jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoAumenta el paro juvenil en 27.100 personas
La tasa alcanza los 52,39% de desempleados

Aumenta el paro juvenil en 27.100 personas

Marga Peñafiel/Redacción
La última Encuesta de Población Activa no ha traído alegrías para todos. Pese a que es la primera vez que el desempleo se sitúa por debajo del 24% en términos generales desde 2011, en lo referente a los jóvenes cada vez son más lo que no tienen trabajo. Así, entre julio y septiembre se crearon 151.000 empleos, de los cuales 122.400 son temporales y 58.600 son autónomos, mientras que los asalariados indefinidos retrocedieron en 26.700. El número total de trabajadores ascendió a 17.504.000.

 Por sectores, el paro bajó en los servicios (85.700 parados menos), la construcción (32.000) y la industria (19.000), mientras que aumentó en agricultura (24.200 parados más). El número de desempleados se redujo más entre los hombres (138.700) que entre las mujeres (56.500). También se redujo un 2,4% el número de hogares con todos sus miembros en el paro.

La tasa de paro del tercer trimestre está por debajo del pronóstico macroeconómico del Gobierno para 2014 (24,7%). El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, apuntó que estas previsiones estaban bien definidas y eran "prudentes". Fernández de Mesa dijo que la EPA confirma la tendencia favorable y la incipiente recuperación de la economía española. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó ayer que la EPA constata que el crecimiento del país es "sólido".

Desde el PSOE, la responsable de Empleo, Mari Luz Rodríguez advirtió que "todo el empleo creado este trimestre ha sido empleo temporal", empleos que están "condenados a morir", algo que, dijo, se verá en el cuarto trimestre del año. José Antonio García Rubio, de IU, señaló que los datos de la EPA son "la muestra de una caída del desempleo frágil y precaria", mientras que Carles Campuzano, de CiU, valoró la "consolidación" de la mejora del mercado laboral, pero dijo que siguen siendo necesarias medidas orientadas al crecimiento.

Los sindicatos UGT y CCOO señalaron que los datos del paro son consecuencia del efecto estacional y alertaron del incremento de la temporalidad y la precariedad de los nuevos puestos de trabajo.

La CEOE destacó que la EPA del tercer trimestre refleja una mejora consolidada del mercado laboral, aunque reclamó "más medidas de flexibilidad y de impulso a la actividad económica con el fin de aumentar la competitividad de la economía y permitir que las empresas generen empleo".

ABC y LA RAZÓN coinciden en que la tasa de paro baja del 24% por primera vez desde 2011. Para EL MUNDO, el paro "cayó a niveles récord este verano pero el empleo se ralentiza". EL PAÍS señala que "la recuperación del empleo sigue apoyada en contratos temporales", mientras que para EL ECONOMISTA son los autónomos los que "tiran del empleo en el mejor trimestre desde la crisis". CINCO DÍASrecuerda que "el empleo privado crece ya a un ritmo de más del 2%". LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO destacan que el paro en Cataluña se sitúa por debajo del 20%.

Editoriales de la prensa

ABC: España crece y crea empleo

"España mantiene la senda de crecimiento y creación de empleo iniciada el pasado año, a pesar de la ralentización de la zona euro, reforzando la confianza en las reformas llevadas a cabo y en las fortalezas estructurales que presenta el país". Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, los datos de la EPA "confirman que la recuperación sigue su curso y, sobre todo, que los esfuerzos y sacrificios que ha realizado el conjunto de los españoles estos últimos años están dando sus frutos, tras la correcta y responsable política económica seguida por el Gobierno, desmontando así las constantes críticas y falacias lanzadas desde la oposición. Y la prueba más evidente de este favorable cambio de rumbo es que España crea empleo neto con ritmos moderados de crecimiento".

La Vanguardia: El mejor verano para el empleo 

La EPA del tercer trimestre "confirma la senda de recuperación de la economía y del empleo en España". "Es evidente que este ritmo de creación de ocupación debería multiplicarse y consolidarse en el tiempo para acabar con la lacra social y económica que supone el elevado nivel de paro actual. Pero lo sucedido este tercer trimestre en el mercado laboral marca una tendencia muy positiva, que hay que apreciar debidamente, y sólo resta rezar para que no se vea trucada por el impacto que pueda tener en nuestro país el parón económico de la eurozona". "El Gobierno, en su proyecto de presupuestos para el 2015, prevé la creación de otros 300.000 nuevos empleos. Está claro que España necesita muchos más puestos de trabajo, y que habría que intentar doblar o triplicar esa cifra, pero tal y como están las cosas en Europa ni esa previsión está garantizada. Dependerá de que aquí las cosas se hagan bien y que las medidas de estímulo económico anunciadas por el BCE y por la nueva Comisión Europa tengan éxito".

Cinco Días: El motor del crecimiento tira

"La economía española crece a buen ritmo, tanto en actividad como en empleo. Y lo hace, lo que es más destacado, en medio de un escenario europeo e internacional lleno de riesgos y sombras". No obstante, "las sombras que atenazan la economía europea son una amenaza también para España. No en vano, la mejora de nuestra economía tiene por delante el reto de la consolidación, pero además depende de un escenario internacional que puede ralentizar peligrosamente esa progresión".

El Mundo: España logra crear empleo neto con un escaso crecimiento económico 

"Nunca habíamos generado tanto empleo con tan poco crecimiento. Lo malo de esta EPA es que la mayoría de los nuevos puestos de trabajo son contratos temporales en turismo y que se ha notado una ligera ralentización en la creación de empleo. Con todo, es reconfortante ver que el paro continúa cayendo".

La Razón:  Dinámica positiva para el empleo 

 "Estamos ante una nueva dinámica consolidada producto de unas reformas que han dispuesto el marco propicio para sacar partido del crecimiento económico".

El Economísta: Buena EPA que anima a hacer más

 "Urgen más medidas para proteger la creación de empleo ante la desaceleración que se intuye en la zona del euro".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad