jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasATT celebra el 42 aniversario del móvil al comprar Nextel y superar...
Ya cubre en México el 40% del mayor mercado digital global

ATT celebra el 42 aniversario del móvil al comprar Nextel y superar a Telcel y Movistar

Redacción
La multinacional norteamericana ATT anunció la compra de Nextel en México, que cuenta con tres millones de móviles, por lo que su cuota de mercado alcanza casi el 40% del espectro. El anuncio se realizó este fin de semana, tras el 42º aniversario de la primera llamada desde un teléfono celular, realizada por el ingeniero que aún vive Martin Cooper. Desde entonces, los móviles, llamados a reinar en Internet y superar a la TV como medio, han poblado el mundo con casi 4.000 millones de telefónos.

La última noticia en este nuevo mercado digital global, que tiende a convertirse en medio líder por excelencia de otros muchos mercados, como la banca, la prensa, Internet, el comercio electrónico, etcétera, fue dada por la multinacional norteamericana ATT, interesada los últimos años en la emergencia de los países latinoamericanos. Esta anunció la compra de Nextel en México, con tres millones de móviles, subsidiaria de NII Holdings Inc., que incluye licencias de espectro, activos de la red, tiendas y aproximadamente 3 millones de subscriptores, por 1.875 millones de dólares (1.684 millones de euros), menos aproximadamente la deuda neta de 427 millones de dólares (383 millones de euros) de la firma y otros ajustes.

A principios de este año, AT&T adquirió al proveedor mexicano de telefonía móvil, Lusacell. AT&T integrará Iusacell y Nextel para formar una compañía enfocada en generar mayores opciones, mejor servicio de telefonía móvil, e Internet móvil de alta velocidad a más lugares en México. AT&T planea crear la primera área de servicio móvil de Norteamérica, que cubrirá a más de 400 millones de consumidores y negocios en México y Estados Unidos. Thaddeus Arroyo, Director General de AT&T México, LLC y Iusacell, será el líder de las compañías en su conjunto.

México es la segunda economía más grande de Latinoamérica y cuenta con una clase media en expansión. Esta fortaleza económica, combinada con los profundos lazos geográficos, económicos y culturales con Estados Unidos, lo hace un lugar atractivo para que AT&T invierta, según ATT.

La adquisición de Nextel de México por parte de AT&T fue aprobada por la Corte de Bancarrota de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, que supervisa la reestructuración de NII Holdings. También por el regulador de telecomunicaciones mexicano, el Instituto Federal de Telecomunicaciones. La pronta acción del IFT, impulsado por las recientes reformas del Gobierno Mexicano, crearon un ambiente positivo para que AT&T invirtiera de manera significativa en México.

El liderazgo de ATT ante Telcel y Movistar

ATT alcanza así el 40% del espectro de los móviles en México, donde Telcel cuenta con un 32% y Telefónica Movistar con el 26%.

Las primeras valoraciones de la noticia en la prensa mexicana indican que ese liderazgo conviene a Telcel y Movistar. Según El Economista de México, IFT debe sopesar por ello los beneficios y las complicaciones de exigir a AT&T la devolución de algunas frecuencias de Nextel, pues reecuperar espectro sería lento y difícil de volverlo adjudicar, y dejar el escenario como está beneficia a Telcel y a Movistar en su intento de ir por más ancho de banda en futuras licitaciones. De ahí que éstas no han objetado la acumulación de espectro en manos de AT&T.

El inventor de los móviles

La primera llamada desde un celular fue realizada hace 42 años por el ingeniero Martin Cooper (nacido en Chicago el 13 de junio de 1928), inventor estadounidense a quien se considera el padre del teléfono móvil. Fue realizada por Cooper el 3 de abril de 1973.

Su destinatario era precisamente un competidor de ATT: Joel Engel, su por entonces entonces archienemigo laboral, pues Cooper trabajaba en Motorola y Engel dirigía los míticos laboratorios Bell de AT&T. Ambos buscaban lograr lo mismo, un teléfono celular funcional. Cooper hizo la primera llamada, y le dio el dudoso honor a Engel de ser la primera persona en el mundo que atendió una llamada de ese tipo en un teléfono normal. "No le hizo mucha gracia", recuerda Cooper, entrevistado por LA NACION.

A punto de cumplir 87 años, Cooper aun trabaja lo que puede como CEO y fundador de ArrayComm, compañía que investiga en de antenas inteligentes y la mejora de la tecnología de las redes inalámbricas. Director corporativo de «Investigación y Desarrollo» de la compañía de telecos Motorola. Por sus méritos en 1995 recibió el Wharton Infosys Business Transformation Award y fue galardonado con el español Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009, compartido con Ray Tomlinson, inventor del correo electrónico. También el 10 de abril de 2010 fue nombrado miembro de honor de la «Cofradía del Queso» de Cantabria.

Según Wikipedia, aunque se cree que Cooper se inspiró para desarrollar el teléfono móvil viendo al capitán Kirk usar su comunicador en la serie Star Trek, su equipo de ingenieros había estado trabajando durante años en el celular antes de que apareciera Star Trek. Ellos crearon el primer celular en 1973, pero trabajaron en el concepto desde mucho antes, a principios de los sesenta, con la idea de que la gente es móvil y había que darle un teléfono portátil a cada persona

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad