martes, 09 de febrero de 2010 
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias
Análisis
Política
Sociedad
Supervivencia
Empleo y formación
Ciencia y tecnología
Convocatorias
Cultura
Deportes
Libros
Becas y concursos
Iberoamérica
A vista de pájaro
University Press
El rincón del ejecutivo
Tendencias jóvenes
























 

Universidad Alfonso X el Sabio: Un exponente de la excelencia

  ZARA vs H&M




CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Universidad de Granada
En la cúspide de la investigación

Un artículo sobre la extinción de los Neandertales realizado en la UGR, entre los artículos científicos más destacados de 2007


Un artículo sobre la extinción de los neandertales en la Península Ibérica, en el que se afirma que ésta se debió a cambios climáticos y ambientales y no a la competitividad con el ´hombre moderno´, ha sido seleccionado como la publicación científica sobre el Cuaternario de mayor impacto en lo que va de año por la prestigiosa publicación electrónica ´Science Direct´, que agrupa a cerca de 1.700 revistas científicas, técnicas y médicas.
ibercampus.es 3 de octubre de 2007 Imprimir esta noticia
Enviar a un amigo
 

El trabajo “Climate forcing and Neanderthal extinction in Southern Iberia: insights from a multiproxy marine record” -publicado en Quaternary Science Reviews- ha sido realizado por los profesores Francisco Jiménez Espejo (Universidad de Granada), Francisca Martínez Ruiz (CSIC) y Miguel Ortega Huertas (Universidad de Granada), en colaboración con científicos de Gibraltar, Canadá, Estados Unidos y Japón. Desde su publicación en abril de 2007 se han hecho eco de este artículo medios de comunicación de todo el mundo, entre los que destacan Science Daily, Fox News, EurekAlert!, AlphaGalileo o la BBC británica.

Un enigma sin resolver

Los resultados de esta investigación multidisciplinar, en la que destaca la participación de la UGR, representan una aportación clave para conocer la cronología de la extinción de los Neandertales y la colonización del continente europeo por el homo sapiens. Esta publicación señala la persistencia de los neandertales en el sur de la Península Ibérica durante más tiempo del hasta ahora considerado. En concreto, las evidencias de ocupación de los últimos supervivientes neandertales se han encontrado en la cueva de Gorham, en Gibraltar. Además, la combinación de resultados de distintas disciplinas (palinología, tafonomía, geoquímica, mineralogía, arqueología, etc.) ha puesto de manifiesto que su extinción pudo haber estado fundamentalmente condicionada por cambios climáticos y ambientales, y no por competitividad con el ‘hombre moderno’.

La extinción de los neandertales es posiblemente uno de los temas más debatidos en Paleontología humana, por lo que este trabajo es un avance muy sustancial tanto para la datación de sus últimos supervivientes como para conocer las relaciones entre los homínidos antiguos con el homo sapiens.


Otros asuntos de Ciencia y tecnología
Una doctora alemana basa su tesis en torno al mal aliento de Hitler
Científicos inventan una tela de araña capaz de retener el agua
La alternativa española y libre al novedoso iPad de Apple
Científicos universitarios logran comunicarse con un hombre en coma
Destapan errores en los datos del cambio climático
Científicos logran un récord asombroso: 111 millones de grados centígrados
La Universidad de Vigo, en el centro del Universo
Navegando por la Red... ¡con el cerebro!
Investigadores de la Universitat de València fabrican lo imposible
Dinosarios con pluma
Destapan un fraude millonario con becas de investigación
El Parque Científico de Madrid, líder en biotecnología
Estudiantes de la Politécnica de Cataluña idean un cargador inalámbrico para vehículos eléctricos
La UB crea el primer museo virtual universitario de España
La UPC inaugura el Centro de Investigación en Nanoingeniería
La nueva ley de Ciencia cambiará las becas por contratos
La obesidad, gran promotora del cáncer
Ingeniería aplicada a la salud
Un catedrático desenmascara el fraude científico
Científicos advierten que la Tierra está gestando un megaterremoto
COMENTARIOS
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
  AÑADIR UN COMENTARIO  
  Nombre:  
  Localidad:  
  E-mail (*):  
  Titulo:  
  Comentario:  
 
Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen de su izquierda
 
  * El e-mail nunca será visible  
      
  CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Los comentarios del website ibercampus.es tienen caracter divulgativo e informativo y pretenden poner a disposición de cualquier persona la posibilidad de dar su opinión sobre las noticias y los reportajes publicados. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de ibercampus.es y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Ibercampus.es declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
 






Apuntes universitarios
Tesis doctorales

  La marcha de Manuel Pizarro
Vanity Fea
Diseño de Destrezas
José Ángel García Landa
Modas
Estrategias de lujo más democráticas
Irene M. Campano
Campus del infolítico
Hacia el futuro sistema financiero
Todos debemos superar el neolítico
Me llaman House
Ofrecen seis billones de euros a quien demuestre la Teoría de la Evolución
Diario irreverente de un médico hispano
Comunico, luego existo
Tópicos
Pedro García-Alonso Montoya
Transitar por Eurolandia
LA FISCALIDAD, LA ASIGNATURA PENDIENTE DE LA UE
Donato Fernández Navarrete
Capital Humano
La Caja de Cristal
Enrique Serrano Montes
Blog and roll
Retrato robot del cibernauta español: primera parte
De lo que pasa en mi escalera
Arquitectura y sociedad
Estética arquitectónica en el Madrid contemporáneo
Carmen Rábanos Faci
¿Quiere un blog propio y leído en todas las universidades?
Infórmese aquí


1 Cada vez más universidades hacen fichar a sus docentes para garantizar que cumplen con su trabajo
2 El racismo se instala en las aulas