Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

lunes, 05 de diciembre de 2016  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Ronaldo, acusado de evadir 150 millones a Islas Vírgenes
España, líder europeo en quejas de telefonía móvil
La Guardia Civil, inclinada a archivar los pagos de Caixabank a las actividades de Rato
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Las células agradecen el ´gas de las cloacas´
El alzhéimer crece con óxido nitrico cerebral y radiales libres
Necesitamos un cambio de época
 Universidades





















ENTREVISTAS Ampliar +  
"La gestión del clima es urgente para salvarnos a nosotros, no al planeta"
"La campaña contra el cambio climático de Donald Trump ha sido dañina"
"El discurso de Trump lleva a mayor inflación y tipos de interés más elevados"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Ausencia de incentivos fiscales a la movilidad
Educación, foco del aumento de afiliados a la Seguridad Social en octubre; la sanidad, de descenso
La ocupación se acelera más en comunidades con menor influencia del Gobierno Rajoy
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Las cenizas de Fidel Castro, reservadas a la cúpula
La prensa española juzga a Fidel Castro como un dictador que frenó democracia y bienestar en Cuba
Los 21 países APEC desafían el proteccionismo de Trump
TENDENCIAS Ampliar +  
Diseñado el primer robot blando totalmente autónomo
La I Conferencia Mundial sobre Enoturismo reunirá a expertos de todo el mundo
Los chimpancés prefieren cooperar a competir
EDUCACIÓN
MiríadaX ofrecerá 660 millones de cursos superiores gratis

Telefónica y Banco Santander lanzan la mayor plataforma mundial de educación virtual


Aprender un oficio nuevo, profundizar en una materia o repasar conceptos olvidados, tanto en español como en portugués. Esas son algunas tareas que podrás hacer en MiríadaX, una plataforma educativa online desarrollada por Telefónica y Banco Santander. Pretende llegar a 660 millones de alumnos con cursos gratis, y ser la mayor del mundo en español y portugués. Fue presentada en el III Encuentro Internacional de Rectores de Universidades Iberoamericanas, ya iniciado en Río de Janeiro.
Marga Peñafiel 28 de julio de 2014 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en TwitterComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


Los encargados de lanza la oferta educativa virtual al estrellato han sido Cesar Alierta, presidente de Telefónica, y Emilio Botín, presidente del Banco Santander. Desde hace un año y medio, ambas compañías han trabajado conjuntamente para crear esta plataforma, que según Alierta será “una oportunidad histórica para el desarrollo del conocimiento y la educación para crear una sociedad más próspera, justa y libre”.

MiríadaX ofrece lo que ya se conoce como MOOC: cursos online abiertos a todo el mundo, de forma gratuita y que suelen reunir a grupos de alumnos muy grandes. Basada en el aprendizaje colaborativo y el uso libre de los recursos educativos y las tecnologías innovadoras, pretende proporcionar a cada persona la posibilidad de elaborar su propio currículo, ya se trate de graduados universitarios que quieran mejorar sus conocimientos, de trabajadores que necesiten formación continua -duran entre 4 y 12 semanas- o de individuos en busca de empleo.

Un total de 745.000 estudiantes ya han participado en los 153 cursos publicados en la web, que ha estado en periodo de prueba. 

El presidente del Banco Santander aseguró que, igual que la imprenta fue una gran innovación hace más de 500 años, “el conocimiento que se puedan transmitir a través de internet es posiblemente la siguiente gran innovación educativa que tenemos el privilegio de estar viviendo”. “Si no adaptamos el valor generado a lo largo del tiempo a las nuevas tecnologías, estaremos fuera del mercado en el corto y medio plazo”, subrayó Emilio Botín, quien se mostró convencido de que MiríadaX “cuenta con todas las herramientas necesarias para convertirse en la plataforma referente en todo el mundo de cursos abiertos en internet en español y portugués”.

César Alierta fue incluso más allá, al apuntar que espera que incluso superar a la red anglosajona que es en la actualidad la número uno en los cursos MOOC. Basándose en los datos de una encuesta publicada en Financial Times, según la cual las mayores preocupaciones de los jóvenes latinoamericanos eran la educación y la desigualdad social, el presidente de Telefónica indicó que la necesidad creciente de educación y una generación que apuesta por la tecnología, unido a la alta penetración y disponibilidad de servicios de conectividad, suponen unas sólidas bases para MiríadaX.

Cumbre mundial de rectores universitarios

El acto ha tenido lugar con motivo del III Encuentro Internacional de Rectores de Universia, que convoca a más de 1.100 universidades de 31 países en Río de Janeiro.

El proyecto MiríadaX es una iniciativa de Telefónica, a través de Telefónica Learning Services (TLS), la primera empresa de e-learning en España y una de las primeras del mundo, y del Banco Santander a través de Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa. MiríadaX es ya la segunda plataforma MOOC (Massive Open Online Courses) del mundo y la primera en español.

El presidente de Telefónica, César Alierta, señaló en su intervención la importancia clave de las nuevas tecnologías de conectividad para ayudar a la propagación del conocimiento. “En Latinoamérica –afirmó Alierta- nos encontramos con una necesidad creciente de educación y una generación que apuesta claramente por la tecnología. Esto, junto con una alta penetración y disponibilidad de servicios de conectividad, sustenta unas sólidas bases para el éxito de MiríadaX”. Desde el punto de vista económico, Alierta resaltó el papel de la formación y el conocimiento en la competitividad de los países, “y en ese sentido, la tecnología y la digitalización resultan fundamentales”, afirmó.

En el acto también intervino el CEO de Universia, Jaume Pagés, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), D. José Narro, el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul (PUCRS), D. Joaquim Clotet  y el Presidente de la  Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y Rector de la Universidad de Zaragoza D. Manuel J. López Pérez.

La plataforma MiríadaX

MiríadaX está basada en el aprendizaje colaborativo y el uso libre tanto de los recursos educativos como de las tecnologías innovadoras. La plataforma lleva un año y medio de actividad y cuenta con más de 750.000 alumnos inscritos, 100.000 de los cuales ya han superado sus cursos.

Ya son 33 las universidades de Iberoamérica que ofrecen formación a través de MiríadaX. En año y medio ha publicado 153 cursos y cuenta con una comunidad de 990 profesores.

Los cursos de MiríadaX están abiertos a todos los públicos, independientemente de su nivel educativo, sin necesidad de pertenecer a alguna universidad específica.  MiríadaX ofrece la oportunidad de inscribirse en sus cursos de forma fácil y abierta a cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos.

Telefónica Learning Services (TLS)

Esta es la compañía del grupo Telefónica, especializada en ofrecer soluciones integrales de formación y educación, con un expertise de 15 años de actividad. TLS, la más importante compañía española de e-learning y una de las mayores del mundo, opera a nivel internacional y cuenta con sede en España, Perú, Chile, Colombia y Brasil. Está orientada a ofrecer y diseñar fórmulas de enseñanza y aprendizaje a través de herramientas de última tecnología, reduciendo la brecha digital, y potenciando así las competencias de los  individuos, para favorecer su desarrollo personal y profesional. 

TLS es una empresa EdTech, que desarrolla proyectos muy innovadores dentro de diferentes mercados; desde soluciones extremo a extremo para colegios, pasando por desarrollos tecnológicos para universidades, así como también soluciones para la formación en empresas o  proyectos para la administración púbica de diversos países.

Universia

Es la mayor red de cooperación universitaria y cuenta con el mecenazgo de Banco Santander. Universia se crea en el año 2000 con el objetivo de agrupar a las universidades iberoamericanas entorno a un único espacio en Internet. A partir de 2005 se consolida como Red de universidades y se impulsan proyectos y servicios con las universidades y para las empresas. Universia es la Red de universidades más importante de Iberoamérica, constituida por 1.290 universidades de 23 países, que representan a 16,8 millones de estudiantes y profesores.

¿Qué son los Moocs?

La palabra MOOC, viene del acrónimo en inglés Massive Open Online Course, que en su traducción al castellano significa Cursos en Línea Masivos y Abierto. Este término aparece a partir del año 2008, cuando a través de internet empezaron a impartirse cursos online donde los participantes superaban la cifra de 2.000 personas inscritas.

Esta tipología de cursos pertenece a una modalidad de educación abierta, donde los cursos son ofrecidos a través de Internet y se llevan a cabo a través de diversas plataformas con la intención de compartir el conocimiento de forma masiva y llegando a cualquier tipo de público.

Las características principales que tiene que tener un MOOC son las siguientes:

  • Tener una estructura de curso orientada al aprendizaje y que además se pueda fácilmente evaluar y acreditar la evolución del estudiante.
  • Tener un número de alumnos por curso muy elevado. Teniendo como referencia que tiene que ser muy superior a la cantidad de alumnos que puede haber en una clase presencial muy concurrida. 
  • Los cursos tiene que ser creados e impartidos de forma online.
  • Los materiales tienen que ser fácilmente accesibles de forma gratuita en Internet.
  • El acceso tiene que ser libre para cualquier persona que esté interesada en la temática del curso.

Más información: Miríada X, https://www.miriadax.net





Otros asuntos de Educación
Méndez explica a la oposición los cambios en las pruebas finales de ESO y Bachillerato
195.905 € para Confederaciones y Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos
Las autonomías aceptan la nueva Selectividad Universitaria y reválidas muestrales de Primaria y ESO
PP, PSOE y Ciudadanos fijarán en seis meses las bases de la LOMCE
Educación y rectores acuerdan una selectividad universitaria muy parecida a la extinta
Confirmado: no habrá reválidas por fin este curso
La comprensión emocional infantil, controlada por ´app´
El freno de la LOMCE, primera votación que pierde PP esta legislatura en el Congreso
El 24 de noviembre, segunda huelga de este curso contra reválidas y LOMCE
Triunfalismo porque el abandono escolar temprano baja al 19,4% cuando es el mayor de Europa
Reválidas y LOMCE, negociadas mientras Rajoy forma Gobierno
Este miércoles, huelga contra reválidas y LOMCE
El anunciado teléfono contra el acoso escolar estará operativo desde el 1 de noviembre: 900 018 018
El Master en Codesarrollo Local Sostenible, aún abierto a matriculas en Almeria
El Congreso de Diputados pide paralizar reválidas y LOMCE
García Tejerina anima a los escolares a combinar una alimentación equilibrada con el deporte
Alierta recuerda que "la educación es el instrumento más poderoso para reducir la desigualdad"
Los alumnos de primaria bilingües tienen peores resultados
IU, primer partido en apoyar la huelga general educativa del 26 O contra reválidas y recortes
Viene el teléfono para denunciar acoso educativo

Suscríbete gratis a nuestro boletín
Futurolandia
Paro de larga, empleo de corta
Antonio Pulido
Al otro lado del marketing
India. No cesa la infrahumana explotación laboral infantil
Clemente Ferrer
Solidarios
Oro verde, bosques de Guacamole
Carlos Miguélez Monroy
Vanity Fea
España Pagafantas
José Ángel García Landa
Your international partner on-line
ABSTRACT
Ángel Luis Vazquez Torres
El Envés
Necesitamos un cambio de época
José Carlos García Fajardo
Desde China
China formará a 500 periodistas de países de América Latina y el Caribe
Di Wang
Miss Controversias
Helicopter Money, cuando el dinero sí cae del cielo
Ana González
Goliardos s.XXI
Suicidio de la democracia
J. A. Ventín Pereira
Gobierno y bien común
¿Cambiamos la economía para afrontar el cambio climático?
Diego Isabel
Infolítico
El postcapitalismo que viene con el Foro de Economía Progresista
Gustavo Matías
¿Hay derecho?
Sobre la obligación de las entidades financieras de entregar el historial crediticio al cliente
Matilde Cuena Casas
Economía sin dirigir
Las guerras del PSOE
Iván Campuzano
Desde mi trastorno bipolar
Pasé por Hospital de Día Psiquiátrico I
Beatriz Tarancón Sánchez
Transitar por Eurolandia
El Brexit, una gran oportunidad para consolidar la Unión
Donato Fernández Navarrete
Inclusión financiera
Consumir inteligente (¡No a la obsolescencia programada!)
Carlos Trias
Economía Zen
Digamos no al miedo
Miguel Aguado Arnáez
Vueltas al conocimiento
Los políticos que no amaban a las mujeres
Fátima Arranz
Luces de Bruselas
Fondos Estructurales y Fondos de Inversión Europeos
Raúl Muriel Carrasco
¿Quiere un blog propio y leído en todas las universidades?
Infórmese aquí
LIBROS
Más inclusión social: Lecciones de Europa y perspectivas para América Latina
Necesitamos un cambio de época
Entre diversidad y fragmentación. Apuntes para tiempo de cambios
El medio ambiente en el nuevo universo audiovisual
Autonomía de las mujeres e igualdad en la agenda de desarrollo sostenible
Ciudades sostenibles. Del sueño a la acción
TESIS Y TESINAS
La economía puede ser recreada en el laboratorio
La banca alemana tiene muchos más riesgos que la española, porque no se ha reestructurado
La inacabada reforma bancaria, riesgo para la igualdad rural, precisa incentivar a las cooperativas
La educación no siempre reduce el paro, ni garantiza mayores oportunidades de empleo
Las gordas brasileñas tienen buen sexo y autoestima
El español logra mantener el 72,3% de la carga humorística de los chistes en Los Simpson
1 India. No cesa la infrahumana explotación laboral infantil
2 Paro de larga, empleo de corta
3 El Gobierno niega que haya subida fiscal pese a encarecer un 5% tabaco, alcohol y dulces
4 El 15 de Diciembre, debate político sobre las nuevas normas RSC
5 Grandes marcas publicitarias se vuelcan con la Navidad
6 El cantante Carlos Baute apoya a los refugiados sirios con ´Gota a Gota´
7 Necesitamos un cambio de época
8 Ronaldo, acusado de evadir 150 millones a Islas Vírgenes
9 España Pagafantas
10 Los intereses se comen la anunciada subida de impuestos
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
¿Libre acceso a la ciencia o dominio de los oligopolios?
"Llegar al 3% de déficit lo antes posible no es compatible con el crecimiento económico"
Trump, presidente de la frustración
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS