viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSAumenta la venta de droga a través de Internet por su fácil...
Cannabis y drogas de diseño lo más vendido

Aumenta la venta de droga a través de Internet por su fácil acceso

ibercampus.info
El Observatorio Español de Internet ha avisado de que en España existe una creciente venta de drogas entre jóvenes en Internet por la facilidad de acceso y porque los narcotraficantes encuentran anonimato, menor control policial y mayor agilidad logística.

El director del observatorio, Francesc Canals, ha presentado el estudio titulado ´Drogas y estupefacientes en la red. De los mercados presenciales a las pantallas de plasma´, que constata que en España ´hay ocho millones de usuarios jóvenes (de 18 a 35 años), un millón de los cuales consulta (en Internet), con más o menos frecuencia, alguna palabra relacionada con las drogas´.

El colectivo de jóvenes es ´el más activo en la red´, un medio ´ya consolidado en la venta de drogas´ en el que las sustancias estupefacientes más vendidas son ´el cannabis, la marihuana y las drogas de diseño´, según ha observado Canals.

Esa ´facilidad de acceso´ a la droga mediante Internet que ha denunciado Canals propicia fraudes, ya que el supuesto ´camello´ puede aprovecharse de la ilegalidad de la compra para no distribuir la droga por la que ha cobrado o bien vender una de menor calidad, a sabiendas de que el cliente no denunciará el fraude porque la compra es ilegal.

El observatorio ha catalogado las páginas relacionadas con la droga, que van desde los ´clubes sociales´ (7.000 en España), donde no se vende droga pero se hace apología de ella y se dan instrucciones muy detalladas de cómo conseguirlas, hasta los foros específicos de drogas (más de 1.400 en España) donde se acaban intercambiando direcciones de correo electrónico para contactar y hacer la transacción de las substancias, tal y como ha explicado Canals.

Entre las muchas páginas de Internet dedicadas a las drogas hay algunas que incluso informan sobre cómo mezclar substancias legales para crear drogas de diseño caseras, algo que, pese al evidente peligro que comporta, puede resultar ´atractivo´ para aquel joven que quizás ´no consumiría pero se siente atraído´, ha comentado el director del observatorio.

Los usuarios de Internet que quieren tener información continua sobre, por ejemplo, cómo cultivar plantas de marihuana han realizado desde España ´31.800.000 peticiones en buscadores de Internet de la palabra ´cannabis´, 481.000 de ´marihuana efectos´ y 358.000 de ´cultivo de marihuana´´, según ha contabilizado este Observatorio de Internet.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad