viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresASGECO aboga por una educación financiera proactiva, transparente y universal
3 de octubre 2016: 2º Día de la Educación Financiera

ASGECO aboga por una educación financiera proactiva, transparente y universal

ASGECO / prensa@asgeco.org
En ASGECO entendemos que la educación financiera ha de concebirse de forma integral, presente a lo largo de toda la vida de las personas
 

 

  • Consideramos imprescindible la conjunción de fuerzas entre las instituciones -públicas y privadas- más relevantes y los grupos de interés implicados, incluyendo a los #CoopSumidores
 
  • Colaboramos hoy al Día de la Educación Financiera, organizado por el Banco de España y la CNMV, con la actualización de nuestra campaña de concienciación “Créditos Rápidos, Problemas Exprés”
 
  • Colaboramos también en la presentación en Madrid, este jueves 6 de octubre, de la
 
  • A nivel europeo, colaboramos regularmente con la Confederación de Asociaciones Familiares de la Unión Europea, COFACE-Families Europe, en iniciativas sobre inclusión y educación financiera
 

 

El incremento de la complejidad de los mercados financieros, inundados de productos inadecuados y opacos, ha puesto a los consumidores en una situación delicada. De la misma manera se desarrollaron en estos últimos años ofertas más responsables y alternativas a la banca comercial tradicional (cooperativas de crédito, bancos éticos, Inversiones Socialmente Responsable, etc.).

 

Para afrontar esta situación, se ha hecho inaplazable la necesidad de incrementar y mejorar la información y formación de los consumidores de productos financieros, así como la transparencia del sistema.

 

En ASGECO entendemos que la educación financiera ha de concebirse de forma integral, presente a lo largo de toda la vida de las personas, incorporada a los planes de estudio del sistema educativo y con continuidad en la capacitación y reciclaje a los trabajadores.

 

El consumo responsable de productos financieros mediante la toma de decisiones informadas y bien fundamentadas por los consumidores, se sustenta también en la imprescindible mejora de la regulación, supervisión y transparencia del sistema financiero.

 

Recordamos como el Comité Económico y Social Europeo (CESE) adoptaba en 2011, a iniciativa de Carlos Trias, miembro del CESE y Director de ASGECO, un dictamen “Educación Financiera y Consumo Responsable de Productos Financieros” que dio lugar en 2013 al libro “Educación Financiera para todos, Estrategias y buenas prácticas de educación financiera en la Unión Europea”, cuya segunda edición actualizada, integrando entre otras iniciativas de ASGECO y de sus miembros, será presentada el próximo jueves 6 de octubre en Madrid.

 

Consideramos desde ASGECO imprescindible la conjunción de fuerzas entre las instituciones -públicas y privadas- más relevantes y los grupos de interés implicados para dotar a la educación financiera de las estrategias y de los recursos que merece, y subsanar la falta de coordinación y las escasas sinergias entre las numerosas iniciativas existentes (a escala internacional, europea y dentro de los propio estado español).

 

ASGECO se implica desde hace años en este sentido, con su campaña “¡Hola banco! Me he informado… tenemos que hablar”, sobre las buenas y malas prácticas bancarias, organizando con COFACE una “Conferencia Europea sobre servicios financieros justos y accesibles: alternativas a la banca tradicional”, colaborando con ellos en la edición de un “Compendio de Inclusión Financiera. Buenas prácticas de las organizaciones familiares” en tres idiomas, o participando mediante su socio UNCUMA en el programa de “Asesoramiento en la gestión de la economía doméstica” del Ayuntamiento de Madrid.

 

También actualizamos este año nuestra campaña de concienciación “Créditos Rápidos, problemas exprés, con jornada y APP para smartphones, colaborando hoy al Día de la Educación Financiera organizado por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV (el acto central de la jornada está disponible en streaming a partir de las 11:00 horas).

 

ASGECO es también la única asociación de consumidores asociada en el Foro español de la Inversión Socialmente Responsable (SPAINSIF), y promueve en España el proyecto de investigación internacional “¿Qué sabemos sobre finanzas?”.

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad