analizar el impacto de estas políticas.

En la mayoría de los países, las instituciones de enseñanza superior tienen que presentar información sobre empleabilidad (por ejemplo, las tasas de empleo de sus titulados, o cómo desarrollan la capacitación necesaria para que sus titulados encuentren un puesto de trabajo) a efectos de aseguramiento de la calidad. Sin embargo, es todavía infrecuente el uso de información de seguimiento de los titulados para elaborar las políticas de enseñanza superior.

La utilización del aseguramiento de la calidad para promover los objetivos políticos cruciales de un acceso más amplio y unos mejores porcentajes de retención y finalización de los estudios puede ayudar en el seguimiento de los progresos de los estudiantes, así como a determinar cómo utilizan esta información las instituciones de enseñanza superior (universidades o escuelas superiores) para retroalimentar un ciclo de mejora de la calidad.

Figura 1: Variación de la diversidad de estudiantes en la enseñanza superior, 2002/03-2012/13

Contexto

El informe «La modernización de la enseñanza superior en Europa: acceso, retención y empleabilidad analiza las políticas y prácticas relacionadas con la experiencia de los estudiantes de enseñanza superior en tres etapas: acceso, que exige conocimiento de la oferta de enseñanza superior, de los requisitos de admisión y del proceso de admisión; progresión a lo largo del programa de estudios, incluido el apoyo que puede ofrecerse cuando se encuentran dificultades; y transición de la enseñanza superior al mercado de trabajo.

La Agenda Europea para la Modernización de la Enseñanza Superior de la Comisión pone el acento en los itinerarios flexibles hacia la enseñanza superior, en cómo garantizar la eficacia y eficiencia en dicha enseñanza, y en cómo dotar a los estudiantes de la capacitación necesaria para incorporarse fácilmente al mercado de trabajo tras su graduación.

Eurydice

La misión de la red Eurydice es comprender y explicar cómo están organizados los diferentes sistemas educativos de Europa y cómo funcionan. La red proporciona descripciones de los sistemas de educación nacionales, estudios comparativos dedicados a temas específicos, indicadores y estadísticas. Todas las publicaciones de Eurydice están disponibles gratuitamente en el sitio web de Eurydice, o en papel si se solicitan. EURYDICE se propone, a través de su labor, promover la comprensión, la cooperación, la confianza y la movilidad a nivel europeo e internacional. La red está integrada por unidades nacionales ubicadas en países europeos y está coordinada por la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural de la UE. Para más información sobre Eurydice, véasehttp://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice.

Más información:

El informe completo está disponible en inglés en el sitio web de Eurydice


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