jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónAspen Pharma, investigada en la UE por manipular precios de 5 medicamentos...
Había sido antes multada por Italia y expedientada en España

Aspen Pharma, investigada en la UE por manipular precios de 5 medicamentos contra el cáncer

Redacción
La Comisión Europea (CE) acaba de anunciar que investigará si la compañía farmacéutica sudafricana Aspen abusó de su posición dominante en el mercado para manipular los precios de cinco medicamentos contra el cáncer,expediente similar al registrado en España contra la eléctrica Iberdrola por Competencia y luego por Anticorrupción. Se trata de la primera vez que el Ejecutivo comunitario investiga a una empresa de la industria farmacéutica por supuesta manipulación de los precios de sus productos.

La investigación formal del Ejecutivo comunitario revisará las prácticas tarifarias empleadas en la venta de fármacos que contienen los ingredientes activos clorambucil, melfalán, mercaptopurina, tioguanina y busulfan, todos ellos empleados contra tumores cancerígenos, precisó la CE en un comunicado. Aspen adquirió estos principios activos después de que la protección de su patente caducara y vende los fármacos bajo diferentes nombres de marca.La CE asegura tener información que apunta a que Aspen impuso aumentos «muy significativos e injustificados» en el precio de estos medicamentos, lo cual estaría en contra de la normativa comunitaria de competencia que prohíbe la imposición de precios o condiciones injustas para el consumidor. El proceso afecta a 27 Estados miembros.

Según medios sanitarios,  los últimos meses el nombre de Aspen ha estado muy presente en los medios de comunicación. La compañía acumula sospechas y acusaciones de subidas injustificadas y meteóricas de los precios de sus medicamentos contra el cáncer, entre ellos la popular quimioterapia clorambucilo. La última administración en sumarse a este frente es la Comisión Europea, que ha informado de que ha abierto una investigación contra la compañía sudafricana por estas prácticas.

 

Según indica en un comunicado la Comisión, esta es el primer proceso de este tipo que que abre por “prácticas de precios excesivos de la industria farmacéutica”. Bruselas apunta que hay información que apunta que Aspen habría impuesto a sus productos “aumentos de precio muy significativos e injustificados de hasta el cien por ciento”. Además, para imponer tales subidas, la compañía habría amenazado con retirar sus productos de los estados miembro, algo que ha llevado a cabo en varios de ellos.

 

De esta manera, la farmacéutica habría infringido varias reglas de Competencia de la UE, según apunta Marguethe Vestager, comisaria  europea.  Además de clorambucilo, los productos sobre los que se habrían aplicado las citadas subidas (todos ellos con patente caducada) a melfalán, mercaptopurina, tioguanina y busulfán.

Investigaciones abiertas

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) inició en febrero un expediente contra Aspenpor el desabastecimiento deliberado del mercado nacional de ciertos medicamentos con objeto de eludir el precio intervenido aplicable en el mercado español e importarlos de otros países europeos (Francia, Italia, Holanda, etc.), pudiendo así imponer los incrementos de precios determinados por la propia Aspen.

Según The Times’, la compañía sudafricana pidió un incremento de precios del 4.000 por ciento al Ministerio de Sanidad y, si las Administraciones Públicas no cedían al incremento, planeó destruir el producto. Los países de la UE tienen el poder de influir en los precios de los medicamentos y tratamientos. La estrategia de Aspen para esquivar esas condiciones habría consistido en provocar el desabastecimiento deliberado para obligar a las autoridades médicas nacionales a importarlos de otros países comunitarios, y de esta forma imponer los incrementos de precios.

Es la primera vez que la Comisión abre un proceso a una compañía farmacéutica por sus tarifas. Bruselas insiste en que no cuestiona su derecho a obtener beneficios por la producción de medicamentos, e incluso lo cree necesario para fomentar la investigación de nuevas soluciones médicas, pero en este caso considera que la empresa ha traspasado ampliamente el umbral que separa la justa recompensa por ejercer una actividad comercial de la pura especulación para obtener un lucro desmedido a costa de una enfermedad mortal.

La investigación de la Comisión se desarrollará en 30 países del Espacio Económico Europeo, entre ellos España.

Italia ya multó a Aspen con cinco millones de euros por haber aumentado sus precios hasta un 1.500%. Alertada por la actuación del organismo de Competencia italiano, la CNMC le abrió en España un expediente sancionador en febrero por los altos precios de los medicamentos y por su negativa a suministrarlos, aunque la decisión del regulador español puede retrasarse hasta la segunda mitad de 2018.

La compañía adquirió los derechos de los medicamentos a la británica GlaxoSmithKline en 2009, después de que expirara la patente, y está bajo la lupa por su voracidad a la hora de sacar provecho de su inversión. Aspen dirige sus operaciones en Europa desde Dublín, y los ejemplos que muestran su afán recaudatorio son múltiples: según el diario británico The Times, el precio en Inglaterra y Gales del busulfán, utilizado contra la leucemia, pasó en 2013 de 5,20 libras a 65,22, casi 13 veces más caro; y el clorambucil, de 8,36 a 40,51 libras.

La mayor farmacéutica de África ha multiplicado por nueve su valor en Bolsa desde 2008, completamente ajena a la crisis global que ha golpeado a los mercados. La noticia de la apertura de una investigación por parte de la Bruselas ya ha dejado sentir sus efectos sobre su cotización bursátil. Sus acciones en la bolsa de Johannesburgo cayeron este lunes más de un 3%.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad