viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogs¡Atención a los cambios de tendencia!
¿Predicciones nuevas y viejas?

¡Atención a los cambios de tendencia!

Futurolandia
Ya sabemos que existen, inevitablemente, errores en cualquier tarea de predicción económica. Pero apuntar a un 3% de crecimiento y que la realidad (estimada) quede unas décimas de punto de porcentaje por encima o debajo, no es un problema relevante para el usuario de estas predicciones. La verdadera dificultad se sitúa en los momentos de cambio de tendencia (los "turning point"), más allá de fluctuaciones coyunturales..

 ¿La apuesta es por una aceleración del crecimiento, una estabilidad de ritmos o una desaceleración progresiva?

Para parte de la prensa económica la apuesta parece clara: España puede volver a lograr un avance interanual del 3% este año o, al menos, quedarse al borde. La aceleración de la actividad en los primeros compases de 2017 está dejando viejas las previsiones que apuntaban a un crecimiento del 2,3%, y hoy parece bastante más factible que el PIB termine incrementándose entre el 2,8 y el 3. (elEconomista.es 21/3/17)

Durante el pasado año 2016 la incertidumbre sobre el crecimiento de la economía española fue superior a lo normal y los centros de predicción tuvieron que revisar progresivamente al alza sus apuestas. Sólo algunos optimistas aislados (por convicción o por su papel oficial de aportar confianza en nuestra economía) iniciaron el año 2016 con predicciones cercanas al 3,1% alcanzado en 2015. El consenso de predictores se situó alrededor del 2,5%, anunciando un inicio de cambio de tendencia hacia un menor crecimiento tras un año singular por las condicionantes de un entorno mundial favorable y los estímulos internos de un año pre-electoral.

Según las estimaciones de Contabilidad Nacional que el INE acaba de publicar, la evolución durante el pasado año empieza con ritmos del 3,4% durante los trimestres 1º y 2º, para reducirse, ligeramente, al  3,2-3% en el 3º y 4º. Ni la reducción del viento de cola de la economía internacional, ni la inestabilidad política a la hora de formar un nuevo gobierno se concretaron en términos macroeconómicos. Bien es verdad que la ligera desaceleración durante el 2º semestre apunta a una caída mucho más acusada de la inversión en capital fijo (del 4% del inicio a la mitad al finalizar el año) y más aún de  la inversión en equipo (del 7 al 2% de crecimiento trimestral anualizado).

La cuestión clave del momento es si la desaceleración de la economía española es ya una realidad que está anunciando un periodo de varios años de reducción progresiva de ritmos o si son falsas alarmas, nuevamente ajenas al momento de confianza y crecimiento diferencial favorable a nuestro país dentro de la UE y, particularmente, de la Eurozona.

Estimaciones oficiales, pero de reconocida independencia como (@AIReF_es), apuntan hacia un crecimiento mantenido del orden del 3,1% interanual durante 2017 T1, que podría mantenerse en T2. A medio plazo la opinión general es de desaceleración que, para algunos,  puede quedar reducida en 2 o 3 décimas de punto en 2017 y ser ya un 2,7-2,8% el ritmo estable de referencia para 2018 e incluso más allá.

Sin embargo, la mayoría de instituciones y centros de predicción, públicos y privados, apuntan hacia una progresiva desaceleración del crecimiento económico de nuestro país hacia una convergencia con el ritmo esperable a medio plazo para la Eurozona, que se calcula con una variación del PIB real algo por debajo del 2% anual.

Sólo algunas referencias recientes para crecimiento del PIB en España. Comisión Europea (13/2/17): 2,3% en 2017 y 2,1 en 2018. Panel The Economist (11/3): 2,5% (máx. 2,9; mín. 2,3) en 2017 y 2,1 %(máx.2,8; mín.1,7) en 2018. Ceprede (14/3): 2,7% en 2017; 2,4% en 2018 y 2,3% en 2019-20.

La reducción prevista de ritmo, relativamente ligera pero continuada y que marca un cierto cambio de tendencia a vigilar (y también evitar, si es posible) tiene su fundamento en la dificultad de mantener unas condiciones especialmente favorables para una economía española con elevados niveles de endeudamiento, después de años de una factura también superior al promedio de la Eurozona en términos de pérdida de nivel de PIB y destrucción de empleo.

Por el momento, los signos de desaceleración no son concluyentes y las predicciones se están corrigiendo al alza dentro de esta nueva ligera tendencia a la reducción de ritmos por debajo del 3% y con un suelo en el entorno del 2% de referencia para el conjunto de la economía europea, de acuerdo con las perspectivas actuales. Confiemos en que sea posible seguir revisando al alza nuestras predicciones.

Antonio Pulido http://www.twitter.com/PsrA

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad