martes, 09 de febrero de 2010 
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias
Análisis
Política
Sociedad
Supervivencia
Empleo y formación
Ciencia y tecnología
Convocatorias
Cultura
Deportes
Libros
Becas y concursos
Iberoamérica
A vista de pájaro
University Press
El rincón del ejecutivo
Tendencias jóvenes
























 

Universidad Alfonso X el Sabio: Un exponente de la excelencia

  ZARA vs H&M




CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Obtienen imágenes únicas

El cerebro humano, de colores y en 3D

Un experto estadounidense ha obtenido por primera vez estas sorprendentes imágenes en color y 3D del cerebro humano. (Foto: Van Wedeen)

La materia gris se vuelve multicolor para Van Wedeen, experto del Hospital General de Massachusetts (EEUU) que ha sido capaz de obtener imágenes en 3D y en colores de las fibras nerviosas del cerebro humano. Según publica El Mundo, el trabajo de este especialista en Imagen Biomédica, y recogido en revistas como ´Brain´ y ´Neuroimage´, se basa en la resonancia magnética y las técnicas de difusión (DSI, sus siglas en inglés), también conocidas como tractografía.
Elmundo.es 31 de octubre de 2008 Imprimir esta noticia
Enviar a un amigo
"Nos basamos en la difusión del agua y el patrón que ésta sigue. Es nuestro trazador para conocer las características de las fibras cerebrales", explica a elmundo.es y añade que su objetivo es "ver la verdadera anatomía del cerebro y no sólo su superficie".

Este mismo método es el que usaron los autores de un trabajo publicado hace cuatro meses en ´PLoS Biology´ y en el que se dio a conocer lo existencia de un ´kilómetro cero´ en el cerebro, el punto del que salen las distintas autopistas que lo recorren. Las aportaciones de Wedeen a este estudio suponen un paso más allá: "No nos centramos en las direcciones más probables sino que analizamos todas las posibles conexiones".

Fibras que se superponen

La utilización del DSI resultó básica para poder identificar la superposición de las fibras nerviosas. "Hasta ahora, no se había tenido en cuenta que se montan las unas sobre las otras y es algo omnipresente en el cerebro. Eso sí, el que ahora podamos verlas no supone el final de la historia sino solamente el principio. Tenemos que aceptar que, en realidad, se sabe muy poco de las conexiones cerebrales", aclara este profesor de Radiología en la Escuela Médica Harvard.

El lugar en el que se aloja nuestra mente está compuesto por cerca de "400 pequeños órganos neuronales, cada uno conectado con otros cinco o seis". Por tanto, todas estas conexiones dentro de un órgano de tamaño relativamente reducido no pueden sino entrecruzarse. "En una misma área puedes encontrarte con 10 estructuras que ocupan el mismo nivel".

Por eso, diseccionar el cerebro y mirarlo bajo un microscopio tampoco es una solución realista ni eficaz. "Necesitaríamos una verdadera tecnología en tres dimensiones, hacer cortes de todas las zonas y luego ser capaces de manejar la ingente cantidad de información que obtendríamos", apunta Wedeen.

Bajo los escáneres del Centro de Imagen Biomédica Martinos, dependiente del mencionado centro sanitario de Massachusetts, ha pasado toda clase de especies animales: ratas, ratones, gatos, macacos y también humanos. "Hemos detectado que los roedores presentan un desarrollo muy importante de las áreas relacionadas con la memoria y el olfato. Algo similar ocurre con los gatos, pero en las localizaciones asociadas con el movimiento".

Ensayos con humanos

Si la técnica está en sus inicios, lo está aún más en cuanto a conocimiento del cerebro de las personas. "Por ejemplo, si queremos escanear el cerebro de un cadáver de mono podemos hacerlo durante 48 horas seguidas y analizar la información resultante". Sin embargo, esto no puede llevarse a cabo con las personas.

El equipo de Massachusetts ha estudiado a algunos humanos, pero sin que el paciente superase los 50 minutos bajo el escáner. A la hora de analizar el cerebro de un fallecido, aunque en ese caso no tendría por qué haber límite de tiempo, las máquinas actuales no están suficientemente preparadas para estudiar eficazmente una masa tan grande.

"Esperamos que la técnica mejore en los próximos cinco ó 10 años, cuando se construyan escáneres especialmente indicados para estas técnicas de difusión. La tractografía va a suponer una revolución, igual que ocurrió cuando comenzó a utilizarse la resonancia magnética tradicional", asegura Van Wedeen.

Además de saber más sobre los trastornos relacionados con las conexiones neuronales (esquizofrenia o esclerosis múltiple, por ejemplo), este tipo de ´mapas cerebrales´ pueden tener infinitas aplicaciones: conocer cómo se desarrolla la mente con la edad; identificar las diferencias entre un zurdo y un diestro; establecer el daño provocado por un trauma cerebral; o, trazar las zonas afectadas por un tumor y ayudar en la cirugía.

"Nos encontramos ante un nivel de detalle estructural que nunca se había pensado. Lo principal es que nos permite detectar las ´huellas dactilares´ de las distintas formas cerebrales y visualizar su bella y característica geometría. Cada conexión es un órgano con una estructura que expresa su función", concluye el científico.

Otros asuntos de Ciencia y tecnología
Una doctora alemana basa su tesis en torno al mal aliento de Hitler
Científicos inventan una tela de araña capaz de retener el agua
La alternativa española y libre al novedoso iPad de Apple
Científicos universitarios logran comunicarse con un hombre en coma
Destapan errores en los datos del cambio climático
Científicos logran un récord asombroso: 111 millones de grados centígrados
La Universidad de Vigo, en el centro del Universo
Navegando por la Red... ¡con el cerebro!
Investigadores de la Universitat de València fabrican lo imposible
Dinosarios con pluma
Destapan un fraude millonario con becas de investigación
El Parque Científico de Madrid, líder en biotecnología
Estudiantes de la Politécnica de Cataluña idean un cargador inalámbrico para vehículos eléctricos
La UB crea el primer museo virtual universitario de España
La UPC inaugura el Centro de Investigación en Nanoingeniería
La nueva ley de Ciencia cambiará las becas por contratos
La obesidad, gran promotora del cáncer
Ingeniería aplicada a la salud
Un catedrático desenmascara el fraude científico
Científicos advierten que la Tierra está gestando un megaterremoto
COMENTARIOS
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
  AÑADIR UN COMENTARIO  
  Nombre:  
  Localidad:  
  E-mail (*):  
  Titulo:  
  Comentario:  
 
Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen de su izquierda
 
  * El e-mail nunca será visible  
      
  CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Los comentarios del website ibercampus.es tienen caracter divulgativo e informativo y pretenden poner a disposición de cualquier persona la posibilidad de dar su opinión sobre las noticias y los reportajes publicados. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de ibercampus.es y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Ibercampus.es declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
 






Apuntes universitarios
Tesis doctorales

  La marcha de Manuel Pizarro
Vanity Fea
Diseño de Destrezas
José Ángel García Landa
Modas
Estrategias de lujo más democráticas
Irene M. Campano
Campus del infolítico
Hacia el futuro sistema financiero
Todos debemos superar el neolítico
Me llaman House
Ofrecen seis billones de euros a quien demuestre la Teoría de la Evolución
Diario irreverente de un médico hispano
Comunico, luego existo
Tópicos
Pedro García-Alonso Montoya
Transitar por Eurolandia
LA FISCALIDAD, LA ASIGNATURA PENDIENTE DE LA UE
Donato Fernández Navarrete
Capital Humano
La Caja de Cristal
Enrique Serrano Montes
Blog and roll
Retrato robot del cibernauta español: primera parte
De lo que pasa en mi escalera
Arquitectura y sociedad
Estética arquitectónica en el Madrid contemporáneo
Carmen Rábanos Faci
¿Quiere un blog propio y leído en todas las universidades?
Infórmese aquí


1 Asombroso hallazgo: el animal-planta existe
2 Erasmus vs. Orgasmus: la otra cara del programa de movilidad
3 Los estudiantes de la Universidad de Sevilla tienen ´derecho a copiar´ en los exámenes
4 Regalan títulos de medicina a alumnos enchufados
5 Un profesor de la UEM, expulsado por proyectar en clase un corto supuestamente ´porno´
6 Un catedrático desenmascara el fraude científico
7 Tener un gran culo es bueno para la salud
8 Errores que condenan tu currículum directamente a la papelera
9 Destapan un fraude millonario con becas de investigación
10 Proponen eliminar carreras repetidas para ahorrar