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CONSUMO - NOTICIAS
El Día Mundial de los Derechos del Consumidor

ASGECO pide responsabilidad a todos los agentes del mercado para conseguir un #MejorMundoDigital


Con ocasión del Día Mundial de los Derechos del Consumidor se fomenta un mundo digital más seguro para los consumidores (#MejorMundoDigital). Se presentan nuevas oportunidades tanto para consumidores como para empresarios y la seguridad y el uso responsable deben ser clave para respetar los derechos y obligaciones de todos.
ASGECO 17 de marzo de 2017 Enviar a un amigo
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  • Desde ASGECO recordamos, que junto con las nuevas oportunidades, también aumenta la exposición de nuestros datos personales y de nuestra actividad ante terceros desconocidos. Por ello los consumidores deben conocer la información que comparten, así mismo las empresas y los intermediarios tecnológicos tienen que garantizar la idoneidad, realidad y seguridad de sus servicios en línea.
  • Por otro lado, debe mejorarse la protección de los menores ante el ciberbulling y asignar recursos para paliar la brecha digital que sufren aún muchos colectivos vulnerables en nuestro país.

 

Desde hace varios años, la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, multiplica las iniciativas para sensibilizar y ayudar a los consumidores a aprovechar las potencialidades del ciberespacio sin necesidad de correr riesgos innecesarios (programa “No clames, reclama” sobre nuestros derechos y obligaciones en el uso de las redes sociales, la lucha contra las falsificaciones “Consume Original, Sé Auténtico”, los derechos y deberes inalámbricos sobre el uso de wifi públicas, coloquio sobre Big Data y consumo en Berlín “El impacto de la digitalización sobre las familias del Siglo XXI” con COFACE, sensibilización sobre el ciberacoso #DeleteCyberbullying, etc.)

Las empresas y los intermediarios tecnológicos tienen que garantizar la idoneidad, realidad y seguridad de sus servicios en línea. Recientes escándalos han ilustrado la poca seriedad con la cual actores, a veces muy importantes, de este mercado se tomaban el asunto. Esta indefensión y supuesto vacío jurídico desanima los usuarios consumidores y constituye un freno importante al crecimiento de todas las potencialidades de este nuevo escenario.

Por ello deben las autoridades públicas desarrollar y hacer aplicar una normativa exigente y protectora, a la vez que fomentan esta digitalización como fuente de crecimiento y eficiencia. La digitalización constituye una verdadera oportunidad para el empoderamiento de los consumidores, haciéndole co-responsable de la evolución del mercado, pero no podemos aceptar que se haga a coste de sus derechos.

Asimismo, es necesario que el Gobierno asigne recursos para paliar la brecha digital que sufren aún muchos colectivos vulnerables en nuestro país, extendiendo y facilitando el acceso y el uso provechoso de la red, fomentando una oferta diversificada, segura e inclusiva. Sobran las iniciativas, tanto públicas como privadas, pero deben coordinarse para incluir a todos en esta llamada revolución digital.

Por último, la protección de los menores debe ser máxima en la red y en el uso de las nuevas tecnologías para que puedan utilizarlas sin correr riesgos y protegiendo su intimidad. Recordamos que todos somos la solución frente al ciberacoso, como lo explicamos en castellano en un vídeo y una APP para Smartphone en el marco del proyecto #DeleteCyberbullying que realizamos con 7 otras asociaciones europeas de la Confederación de Asociaciones Familiares de la Unión Europea, COFACE.

 

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